Cuide bien la piel del niño para evitar irritaciones

Lave con jabón hipoalergénico para bebé los pliegues de la piel en las piernas y la zona expuesta a heces y orines.

  • 07 sep 2017

SAN PEDRO SULA.

La piel de los niños puede irritarse con mayor frecuencia que la de los adultos, debido a que es más frágil.

Durante los dos primeros años de vida es común que la piel de los niños se inflame o presente dermatitis por el uso de algunos jabones, detalla.

Se estima que hasta el 30% de los menores puede desarrollar dermatitis atópica, un tipo de inflamación de la piel, afirma María Teresa García, dermatóloga de México.

La dermatitis es una inflamación de la piel. La piel atópica hace que la piel se reseque con el uso de jabones y de sustancias irritantes o, incluso, con alergias.

Mientras que el eczema es sinónimo de dermatitis atópica. Describe una piel inflamada o eccematosa, en la cual hay mucha comezón, resequedad y formación de costras.

Cambios

Para evitar estos problemas en la piel del niño, siga estos consejos: use jabones suaves.

No talle la piel con zacates o cepillos. Aplique abundante crema humectante sin fragancias o esencias. Prueba una oleosa y espesa. Hágalo varias veces al día.

El uso frecuente de pañal puede causar una inflamación de la piel del área del pañal. Se presenta cuando esa parte del cuerpo pasa un tiempo prolongado en contacto con las heces y la orina.

Para evitar este problema, cambie con frecuencia el pañal. Utilice cremas de barrera o que contengan óxido de zinc, ya que brindan protección.

Efectivo

Otro problema que puede sufrir el niño es la piel seborreica, la cual es una alteración en la producción de las glándulas sebáceas y un problema de inflamación de la piel, generalmente en la cara y el cuero cabelludo. Puede ocurrir con o sin enrojecimiento cutáneo. También causa caspa.

No hay una forma contundente de prevenirla.

Ayuda a evitar el uso de productos o cosméticos muy irritantes. Se trata utilizando cremas que disminuyan la inflamación, comenta García.

baby getting sun cream

A partir de los seis meses, se puede aplicar protector solar al niño.

El pediatra Pastor Laínez comenta que al momento de bañar al bebé se debe hacer con agua tibia y un jabón sin aroma y dermatológico para la protección de la piel.

No debe aplicarle polvos al bebé en su cuerpo. Asegúrese que la ropa que use no sea demasiado ajustada y que sea de algodón.

.