En la oficina esté activo venza el sedentarismo y evite el dolor lumbar crónico

Mantenga una buena postura mientras está en el escritorio. Cada dos horas haga una pausa en su trabajo para caminar por cinco minutos y efectuar estiramientos.

  • 08 feb 2017

San Pedro Sula.

Pasar mucho tiempo sentado y adoptar posiciones no adecuadas puede producir dolor lumbar, el cual puede hacer que al persona se incapacite.

Y puede hacer que sufra de sedentarismo y esto es un riesgo de padecer de obesidad, debilitamiento óseo, dolores de espalda, o enfermedades cardiovasculares.

Combatir la inactividad en las oficinas es un aspecto a tener en cuenta para mejorar la salud de los trabajadores según Unipresalud, compañía especializada en la gestión de la seguridad y la salud de los trabajadores y la integración de la prevención de riesgos laborales en la organización de las empresas.

José Reinhart, especialista en medicina deportiva asegura que “toda actividad cuenta, por ejemplo salir a correr, bailar, pasear en bicicleta o con su mascota; lo importante es que usted elija su ejercicio favorito, se motive y disfrute de los beneficios”.

Impresión.

“Las pausas activas permiten que las personas puedan realizar movimientos y acciones que le permiten al cuerpo tener un cambio en su rutina habitual, con el fin de prevenir la aparición de problemas o desórdenes en diferentes grupos musculares y articulares, además de reactivar o mejorar la atención y la productividad en las diferentes tareas”, asegura Reinhart.

Cada dos horas detenga lo que está haciendo en su trabajo y por espacios de 5 a 10 minutos ponga en movimiento.

La licenciada en Educación Física, Suyapa Padilla comenta que para evitar el dolor de espalda, y mantener los músculos fuertes, es recomendable que haga ejercicio y evites llevar un estilo de vida sedentario.

Practicar algún deporte como el yoga o la natación puede ser útil para prevenir el dolor de espalda.

Puede hacer estos ejercicios: acostado en el piso lleve hasta su pecho y baja lentamente primero una rodilla (aguanta unos 10 a 30 segundos) y luego la otra; luego hágalo lo mismo con las dos rodillas juntas. Repite esto 10 a 15 veces.

Con la espalda plana sobre el piso, deja caer lentamente sus rodillas primero hacia un lado y luego hacia el otro, tratando de que las rodillas toquen el suelo al costado sin levantar ninguno de los dos hombros del piso (aguanta unos 5 a 15 segundos de cada lado). Repite 10 a 15 veces.

Consejos de Unipresalud

1. Caminar durante la jornada laboral: Levantarse de la silla cada hora para estirar las piernas y realizar pequeños paseos por la oficina es una buena manera de hacer ejercicio y activar la musculatura de las piernas. Camine varios minutos en la oficina.

2. Subir por las escaleras y evitar el ascensor: siempre que la distancia entre los pisos no sea muy larga, y el estado físico del trabajador lo permita, es recomendable usar las escaleras para desplazarse de una planta a otra. De esta manera estará activo.

3. Rebajar la tensión de los hombros:si se entrelazan los dedos y se elevan los brazos por encima de la cabeza, se descarga la tensión acumulada en los hombros. Para realizar este ejercicio, hay que mantener la postura durante como mínimo unos 15 segundos.

4. Elevar los pies: Mantener los pies en alto es una buena manera de evitar ciertos dolores de columna. Tener un reposapiés para poder levantar los pies garantiza una buena prevención de posibles dolores de espalda. Por 15 segundo.

5. Hacer estiramientos antes de empezar la jornada y al finalizar: Realizar un par de estiramientos antes de sentarse en el lugar de trabajo, preparan al cuerpo para aguantar las primeras horas y puede convertirse en un hábito saludable.

6. Aprovechar las esperas al máximo: Si se realizan desplazamientos con frecuencia, una buena opción es convertir los ratos de espera en pequeños paseos para estirar las piernas. Una sala de embarque, por ejemplo, puede transformarse en el lugar idóneo para hacer ejercicio.

7. Síndrome de dolor lumbar: Para aliviarlo, es recomendable colocar las palmas de las manos en la parte baja de la espalda en la zona de las caderas y con los dedos hacia abajo. Presionando suavemente con las manos hacia delante, se evitan lesiones de espalda.

8. Abdomen fuerte: Se trata de una parte del cuerpo que tiende a caer cuando se pasan muchas horas sentado. Contraer el ombligo hacia adentro y levemente hacia arriba nos ayuda a activar y fortalecer la pared abdominal.

9. Mantener una buena postura sentados: Se debe mantener una postura adecuada, con la espalda recta, los pies apoyados en el suelo y las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas.

10. Caminar lo máximo posible. En caso de salir de la oficina (reuniones, comidas, etc.), se recomienda andar lo máximo posible y evitar utilizar el coche, siempre que la distancia lo permita.

Postura adecuada

El ortopeda Christian Meléndez indica que hoy en día no es posible enajenarnos de los problemas muscoesqueléticos, que se han generado en nuestra población trabajadora, ya que dichas patologías han aumentado considerablemente reflejando en la consulta médica diaria.

Todo esto nos lleva a encender las alarmas de nuestro organismo y, ante el dolor, es mejor consultar al médico especialista antes de ser portador de una lumbalgia crónica que finalmente nos puede llevar a una incapacidad laboral.

Si sufre habitualmente de dolores de espalda y no se le ha diagnosticado una causa médica, lo más probable es que ciertos hábitos posturales negativos tengan que ver con sus problemas. Y es que, aunque no seamos conscientes de ello, las posturas que adoptamos en el día a día pueden llegar a tener un gran impacto en la salud y bienestar de la espalda.

De hecho, tan importante es el mantener una buena postura, que el médico ha desarrollado toda una serie de recomendaciones al respecto, conocidas como educación postural o higiene postural.

Al estar de pie coloque siempre un pie más adelantado que el otro y cambie a menudo de posición. Camine con la cabeza y tórax erguidos, siempre con zapatos cómodos de talón bajo.