Vigile los primeros alimentos del bebé

Cada alimento debe darse por 3 o 4 días consecutivos antes de introducir uno nuevo

  • 07 dic 2016

San Pedro Sula.

Si su bebé solo conoce la leche materna, es normal que tengas dudas al incluir alimentos sólidos en su dieta.

Al alimentar al bebé conocerá diferentes texturas, sabores y aromas.

Durante los primeros seis meses de vida, el único alimento de un bebé es la leche materna, señala la pediatra María Eugenia Cantú Martínez, de México.

“Pero conforme crece, va requiriendo otros nutrientes, y entonces necesitamos ir adicionándolos a su alimentación”.

La adactación puede iniciar a los 6 meses de edad, ya que los sistemas digestivo e inmunológico del bebé están bien desarrollados para reducir el riesgo de intolerancia o alergias.

Delicado.

“No se recomienda que inicien antes, porque se ha demostrado que las enzimas que ayudan a absorber todos los nutrientes no están presentes en su cuerpo hasta después del cuarto mes”, comenta.

Este cambio de alimentación empieza con papillas de fruta o verdura. Puede comenzar con manzana, pera, plátano, durazno y papaya. Las verduras, como papa, zanahoria, chayote, calabaza, betabel, espinacas y acelgas, deben cocerse con poca agua y después licuarse con el agua de cocción.

Luego de agregar arroz o avena, así como jugos naturales de manzana o pera.

“En los primeros meses el alimento debe licuarse. Es importante conservar el sabor original, sin añadir sal, azúcar, ni miel”, indica la pediatra.

Importante

1. Se debe vigilar la tolerancia a cada alimento e identificar malestares gastrointestinales, como vómito, diarrea, irritabilidad, cólicos agudos, evacuaciones líquidas y alergias en la piel.

2. Antes del año, evite el consumo de mariscos, huevo, chocolate, fresas, carne de cerdo, nueces, cacahuates, pescado, azúcar, sal, miel o condimentos.