Siga una dieta equilibrada y variada

Es recomendable que los pacientes con enfermedades crónicas mejoren su estilo de vida para evitar complicaciones.

SAN PEDRO SULA.

Las personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes mellitus e hipertensión arterial deben cambiar su estilo de vida para controlar estos males y evitar complicaciones.

El Hospital del Valle realizó una charla sobre las claves para mantenerse saludable.

La endocrinóloga Bessy Alvarado comenta que estos cambios se basan en tres aspectos fundamentales: dieta, ejercicio y medicamentos.

“Estos aspectos deben acompañarse, ya que de esta manera logrará cambiar sus hábitos pocos saludables por sanos”, apunta.

Alvarado indica que “la dieta y ejercicio son parte importante porque no tienen costo significativo para prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas, y en casos de padecerlas pueden controlarse”.

Se previenen las enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, cardiovasculares y algunos cánceres.

La doctora Bessy Alvarado imparte la charla sobre cómo llevar un estilo de vida saludable.

Importante

El estilo de vida saludable es la clave para lograr los objetivos a fin de prevenir complicaciones en caso de que ya padezca alguna de estas enfermedades, afirma la especialista.

Alvarado indica que la dieta debe ser equilibrada, agradable y variable.

Una comida equilibrada es aquella que contiene todos los grupos de alimentos: carbohidratos, proteínas, frutas, verduras y grasas naturales. “Se deben comer con moderación algunos alimentos”, indica.

Una de las actividades físicas que puede hacer y que no tiene costo es caminar, debe hacerlo 30 minutos diarios.

“Las personas que están corriendo o haciendo ejercicio de fuerza se debe cuidar su dieta, pues no se puede llevar a cabo una actividad física sin alimentarse”, explica.

En el caso de los pacientes deben tomar su medicamento de forma permanente.