Las frutas de temporada que debe comer

Estas frutas previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminuye la inflamación

  • 30 may 2018

Redacción

¿Sabe qué frutas están de temporada? Si no, entérese, para que aproveche sus propiedades que benefician su cuerpo.

Entre estos alimentos están la ciruela, la fresa, el chabacano, el limón, el mamey, el mango, entre otros.

Como ejemplo, el plátano tiene un efecto calmante en el estómago. Cuando se combina con un poco de miel le puede ayudar a equilibrar el nivel de azúcar en la sangre.

Mientras, el mamey ayuda a curar heridas y prevenir la diarrea, dolores de estómago, inflamación de los bronquios, problemas de visión y cardiacos, además de Alzheimer y cáncer.

Sus benedicios

Las ciruelas

Tiene altos niveles de vitaminas C, E y potasio. Es diurética, ayuda a que la piel se conserve sana y a prevenir resfriados e infecciones. Es un fruto recomendado para las personas que padecen hipertensión y arterioesclerosis.

Favorece la visión y evita los trastornos intestinales por ser una alta fuente de fibra.
Se recomienda que una persona consuma tres piezas al día, equivalentes a unos 158 gramos, que contienen 78 calorías.

Las variedades de la ciruela se pueden clasificar a través de su color:
+ Las amarillas tiene un sabor ácido y abundante jugo.
+ Las rojas son muy jugosas, pero tienen un sabor más dulce.
+ Las negras, de piel azulada o negra, las más adecuadas para cocer.
+ Las Claudia son de color verde y destacan por su sabor dulce, por lo que resultan ideales para consumir frescas y para elaborar mermeladas.

Se consume, ante todo, como fruta fresca. Sin embargo, a partir de ella se preparan mermeladas, ates y jugos. Puede convertirse en fruta seca, llamada ciruela pasa, muy demandada dentro de la industria de la repostería. Las ciruelas se han utilizado también con fines curativos, gracias a sus propiedades laxantes, y para la elaboración de licores.

Al comprarlas deben estar cubiertas de un ligero polvo blanco mate.
Compra las firmes al tacto, sin magulladuras ni golpes.

La sandía

Se compone de un 89% de carbohidratos, 7% de proteína y 4 por ciento de grasas. Pero, por peso, está formada por un 91% de agua, lo que hace que la cantidad de carbohidratos sea mínima. Es altamente diurética, lo que te ayuda a eliminar toxinas en el organismo.

Este fruto contiene vitaminas C, A, B1, B2, B3, B6; minerales como potasio, magnesio, manganeso, hierro y fósforo, así como también fibra y proteína. Posee, además, compuestos vegetales que actúan como antioxidantes, tales como la citrulina, el licopeno y betacarotenos.

Previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminuye la inflamación, reduce el riesgo de enfermedades oculares, alivia el dolor muscular, es muy hidratante y protege contra el cáncer.

Se consume fresca en temporada, en aguas preparadas y ensaladas.
¿Cómo elegirla? El mejor indicio de madurez es cuando la pulpa está firme, crujiente y de buen color.

El mango

El manila es de los más apreciados. Su contenido alcanza más de 20% en azúcares. Su elevado contenido de agua (86%) constituye una agradable forma de hidratarse. En la medicina contribuye al combate del cáncer, anemia, problemas cardiacos, alergias, infecciones, diabetes, estreñimiento y otros males.

Excelente para los problemas estomacales, como vómitos, indigestión, gases y estreñimiento por su alto contenido de fibra y fructuosa.
Dentro de la gastronomía es ideal para preparar ensaladas, jugos, helados, ates, aderezos, licuados, aguas frescas, salsas, mermeladas y encurtidos.

Su consistencia debe estar ligeramente suave. Evita los arrugados y con manchas negras.

La piña

Cada rebanada está compuesta por vitaminas C, B9, B3 y A; y sólo 50 kilocalorías por cada 100 gramos.
Ayuda a combatir la artritis reumatoide y problemas óseos.

Consumirla fresca es un placer; puede cortarse en cubitos y/o rebanadas para deleitarse con ellas. En la industria de los alimentos se elaboran jugos y concentrados, jaleas y preparaciones enlatadas.

Con la cáscara se puede hacer vinagre; y combinada con agua, hasta cierto grado de fermentación, se obtiene la bebida conocida como tepache.

Si la quiere en su momento ideal, toma una hoja de la penca y si ésta se desprende con facilidad quiere decir que se encuentra en su punto.

El melón

Tiene vitamina C y es ideal para combatir el estreñimiento. Por ser una fuente de minerales, magnesio y potasio, ayuda a los músculos y a prevenir problemas con el ácido úrico.

Resulta una excelente opción para mantener la hidratación del cuerpo, pues posee abundante agua, cerca de 92% de su composición. Tiene un alto nivel de vitaminas y minerales, como hierro, fósforo, potasio y sodio.

Aporta vitaminas A y E, ésta última es un poderoso antioxidante que previene el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

En agua fresca, helado, gelatina, coctel de frutas o por separado es como puedes deleitar tu paladar con esta fruta de temporada.
Cuando el melón está en su punto va a presentar un olor dulce y delicado. Sacúdelo, si oyes agua en su interior, significa que se ha pasado de maduro y ha comenzado a deteriorarse.

Verifica su peso: Cuanto más pesado se sienta es porque guarda mucho jugo y pulpa. Sin embargo, si es de gran tamaño y no pesa es porque ha rebasado su madurez.

La fresa

Es poca calórica. Tienen un valor energético de entre 27 y 34 kilocalorías por cada 100 gramos. Contiene fibra, que ayuda a regular los procesos digestivos y a reducir la sensación de hambre. Ayuda, asimismo, a disminuir el nivel de colesterol malo en sangre, gracias a la gran cantidad de ácido ascórbico, lecitina y pectina que contiene.

Es, además, una fuente de vitaminas del grupo B, como la vitamina B6, la niacina, la riboflavina, el ácido pantoténico o el ácido fólico; actúa como un potente antioxidante y antiinflamatorio natural y contribuye a la salud ósea, gracias a su alto contenido en magnesio, potasio y vitamina K. Es también una importante fuente de vitamina C.

Lo más sano es que la prefieras fresca y al natural, pero puedes degustarla en tartas, mousses, soufflés, flanes, mermeladas, pasteles, yogures, helados, aguas frescas, jugos y licuados. También se bañan en chocolate y se rocían con nata o licor.

Deben estar lustrosas, firmes al tocarlas, tener un rojo brillante y estar libres de golpes. Sus tallos y sus hojas deben ser verdes brillantes y estar totalmente pegados al fruto.

Chabacano

Es más pequeño que el durazno y conocido también como albaricoque (Prunus armeniaca). Al igual que las ciruelas y el durazno, posee un nivel alto de hierro, lo que favorece la producción de glóbulos rojos, previene la anemia y refuerza nuestro sistema inmunológico.

Resulta un excelente aperitivo porque al comerlos entre comidas suprimen la sensación de hambre. Su alto contenido en fibra ayuda al estreñimiento y funge como laxante suave.

Aporta también vitamina C, que ayuda a prevenir la gripe y enfermedades; betacaroteno, un antioxidante que neutraliza los radicales libres que pueden dañar las células, y calcio, que favorece el buen estado de los dientes y huesos previniendo enfermedades como la osteoporosis. Es una buena fuente de energía, ideal para el lunch de los niños.

Se consume en estado natural, en almíbar o en postres, como tartas y pasteles. En la industria se aprovecha, principalmente, para elaborar mermeladas y orejones, en estado deshidratado.

Es igual de bueno consumirlo fresco o deshidratado, pues no pierde sus propiedades, sólo agua.
Escoge los que sean firmes al tacto y gorditos, y que posean un color naranja o naranja amarilloso.

Un toque rojizo está a menudo presente. Opta por el que esté libre de imperfecciones, ya que los albaricoques se lastiman fácilmente, pero no dejes de considerarlos, pues puedes usarlos en salsas.

El limón

Los principales estados recolectores de limón persa o sin semilla son Veracruz, Oaxaca y Tabasco, ya que obtienen 80 por ciento del volumen generado en el País. Contiene vitaminas C y B, proporciona calcio, fósforo y hierro.

Se utiliza fresco para recetas culinarias. Su zumo es muy recurrido en la industria de preparados alimenticios para elaborar jugos, jaleas, dulces, salsas, bebidas, entre otros. Además se pueden producir aceites esenciales o esencias, concentrados, pectina, ácido cítrico, cáscara cristalizada, fermentos y más.

Por su fuerte poder antibacterial y anitiviral resulta un producto para la salud humana.

Opta por los que, a pesar de ser pequeños, están pesados para su tamaño, y no tengan la piel seca y dura al tacto.

El mamey

A su color se le atribuyen propiedades antioxidantes; además, es rico en vitamina C y proporciona hierro, calcio, fósforo y potasio.

Como producto medicinal ayuda a curar heridas y a prevenir la diarrea, dolores de estómago, inflamación de los bronquios, problemas de visión y cardiacos, Alzheimer y cáncer.

Además de utilizarse en la gastronomía para preparar bebidas frescas, postres, licuados, conservas y hasta saborizantes de licores, se usa igualmente en la medicina y cosmética, por ejemplo, en forma de crema y shampoo.

Permite también eliminar barros y espinillas, infecciones en el cuero cabelludo y caída del cabello. Beneficia, además, el crecimiento del pelo y de pestañas.

¿Cómo elegir? Presione el mamey suavemente y si se siente blando, está listo, pero si lo presionas y se encuentra muy duro, no está listo para comer.