Seguir hábitos alimentarios y practicar actividad física con regularidad para lograr un balance entre la ingesta y el gasto de calorías
Seguir hábitos alimentarios y practicar actividad física con regularidad para lograr un balance entre la ingesta y el gasto de calorías

Conozca los alimentos que necesita ingerir si hace ejercicio diario

SAN PEDRO SULA.

Un error muy frecuente que comenten las personas que están realizando una actividad física por la mañana es no desayunar y esto afecta su salud.

La endocrinóloga Bessy Alvarado comenta que si corre o camina por la mañana debe alimentarse media hora antes de hacerlo.

“Puede ser un desayuno ligero, si no tiene mucho tiempo puede comer un banano, ya que este la proporcionará potasio y evitará que sufra de calambres musculares”.

Si es una persona que está haciendo ejercicio debe asegurarse de ingerir las porciones de comida ideales, sin eliminar ninguno de los grupos alimenticios. “Recuerde que la dieta y ejercicio van a la par, que son la clave para llevar un estilo de vida saludable”, afirma la especialista.

Control

La nutricionista Larisa Páez indica que primero es importante determinar cuál es la intensidad y frecuencia con la que van a practicar ese ejercicio.

Si es un ejercicio moderado que se va a realizar unas tres veces por semana es importante que la alimentación sea lo más balanceada posible.

Nunca se recomienda hacer ejercicio en ayunas, siempre se deberá ingerir una fruta antes de ejercitarse, idealmente cargada de potasio, como kiwi o banano, detalla.

La persona deberá hidratarse antes, durante y después de la sesión de ejercicio, idealmente con una bebida que no aporte calorías, ya que el deporte es a un nivel moderado.

Se deberá tomar tres tiempos de comida balanceados durante el día que incluyan siempre algo de carbohidrato, para tener enegía y no olvidarse de las meriendas.

Recuerde que antes de hacer cualquier actividad física debe hacer ejercicios de calentamiento.

El diabético y el hipertenso deben seguir las recomendaciones de su médico.

Recomendaciones

Si el deporte que se practica es prolongado (3-4 hrs) e intenso, es importante que esta persona consuma alguna bebida deportiva y trate de ingerir al menos 30 gramos de carbohidrato por hora de ejercicio continuo para estar hidratado.

Los diabéticos deben traer alimentos que contengan un carbohidrato de acción rápida en caso de que los niveles de glicemia bajen demasiado durante o después del ejercicio. Tomar líquidos que no tengan azúcar antes, durante y después del ejercicio.

El diabético cuando cambie la intensidad o duración del ejercicio es necesario modificar la dieta o la dosis de insulina para mantener el nivel de glicemia en un rango apropiado. Es importante que esto lo haga un profesional de la Nutrición.

Acelere el metabolismo

La nutricionista Danori Carbajal comenta que el metabolismo es la velocidad con que el cuerpo quema calorías en un determinado lapso. Se vuelve lento cuando no practica deporte o se salta tiempos de comida. Debido a esto coma en los mismos horarios, practique ejercicio para acelerar el metabolismo y nunca deje mucho espacio entre una comida y otra.

El metabolismo se puede volver lento por los siguientes motivos: no desayunar, la edad, el sedentarismo y la menopausia.

Para aumenta el metabolismo consuma un desayuno que le dé energía.

Incluya una taza de frutas con una cucharada de granola y una cucharada de canela en polvo.

Además de un yogurt natural y una taza de té verde.

Recuerde que el té verde es rico en antioxidantes y acelera su organismo.