Cinco factores que afectan la fertilidad femenina

Entre los factores que afectan la fertilidad femenina, están los uterinos, ováricos, de las trompas de Falopio, metabólicos y algunos factores hormonales.

San Pedro Sula, Honduras.

Para adentrarnos al tema de la infertilidad, conoceremos primero el concepto de fertilidad en la mujer. Se puede ver de dos maneras, la primera, como la capacidad de lograr un embarazo y la otra como la capacidad de llegar al término de un embarazo en el que se obtenga un niño sano.

'La infertilidad por definición es la incapacidad de lograr un embarazo luego de un año continúo de estar teniendo relaciones sexuales sin ningún método de planificación y donde la paciente no ha tenido prueba de embarazo positivo', dijo Noris Maldonado, ginecóloga obstetricia del Hospital Bendaña.

Cuando ya se ha completado el año, se justifica que la pareja entre a un protocolo de estudio para buscar cual es la causa de la infertilidad. En dicho protocolo participan los dos, porque la fertilidad es un asunto de pareja.

'En cuanto a la mujer hay varios aspectos que se tienen que conocer, recordemos que la mujer para poder tener un sistema ginecológico fértil, prácticamente es la integración de varios sistemas que están involucrados en este proceso', añadió Maldonado.

Entre los factores que afectan la fertilidad femenina, hablamos de factores propiamente uterinos, ováricos, de las trompas de Falopio, metabólicos y algunos factores hormonales. La doctora Maldonado nos detalla cada una de ellos.

1

factores ováricos

Foto: La Prensa

{El ovario poliquístico genera falta de ovulación.
Tiene mucho que ver la capacidad de ovulación por parte de los ovarios y la calidad de los óvulos. Los factores ováricos como causa de infertilidad también están definidos por edad, es decir, las paciente que tienen menos de 35 años generalmente tienen factores ováricos condicionados por la falta de ovulación a diferencia de las pacientes que son mayores de 35 o 38 años que tienen factores ováricos condicionados por la mala calidad genética del óvulo. En este último caso, es bien conocido como una de las causas más frecuentes de falla de ovulación el síndrome de ovario poliquístico.

Mientras que en las pacientes menores de 35 años, el ovario poliquístico que genera falta de ovulación, es la causa más común de infertilidad o dificultad para lograr un embarazo.

2

el factor donde se involucra el útero

Foto: La Prensa

En cualquiera de los casos pueden generar una infertilidad.
Tenemos como factores uterinos bien conocidos los miomas que son deformaciones del musculo del útero o matriz y en cualquiera de esas tres porciones musculares pueden aparecer masas de su mismo tejido que pueden crecer hacia afuera, del centro de la pared del útero y en algunos casos crece en la porción de arriba del útero. En cualquiera de los casos pueden generar una infertilidad.

3

El factor de las trompas de Falopio

Foto: La Prensa

Pueden obedecer a causas inflamatorias.
Es el área del aparato ginecológico de la mujer en el que ocurre la fecundación. Por lo tanto, se necesita trompas que estén absolutamente permeables para que se pueda generar la fecundación. Si las trompas estuvieran obstruidas aunque todos los demás factores estén en una buena condición, no hay manera en la que en forma natural pueda ocurrir un embarazo.

Otra causa de infertilidad también están las obstrucciones tubáricas que es la obstrucción de la trompa. Pueden obedecer a causas inflamatorias.

4

factor peritoneal

Foto: La Prensa

No presenta síntomas pero se debe sospechar de pacientes que presentan dolores de vientre muy intensos con cada menstruación.
Hay otro factor que es bien conocido, el peritoneal. Aquí está bien descrito una patalogía que se conoce como endometriosis, una enfermedad pélvica que también puede generar adherencias en las trompas. No presenta síntomas pero se debe sospechar de pacientes que presentan dolores de vientre muy intensos con cada menstruación, o presentar dolor intenso al momento de tener relaciones sexuales.

5

factores metabólicos

Foto: La Prensa

Este tipo de personas pueden tener períodos largos en los que no menstrúa por el hecho de no haber ovulado.
Estos intervienen en la parte hormonal de la mujer. Entre los factores metabólicos está el sobrepeso. Una paciente que tiene un índice de masa corporal arriba de 25 a 29 kilogramos por metro cuadrado puede tener algunos ciclos sin ovulación como consecuencia de los porcentajes de grasa corporal que se maneja. Este tipo de personas pueden tener períodos largos en los que no menstrúa por el hecho de no haber ovulado.

Existe tratamiento y este dependerá de cual es la causa. Mira el video.