La fibromialgia, una condición que causa dolor severo

El ejercicio, fisioterapia y la relajación puede ayudarle a disminuir los niveles del dolor. Es una enfermedad que no tiene cura

SAN PEDRO SULA.

La fibromialgia es una enfermedad que produce mucho dolor y que incapacita al paciente para realizar sus actividades diarias.

Muchas veces es incomprensible por las demás personas y los familiares, ya que desconocen sobre el padecimiento que padece su pariente.

En Honduras un 3 a 6% de la población sufre de esta mal. Muchos no logran obtener un diagnostico rápido, por lo que pasan cinco años sin un dictamen acertado. Esta enfermedad es más frecuente en mujeres, pero los hombres lo sufren en menor cantidad.

El neurólogo Nelson Chinchila comenta que la fibromialgia es una enfermedad que produce dolor generalizado en todo el cuerpo. Además se asocia con la fatiga, por lo que produce mucho cansancio y causa alteraciones de sueño.

Chinchilla explica que esta enfermedad tiene una asociación con males como: migraña, depresión, ansiedad, colon irritable y vejiga irritable. Las personas que sufren esta condición sienten puntos sensibles en su cuerpo como: cuello, espalda, piernas, caderas, brazos y hombros.

Completo.

El neurólogo indica que el tratamiento va enfocado no solo en los medicamentos, sino que tiene un componente de ejercicios, fisioterapia, psicología, relajación y aromaterapia. “Se busca que los pacientes fomenten una paz interior y buscar la paz profunda de Dios. La paz de Dios siempre está con nosotros y podemos superar esta enfermedad para sentirse mejor y en paz”, recalca el experto.

Los expositores miembros de Sheto, impartieron la charla para médicos, estudiantes y pacientes. El evento tiene como final que los galenos conozcan las herramientas para identificar esta enfermedad y que los pacientes conozcan cómo se debe tratar.

Actividad.

La doctora en rehabilitación Sandra Corletto cometa que el paciente con fibromialgia puede disminuir el dolor a través del ejercicio. Puede hacer ejercicio de bajo impacto. “Ejercicios de estiramiento, fortalecimiento sin peso y caminar.

Estos ejercicios se deben hacer con frecuencia, pero con poca duración”, explica Corletto. Si desea caminar puede hacerlo cinco minutos diarios, “cuando poco a poco se podrá ir incorporando más tiempo hasta hacerlo 20 minutos por semana”, indica la especialista.

La Sociedad Hondureña para el Estudio del Dolor (SHETD) realiza anualmente una charla dirigida para médicos especiales, generales, estudiantes y enfermeras sobre esta enfermedad y sus consecuencias. Además un taller especial para pacientes que sufren está enfermedad, con el propósito de enseñarles como sobrellevar esta dolencia, indica Carolina Haylock, especialista en el dolor y miembro de la sociedad.

Aspecto psicológico

El licenciado en psicología Johan Leiva comenta que es importante que el paciente con fibromialgia se someta a una terapia conductiva conductual, fisioterapia y relajación.

La terapia psicológica le ayuda al paciente a minimizar el dolor. Se les enseña técnicas comportamentales, organizar el tiempo, modificar los pensamientos que acentúan el dolor, para que el paciente pueda llevar una vida con menos dolor.

El licenciado Johan Leiva impartió una charla para pacientes con fibromialgia.

Es importante que conozcan bien su enfermedad para que sepan cómo actuar en un momento de crisis. Reconocer los pensamientos equivocados que acentúan su experiencia con el dolor. Además cómo pueden aprovechar las técnicas de relajación para controlar su nivel de dolor.

Es importante que los familiares conozcan la enfermedad que padece su pariente para que pueda comprenderle y ayudarle cuándo se lo pida.

Además, el paciente con fibromialgia debe mantener una buena espiritualidad que le ayude a comprender esta enfermedad y poderla controlar para llevar una vida con tranquilidad.

Aprendiendo a vivir con la fibromialgia

Doris Jimenez de Fernández desde 2012 sufro de fibromialgia. Comencé con dolor en los músculos y luego mi espalda, estos fueron aumentando y ahora es generalizado en todo mi cuerpo. Si estoy en un lugar frío tengo que estar bien abrigada para evitar sentir dolor. Una brisa que sienta hace que me cause dolor. Además sufro de migraña, cansancio, estornudos y problemas de sueño. Estos pueden activarse más cuando se está pensando en problemas de la casa, trabajo, económico, los hijos enfermos, los quehaceres de la casa y mucho más hacen que se detone el dolor.

Las mujeres sufrimos más de esta enfermedad, porque estamos concentradas en todos los problemas y pasamos con mucha tensión.

Cuando yo comencé a sentir los dolores le dije al doctor Nelson Chinchilla -él es mi amigo de años-, que sentía dolor en los brazos y la espalda, y me examinó y me dio el dictamen que padezco de fibromialgia. Es importante que durante el día hagamos ejercicios de estiramiento, cuando estoy en la casa hago movimientos de estiramientos con mis piernas y manos. Los familiares deben conocer de esta enfermedad para que sean un apoyo para nosotros. Y buscar la paz de Dios, que nos ayude a superar el dolor.