Si tiene entre 48 y 54 años: prepárese para afrontar la menopausia

Los síntomas son el incremento de la grasa corporal, insomnio, muchos sofocos, irritabilidad, ansiedad o agresividad. Es necesario consultar con su ginecólogo

SAN PEDRO SULA.

La menopausia es un cambio físico y emocional que experimentan todas las mujeres al llegar a cierta edad.

El ginecólogo y obstetricia José Palomo explica que la perimenopausia significa “alrededor de la menopausia” y se refiere al tiempo durante el cual el cuerpo produce la natural transición a la menopausia que marca el final de los años reproductivos.

La perimenopausia también se llama la transición menopáusica.

La perimenopausia se puede presentar en diferentes edades, “puede notar signos de progresión hacia la menopausia, tales como irregularidad menstrual, en algún momento en sus 40 años”.

Se caracteriza este periodo porque sus ciclos menstruales pueden alargar o acortar, y podrá empezar a tener ciclos menstruales en el que los ovarios no liberan un huevo (óvulo). También puede experimentar síntomas parecidos a la menopausia, como sofocos, problemas de sueño y sequedad vaginal, pero existen tratamientos que ayudan a aliviar estos síntomas.

Más cambios.

El especialista detalla que la menopausia se caracteriza por el fin de la menstruación y por el comienzo de la etapa conocida como climaterio, la transición entre el periodo fértil y la vejez.

Durante esta etapa pasan aproximadamente el 90% de las mujeres entre los 48 y los 54 años debido a que comienzan a perder paulatinamente la función ovárica y como consecuencia disminuye la producción de hormonas femeninas, estrógenos y progesterona.

Aunque la edad a la que suele aparecer la menopausia está entre los 48 y los 54 años, en algunos casos puede aparecer antes de los 40 años. En estas situaciones se le denomina menopausia precoz. Este tipo de menopausia se produce ante una disminución de la actividad de los ovarios.

Los principales síntomas de la menopausia son: cambios de la figura corporal: Los cambios metabólicos se asocian con la menopausia provocando el incremento de la grasa corporal que se acelera si la mujer lleva una vida sedentaria.

La manifestación de estos cambios varía según la mujer: en algunas se produce el aumento de peso mientras que otras, la grasa se distribuye hacia otras partes del cuerpo.

Estos cambios elevan el riesgo de diabetes y de problemas cardiovasculares.

El estilo de vida de la mujer repercute en la menopausia. “Aquellas que llevan un estilo de vida más saludable retrasan la aparición de esta etapa”.

Existen otros factores que pueden influir y provocar una menopausia temprana: el sedentarismo: la ausencia de actividad física es una de las principales causas que pueden adelantar la menopausia.

Si la mujer mantiene una vida activa y realiza deporte varias veces por semana, además de retrasar la aparición puede ganar otros beneficios como son la prevención frente a la osteoporosis, la diabetes o disminuir los factores de riesgo cardiovascular, comenta el experto.

Consecuencias

1 Osteoporosis. La descalcificación de los huesos que produce la reducción de masa ósea que se intensifica por la pérdida de la acción protectora que las hormonas femeninas (estrógenos) ejercen sobre ellos. Hágase un examen de desintrometría ósea.

2 Insomnio y sofocos: son unos de los principales síntomas y pueden alargarse hasta cinco años. Estos sofocos los sufren el 20% de las mujeres. La causa se debe a estrés emocional, cambios bruscos de temperatura, consumo de alcohol y exceso de apetito.

3 La mujer puede presentar alteraciones del estado de ánimo: cansancio, abatimiento, falta de concentración y de energía, irritabilidad, ansiedad o agresividad. Estos son algunos de los estados por los que puede pasar la mujer.

4 Sequedad vaginal: en esta etapa disminuyen los estrógenos, lo que hace que disminuya la lubricación vaginal. Además, la sequedad puede provocar que el coito sea doloroso para la mujer. Es importante que se informe con su médico para tomar medidas.

5 El tabaco está vinculado con la disminución de los estrógenos. Si la mujer es fumadora durante mucho tiempo, podría tener la menopausia hasta tres años antes que las mujeres no fumadoras. Además, empeora otras patologías.

Dieta para la mujer adulta

La nutricionista Danori Carbajal comenta que entre los 40 y 65 años de edad la menopausia invade la vida femenina y su salud física y psicológica necesitan más cuidados. La dieta debe ser rica en vitaminas y entre ellas vitaminas antioxidantes o antienvejecimiento como la vitamina A (carotenos), vitamina C y la E. Procure que el consumo de éstas sea diario para hacer una prevención real del deterioro del organismo. Mantenerse hidratada ingiriendo bastante líquido al menos 1.5 litros de agua. Recordemos que el agua es la sustancia imprescindible para la vida y para evitar el envejecimiento. Incluya alimentos a base de soya ya que contiene isoflavonas compuesto químico de estructura muy semejante a la de las hormonas que son capaces de ligarse a los receptores de estrógenos. Consuma linaza dorada, ya que contiene linanos, sustancias que nos ayudan a equilibrar las funciones hormonales.

A partir de la menopausia aumentan los riesgos cardiovasculares, debemos de prestar mucha atención a nuestro colesterol. Evitar los alimentos ricos en grasa animal, entre ellos las vísceras, piel de pollo y otras grasas como pastel y repostería en general. Escoja los aceites vegetales: el de oliva, ya que ayuda a mantener la juventud de los tejidos.