Las proteínas son esenciales para el niño

San Pedro Sula.

El cuerpo humano requiere nutrientes y vitaminas que obtiene de los alimentos para llevar a cabo todas sus funciones diarias. Las proteínas son uno de estos componentes esenciales, ya que se encargan de fabricar y regenerar los tejidos.

Las proteínas son necesarias para la vida desde el momento de la gestación.

Durante el embarazo, el feto las recibe a través del cordón umbilical y, después del nacimiento, las obtiene de la leche materna. Por esta razón, es importante que la madre mantenga una alimentación sana y balanceada; de esta forma, el bebé recibirá los nutrientes que requiere para su adecuado crecimiento.

Indicaciones.

“Durante toda la etapa de gestación y lactancia, la madre debe hacer ajustes en su alimentación para que le pueda dar a su hijo todos los nutrientes que requiere para un adecuado desarrollo”, explica el doctor José Samra, jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital Escuela Universitario.

Es necesario que la ingesta de calcio, cereales, frutas, carnes rojas y blancas aumente y que disminuya el consumo de alimentos como repollo, cebolla, ajo, brócoli, pepino y nabo.

Las exigencias nutricionales de un bebé son elevadas debido a su rápido crecimiento, y las proteínas son el componente que hace esto posible, puesto que permite que sus músculos y órganos se desarrollen.

La leche materna brinda el adecuado aporte nutricional, inmunológico, emocional y, además, es la principal fuente de proteínas del menor.

Durante los primeros seis meses de vida, el bebé tiene que alimentarse de manera exclusiva con leche materna, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La recomendación de la OMS indica que hay que esperar hasta los seis meses de edad para introducir alimentos complementarios.

Después de los seis meses hay que incluir alimentos sólidos en el niño, de estos obtendrá nutrientes y vitaminas necesarios para desarrollarse. Los menores que ingieren más proteína de la necesaria tienen el riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad.

La proteína es imprescindible para el crecimiento de los niños y el mantenimiento del organismo en los adultos. Cuando un menor no se alimenta adecuadamente se afecta de manera directa su estado de salud actual, lo que tendrá repercusiones durante el resto de su vida.