Cáncer de cérvix: no se descuide con la citología

La citología anual puede ayudarle a detectar en etapa temprana el cáncer de cérvix y tener un tratamiento rápido

SAN PEDRO SULA.

El cáncer de cérvix o cuello uterino ocupa el primer lugar en incidencia entre las hondureñas, por lo que es necesario someterse a la citología vaginal para detectar en tempranas etapas esta enfermedad.

El tema fue abordado durante la X Jornada de Oncología realizada por la Asociación Hondureña de Estudios Oncológicos y hematológicos.

La jornada fue bautizada con el nombre del doctor Julio César Alvarenga por su destacada carrera como médico oncológico.

El cirujano oncólogo José Noguera indica que “en el hospital Leonardo Martínez se detectan diariamente de uno a dos nuevos cánceres, por lo que al mes estamos tratando de 15 a 20 pacientes. Como es un hospital nos llegan referidas pacientes de Santa Bárbara, Intibucá, Copán, Lempira, Yoro, Atlántida y Ocotepeque”, detalla.

Maduras.

La incidencia del cáncer de cérvix es de 40 a 60 años, pero se han presentado casos en mujeres jóvenes.

La mayoría de las pacientes diagnosticadas son de escasos recursos económicos y que nunca se habían realizado una citología vaginal, lo cual es un factor de riesgo.

De acuerdo con el estadio o etapa en que se encuentra el cáncer se le hace una biopsia.

“Si se encuentra en una etapa temprana se le hace una cirugía histerectomía radical, pero si está en una etapa avanzada necesita someterse a una radioterapia, pero nosotros no contamos con ella, por ello se remiten a la Liga contra el Cáncer o al hospital San Felipe en Tegucipalpa”, explica Noguera.

Los oncólogos hondureños dieron herramientas sobre la detección de los tipos de cánceres a los médicos.

La sobreviviencia dependerá de la etapa en que se encuentra el cáncer: si es en la etapa uno es del 95%; de la dos es de 80%, y así va bajando según el estadio en que se encuentra.

El especialista señala que es importante que la mujer que ya comenzó su actividad sexual cada año se someta a la citología vaginal para detectar a tiempo el cáncer y tener más probabilidades de sobreviviencia.

Los especialistas Ricardo Alvares y Lav K. Goyal, de Estados Unidos, fueron los médicos invitados. Los nacionales expositores de la jornada fueron Celina Stayerman, Judith Pineda, Fany Moreno, Mirna Alvarenga, óscar Pérez, Alexander Sepeda, Manuel Palomo, Julio Alvarenga, Cinthia Aquino, Alejandro Zavala, Manuel Salinas, Jeny Davanzo, Edgardo Pineda, Ritza Calero, Ricardo Bulnes y óscar Díaz.