¿Podrían los cigarrillos con filtro 'más seguros' ser más letales?

Puede causar adenocarcinomas son un tipo de cáncer de pulmón de células no microcíticas que penetra en la profundidad de los pulmones

Estados Unidos


Los cigarrillos con filtro podrían ser incluso más letales que los que no tienen filtro, y una nueva revisión sugiere que han estado aumentando las tasas de un cáncer que se enraíza en la profundidad de los pulmones.

Los hallazgos han motivado a los autores de la revisión a pedir a los reguladores federales que prohíban el uso de agujeros de ventilación en los filtros de los cigarrillos.

'Los cigarrillos modernos son más riesgosos respecto al cáncer de pulmón', advirtió el coautor de la revisión, el doctor Peter Shields, subdirector del Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio.

'El diseño de los filtros de los cigarrillos que tienen ventilación pueden hacer que los cigarrillos sean incluso más peligrosos, porque esos agujeros pueden cambiar la forma en que el tabaco quema, permitiendo a los fumadores inhalar más humo y creer que es más seguro porque es más suave', explicó Shields.

La industria tabacalera ha usado filtros durante más de 50 años, y con frecuencia los publicitan como cigarrillos 'light' que reducen la ingesta de alquitrán. Unos minúsculos agujeros de ventilación en esos filtros permiten a los fumadores inhalar más aire fresco.

En el nuevo informe, los investigadores revisaron casi 3,300 estudios sobre el tabaco e investigaciones internas de las compañías tabacaleras. Los investigadores determinaron que su análisis 'sugiere firmemente' que esos filtros han contribuido al aumento de una forma de cáncer de pulmón conocida como adenocarcinoma.

'El diseño de los filtros de cigarrillo que tienen ventilación hacen que los cigarrillos sean incluso más peligrosos', advirtió Shields. 'Esto aplica a todos los cigarrillos, dado que casi todos los cigarrillos en el mercado tienen los agujeros, no solo los que se llamaban antes ’light’ o ’ultra-light’'.

Shields dijo que la investigación muestra que los fumadores inhalan más profundamente cuando los cigarrillos ventilan. Como resultado, 'el humo puede llegar más profundamente a los pulmones, donde es más común que se desarrollen adenocarcinomas', apuntó.

Los adenocarcinomas son un tipo de cáncer de pulmón de células no microcíticas que penetra en la profundidad de los pulmones. Aunque la prevalencia del cáncer de pulmón se ha reducido, la cantidad de adenocarcinomas ha aumentado, y un informe de 2014 del Director General de Salud Pública de EE. UU. culpa del aumento a los 'cambios en el diseño y la composición de los cigarrillos desde los años 50'.

El nuevo informe recomienda que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. debe considerar la posibilidad de prohibir los filtros de ventilación, aunque Shields advirtió que 'no estamos aconsejando que se eliminen los filtros'. En lugar de ello, los autores del informe desean 'solo cambiar sus diseños al eliminar los agujeros en los filtros'.

El Dr. Norman Edelman, asesor científico principal de la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association), alabó el nuevo informe, aunque anotó que su asociación no ha adoptado una postura sobre el futuro de los filtros de los cigarrillos.

'Siempre está el problema de las consecuencias involuntarias', comentó. '¿Qué sucede si eliminamos los filtros? La gente podría creer que como se eliminaron los agentes infractores de los cigarrillos, ahora son seguros. Las consecuencias involuntarias son precisamente las consecuencias en las que uno no piensa'.

Aún así, Edelman afirmó que 'respaldábamos firmemente la legislación que otorgaba a la FDA el control sobre los productos de tabaco. Su meta siempre debería ser reducir el daño todo lo posible'.

Altria, un importante fabricante tabacalero que es la compañía matriz de Philip Morris, no contestó a una solicitud de comentario.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 22 de mayo de la revista Journal of the National Cancer Institute.