TEMAS DESTACADOS

Una vacuna basada en el ADN protege del Zika en un estudio con animales

La vacuna se está evaluando en dos ensayos clínicos con humanos, y los resultados de uno de los estudios se esperan para final de año

Estados Unidos


Una vacuna experimental contra el Zika se muestra promisoria, informan unos investigadores.

En animales infectados con el virus del Zika, la vacuna basada en ADN sintético tuvo una efectividad del 100% al proteger contra la infección, el daño cerebral y la muerte, encontró el estudio.

'Nuestros resultados respaldan la importancia crítica de las respuestas inmunitarias tanto para prevenir la infección como para mejorar la enfermedad provocada por el virus del Zika', señaló el investigador líder, David Weiner, vicepresidente ejecutivo y director del Centro de Vacunas del Instituto Wistar, en Filadelfia.

'A medida que la amenaza del Zika continúa, estos resultados ofrecen información sobre un nuevo aspecto de la capacidad posiblemente protectora de una vacuna como esta como método preventivo contra la infección con el Zika', añadió Weiner en un comunicado de prensa del instituto.

Las terapias que parecen promisorias en animales con frecuencia no funcionan en los humanos. Pero la vacuna se está evaluando en dos ensayos clínicos con humanos, y los resultados de uno de los estudios se esperan para final de año, anotaron los autores del estudio.

El virus del Zika produce una infección relativamente leve en los adultos, y solamente una de cada 5 personas muestra algún síntoma, según los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Pero la mayor amenaza para la salud que supone el Zika es para el feto. Eso es así porque el virus provoca defectos congénitos graves, incluyendo la microcefalia, en que los bebés nacen con el cráneo demasiado pequeño y el cerebro poco desarrollado.

Más de 2,000 niños han nacido con microcefalia o defectos congénitos en el sistema nervioso central en Brasil, el nexo del brote del Zika en Sudamérica, según la Organización Mundial de la Salud.

Más de 60 países han reportado la transmisión del virus del Zika a través de mosquitos.

Y se han reportado casi 4,000 casos de Zika en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. La mayoría se asocian con los viajes, pero más de 100 casos se originaron dentro de Estados Unidos.

Hasta ahora, no hay vacunas ni tratamientos con licencia para el Zika, según los investigadores.

El estudio se publicó el 10 de noviembre en la revista npj Vaccines.