Alimentos ricos en fibra lo protegen contra el cáncer de colon

Consumir con regularidad salmón, atún, avena, cúrcuma, aceite de oliva y frijoles negros o rojos mejoran su tránsito intestinal

San Pedro Sula.

Consumir una dieta equilibrada y rica en fibra le ayudará a mantener un buen funcionamiento de su sistema digestivo y en especial el colon.

El 31 de marzo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colon, con el objetivo de promover la prevención y la práctica de exámenes que detecten esa enfermedad a tiempo.

La nutricionista Danori Carbajal comenta que adoptar un patrón de dieta anticáncer podrá contribuir para la reducción de la probabilidad de riesgo para disminuir el cáncer de colon y recto.

En el caso de las personas con tendencia genética para desarrollar cáncer, la adopción de un estilo de vida más saludable se hace obligatorio y necesario para prevenirlo, explica la especialista.

Tipos de fibras: soluble atrae agua y la convierte en gel durante la digestión. Se encuentra en salvado de avena, cebada, nueces, semillas, leguminosas, algunas frutas y verduras.

La fibra insoluble se encuentra en alimentos como el salvado de trigo, verduras, granos integrales, leguminosas, frutas y vegetales.

Es importante que controle la ingesta de grasas, por lo que se deben restringuir las grasas saturadas, grasas trans y el colesterol.

Además de limitar la ingesta de alto contenido de azúcar refinada, como postres y pasteles, ya que estimula al páncreas para liberar más insulina, lo que aumenta la producción de sustancia relacionadas con cáncer de colon y rectal.

Evite consumir carnes procesadas por el alto contenido de nitrato de sodio.

Aumente el consumo de la fibra diariamente, ya que estudios relacionados connutrición y cáncer presentan evidencias que pueden disminuir el riesgo de cáncer.

Consuma con regularidad cereales integrales, pasta integral, arroz integral, pan integral, entre otros, indica la nutricionista.

Consejos.

Para no sufrir de problemas como estreñimiento y mejorar su digestión debe ingerir una dieta sana y equilibrada que contenga todos los grupos de alimentos: frutas, verduras, proteínas, carbohidratos y grasas saludables.

El plato divídalo en dos: una mitad es para hortalizas y verduras, la otra divídalo en dos: una porción de proteína y la otra una porción de carbohidrato.

Ingiera cinco porciones de frutas y verduras durante el día.

La nutricionis Ana Gutiérez comenta que la fibra se puede obtener de diferentes alimentos: cereales integrales (arroz integral, avena, cebada, centeno, maíz), harinas integrales y leguminosas como frijoles, garbanzos o lentejas, frutas frescas y secas, vegetales frescos y hortalizas.

La recomendación para adolescentes y adultos es de 20-25 gramos de fibra al día. En niños pequeños no se recomienda alcanzar esta cantidad, ya que no pueden ingerir suficientes calorías para alcanzar esta cantidad, pero siempre es bueno fomentar el consumo de granos integrales y otros alimentos ricos en fibra.

Sin embargo, su consumo debe ser alrededor de 15-20 gramos al día.

La fibra dietética agrega volumen a la dieta, promueve saciedad más rápidamente, ayuda a controlar el peso, asimismo, previene problemas digestivos y además se utiliza como tratamiento para controlar la diabetes mellitus y enfermedades coronarias.

Sobre el cáncer

La oncólogo Suyapa Bejarano indica que el cáncer gastrointestinal en la zona norte y occidente es el tercer tipo de cáncer más frecuente entre mujeres y hombres.

Cuando se habla de cáncer gastrointestinal se agrupa al cáncer de estómago, colonrectal y recto.

Los médicos los diferenciamos de acuerdo con su comportamiento del colon y recto, es diferente, por eso los separamos. La causa del cáncer de colon es la herencia. Si un familiar de primer grado sufrió de cáncer de mama o colon, es importante que se haga exámenes de detección a partir de los 40 años.

Además factores ambientales, la dieta rica en proteína y personas con problemas como estreñimiento crónico.

En el caso del cáncer de recto, el factor principal es la infección por el virus del papiloma humano (VPH), por la relaciones sexuales en parejas del mismo sexo y heterosexuales. Las medidas de prevención es el control del VPH y el uso de método de barrera que es el condón.

Los síntomas se presentan cuando ya está avanzada la enfermedad, pero pueden presentarse algunas manifestaciones, como defecar hasta después de tres días; y si tiene alternancia de estreñimiento y diarrea, debe consultar a su médico para tratar esa anomalía.

Alimentos protectores

La nutricionista Danori Carbajal indica que estos alimentos deben consumirse de forma regular:

1.Del mar prefiera el salmón y el atún estos ayudan a reducir la probabilidad de padecer de cáncer de colon. Tienen una acción protectora y esto se debe al alto contenido de ácidos grasoas como el omega 3. Consumalo por lo menos tres vecs a la semana.

2. La avena es muy rica en fibra y facilita el tránsito intestinal, por lo que ayuda a eliminar las toxinas de forma más rápida. Además, evitará que sufra de estreñimiento. Consúmala todos los días, ya sea en el desayuno, en el almuerzo o durante el merienda.

3. El aceite de oliva y los frijoles negros deben formar parte de su comida. El aceite de oliva contiene omega 3, el cual está asociado a un menor riesgo de cáncer colon. Y los frijoles negros o rojos reparan las alteraciones del ADN del intestino.

4. Las frutas y las verduras son alimentos que ayudan por su alto contenido en fibra disminuyendo el tiempo de exposición de la mucosa a las toxinas. Incluya un mínimo de cinco porciones de frutas y verduras al día, que protegen contra este cáncer.

5. El cúrcuma o azafrán protege el intestino y previene y reduce la velocidad del desarrollo de tumores en este organismo. Inclúyalo para condimentar sus alimentos y podrá disfrutar de los beneficios que ofrece para que tenga una buena salud.