El box es visto no solo como un deporte, sino como una actividad que combina cardio, fuerza, y brinda tonificación.
El box es visto no solo como un deporte, sino como una actividad que combina cardio, fuerza, y brinda tonificación.

Evite lastimarse en rutina "fitness"

San Pedro Sula.

Si su objetivo es lograr un cuerpo fitness, y ya eligió la rutina en tendencia, considere que antes de iniciar debe valorar si tiene riesgo de enfermedad cardiovascular, sobrepeso, problemas articulares y de postura, apunta José Rolando Flores, experto de la Dirección de Medicina del Deporte.

También es relevante que su médico valore el estado de antiguas lesiones y su grado de acondicionamiento físico.

Considerando estos factores, el especialista podrá evaluar si la rutina que planea es adecuada o no para usted y puede recomendarle qué ejercicio puede ser idóneo y con qué intensidad practicarlo para evitar lesiones.

Se trata de una actividad en la que trabaja los diferentes músculos del cuerpo a través de un circuito. Ayuda a quemar grasa, a tonificar los músculos y a potenciar la flexibilidad, y se puede practicar en el parque, en casa o en el gym, explica el entrenador de Neem Project Óscar Salazar. Sin embargo, antes de realizarlo solo, Flores, recomienda tener un nivel básico de coordinación y fuerza.

Cuidados.

Iniciar en un gimnasio es lo más seguro, señala, pues un instructor puede orientarlo para disminuir el riesgo de lesiones.

“Cuando uno inicia, primero es generar confianza y desarrollar fuerza y después progresar en dificultad”, sostiene.

Otra tendencia es el entrenamiento de alta intensidad (HIIT) que consiste en realizar ejercicios cardiovasculares vigorosos por intervalos y combinarlos con tiempos de baja intensidad.

Además, resalta, hacer actividades físicas variadas conviene porque eso evita el aburrimiento y el esfuerzo no recae en unas cuantas articulaciones.

José Rolando Flores, médico del deporte sugiere considerar su estado de salud. Su objetivo: ¿Bajar de peso, tonificar o estar sano? Qué tiene disponible: ¿Acceso a un gimnasio o sólo el parque?

-Sus gustos: ¿Prefiere entrenar solo o en grupo? Para establecer cuál realizará sin lesionarse.