La ganancia de peso esperada durante el embarazo

San Pedro Sula, Honduras.

El tema de la ganancia de peso es un tema bien importante para la paciente embarazada considerando que tradicionalmente nuestras mujeres están adaptadas al mito de que la paciente embarazada tiene que comer por dos y eso es algo médicamente demostrado que no es así.

La ganancia de peso durante el embarazo no debe ser la misma para todas las pacientes de manera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice en sus lineamientos que la paciente tendrá una ganancia de peso esperada de acuerdo al Índice de Masa Corporal (IMC) con el que la paciente inició su embarazo.

"La OMS tiene bien clasificados nuestros pesos en base al Índice de Masa Corporal (relación ideal que debe existir entre nuestra talla con nuestro peso). Es una fórmula matemática para calcular el peso que tenemos", indicó Noris Maldonado Herrera, ginecóloga obstetricia del Hospital Bendaña.

En base al peso, la especialista nos detalla las clasificaciones que existen según la OMS.

1. Las que tienen bajo peso, son aquellas pacientes que tienen un IMC menor de 18.5 kilogramos por metro cuadrado.(Estamos hablando de la relación ideal entre nuestra talla con nuestro peso).

2. El peso normal o ideal son aquellas personas que tienen un IMC entre 18.5 hasta 24.9 kilogramos por metro cuadrado.

3. Las de sobrepeso tienen un IMC de entre 25 hasta 29.9 kilogramos por metro cuadrado.

4. Y arriba de los 30 kilogramos por metro cuadrado se considera obesidad.

En base a esta clasificación que hace la OMS es que se espera la ganancia de peso para la paciente durante su embarazo desde que inicia hasta que termina.

La cantidad de peso que se permite ganar en embarazos únicos

En las primeras 18 o 20 semanas de embarazo, las pacientes no deben ganar mayor cantidad de peso porque ese no es el momento en el que el bebé tendrá su repunte de peso, sino que los bebés empiezan a ganar propiamente peso después de las 28 semanas.

Para las pacientes que están clasificadas como de bajo peso, la OMS dice que se les permite ganar entre 12.5 hasta 18 kilogramos.

Las que tienen un peso normal, se les permite ganar de 11.5 hasta 16 libras en el transcurso de su 40 semanas.

Y las que tienen sobrepeso, deben ganar desde 7 hasta 11.5 kilogramos. Finalmente, las que tienen clasificación como obesidad, deben ganar de 5 a 9 kilogramos.

Implicaciones

Las implicaciones están dadas en las pacientes que están en el rango de muy bajo peso o las que tienen obesidad. En los dos extremos hay implicaciones tanto maternas como fetales.

Las de bajo peso tienen riesgo de padecer hiperemese gravídica en el transcurso de su primer trimestre (complicación de gravidez caracterizada por náuseas y vómitos de tal forma graves que provocan pérdida de peso y deshidratación). Además pueden tener niños con bajo peso.

Y las que tienen sobrepeso u obesidad pueden desarrollar diabetes gestacional, trastornos hipertensivos, amenazas de parto pretérmino y roturas prematuras de membranas. Mira el video.

bebe.744(800x600)
En base al peso, conozca las clasificaciones que existen según la OMS.