Evite el sedentarismo y mantenga una buena salud

En la oficina y en casa realice actividades que lo tengan en movimiento. Establezca una rutina de ejercicio de acuerdo con su edad

SAN PEDRO SULA.

El sedentarismo o la inactividad física es un problema de salud mundial, ya que es una de los factores para desarrollar enfermedades no transmisibles (NET) como diabetes, hipertención arterial, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física o sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial.

Es importante promover la actividad física.

La nutricionista Ana Gutiérrez indica que las personas pasan más de ocho horas sentados en un escritorio y los niños viendo televisión sin moverse y sin seguir una dieta sana, lo cual se refleja con el sobrepeso y la obesidad, los cuales pueden desencadenar otras enfermedades.

“Las personas que pasan mucho tiempo sin moverse, deben establecer estrategias para activarse, ya sea que estén en el trabajo a lo casa”, indica.

Sugerencias.

Es importante levantarse después de 45 minutos de estar sentado, para que camine y haga algunos estiramientos, recomienda la especialista.

La licenciada en educación física Suyapa Padilla comenta que en el trabajo o en casa puede hacer algunos ejercicios de estiramientos y dar una pequeña caminata de cinco o 10 minutos, luego retomar sus actividades.

En el caso del adulto mayor debe hacer una actividad física recreativa o de ocio, desplazamientos, por ejemplo, paseos caminando, bailar o en bicicleta.

Parte de un objetivo familiar es realizar una actividad física preferiblemente el fin de semana, ya sea andar en bicicleta o caminar.

A la hora del almuerzo puede tomarse unos minutos para caminar cerca de su trabajo, esto le ayudará a estar en movimiento.

Ana Gutiérrez indica que puede programarse su día para caminar 10,000 pasos, los cuales son los recomendados para mantenerse saludable y prevenir el desarrollo de algunas enfermedades.

Junto con sus compañeros puede formar equipos para caminar una hora después de sus labores diarias, esta es una forma de fomentar a todos un estilo de vida saludable, comenta la experta.

Es importante que en la oficina se mantenga bien hidratado, ya que es necesario para el buen funcionamiento de su organismo.

Además es importante consumir una alimentación equilibrada que le ayude a mantener una buena salud.

Actividad física por edad

Las recomendación de la Organización Mundial de la Salud

De 5 a 17 años de edad: practicar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa. Duraciones superiores a los 60 minutos de actividad física procuran aún mayores beneficios para la salud. Ello debe incluir actividades que fortalezcan los músculos y huesos, por lo menos tres veces a la semana.

Para adultos de 18 a 64 años de edad: practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación equivalente entre actividad moderada e intensa.

Para adultos de 65 o más años de edad: practicar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación equivalente entre actividad moderada e intensa.

Enfermedades crónicas y su alimentación

La nutricionista Gloria Ham indica que es importante saber que las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Cuidados a tener en cuenta: en todas las enfermedades crónicas se debe disminuir, en general, el consumo de azúcar.

Si no padeces diabetes mellitus debes consumir menos de 12 cucharaditas o 25 gramos de azúcar al día, esto incluye pasteles o pan, entre otros como de forma directa endulzar café y refrescos.

Por la tanto se debe leer con cuidado los etiquetados de alimentos que lo contengan (ejemplo una bebida gaseosa trae 26 gramos de azúcar en 8 onzas o 1 taza).

Aquí se incluye la azúcar morena y la miel, aunque muchas personas piensan que estas son saludables, al final es azúcar.

Cambios.

Sal: hipertensión arterial, aquí se incluye el sodio que es la base activa de la sal en forma de consomés y aderezos, por lo que se debe tener mucho cuidado con alimentos enlatados y tener mucho cuidado de leer el etiquetado nutricional, además de evitar al máximo la sal de mesa. Recuerde que algunos lácteos como el queso entre más seco más salado, igual ocurre con algunas mantequillas o cremas (altas en grasa).

Cómo comenzar a caminar

1. Para que pueda aprovechar por completo el ejercitarse caminando, siga estas sugerencias: flexibilidad: dé pasos de forma relajada, uno tras otro, permitiendo un movimiento natural y flexible de los pies. No dé pasos demasiado grandes.

2. La postura: una buena postura le permite respirar bien y mantener la línea corporal. Si le cuesta andar erguido, intente hacer unos ejercicios abdominales para fortalecer los músculos.

Al caminar de una forma erguida apretará su abdomen.
3. El movimiento de los brazos: Si deja que los brazos se cuelguen corre el peligro que estos y las manos se hinchen, además funcionan como un freno. El movimiento adecuado es el de péndulo. Al mover sus brazos estos le ayudará a caminar más rápido.

4. Beba agua: es importantísimo beber agua antes, durante y después. Beber un vaso de agua 10 minutos antes de empezar a caminar, además de otros cada 20 minutos y al terminar. Descanso: De vez en cuando tome un día de descanso.

5. Lo que necesita para caminar es un calzado deportivo, que se sienta cómodo y que se ajuste bien a sus pies. Consiga una buena ruta para seguir, que sea interesante y que le entretenga mientras camina.