¿Desea un corazón sano? Haga ejercicio y siga una dieta balanceada

Los pacientes diabéticos, hipertensos, con síndrome metabólico deben vigilar su alimentación y evitar el sedentarismo

SAN PEDRO SULA.

Seguir un estilo de vida saludable le ayudará a proteger su corazón y evitar sufrir de enfermedades cardiovasculares.

Los factores para desarrollar estos males son: obesidad, sedentarismo, dislipidemias y fumar.

Además, padecer enfermedades como diabetes tipo 2 e hipertensión arterial.

La doctora y especialista en nutrición Gloria Ham, del hospital Cemesa, explica que para proteger el corazón es importante seguir la alimentación básica que es consumir siete porciones de frutas y verduras durante el día.

Es importante reducir o eliminar el consumo excesivo de grasas que se encuentra en los alimentos ya preparados y la comida frita. “Se pueden consumir, pero una vez al mes, sin abusar de la cantidad”. Ham comenta que no se debe eliminar el consumo de los carbohidratos y las grasas, porque esto le lleva a un déficit en su alimentación y afecta su salud. “No debe saltarse las comidas, sino que hacer las cinco comidas diarias”.

En el caso de las personas con enfermedades de base, es importante que sigan la recomendación dietética y nutricional que le proporcione su médico o un especialista de la nutrición.

Indicaciones.

El cardiólogo Josué Ponce, del hospital Cemesa indica que es importante que la población debe realizarse de forma anual un examen detallado para la detección temprana de una enfermedad cardiovascular.

“El objetivo de identificar un problema cardiovascular es para evitar que sufra de un infarto del miocardio”, detalla.

A partir de los 40 años, toda persona sana o con enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, síndrome metabólico y daño renal deben someterse a pruebas específicas del funcionamiento del corazón con un electrocardiograma y un eco.

El primer aviso que una persona esta sufriendo un infarto de miocardio es un dolor fuerte y tipo anginoso, cuando el paciente hace un poco de esfuerzo.

Por ejemplo, cuando camina cinco cuadras y el paciente siente el dolor en el pecho.

Este es el síntoma que presenta el 80% de los pacientes que padecen de un preinfarto o infarto de miocardio.

Si una persona presenta este dolor en el pecho debe inmediatamente buscar atención médica para establecer el tratamiento a seguir.

Conozca la insuficiencia cardiaca

El cardiólogo Francisco Somoza comenta que la insuficiencia cardiaca es la incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes más adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo; si lo logra, lo hace a expensas de una disminución crónica de la presión de llenado de los ventrículos cardiacos.

Las causas desencadenantes para la insuficiencia cardiaca son: arritmias, infarto del miocardio, embarazo, agravamiento de la hipertensión y otras.

En nuestro país esta enfermedad se presenta además de estos desencadenantes, en personas que han sufrido de fiebre reumática y el mal de chagas.

La insuficiencia cardiaca pueden afectar el ventrículo derecho o el izquierdo del corazón, el cual determinará qué tipo de tratamiento se debe seguir para controlar el problema. Para descubrir en qué lado se presenta la insuficiencia cardiaca se debe someter al paciente a una ecografía, con el cual se determina la cantidad de sangre que entra al corazón y que se expulsa con el latido. Y un electrocardiograma y pruebas en sangre para determinar el tratamiento farmacológico a seguir.

Para prevenir esta enfermedad toda persona debe mantener un estilo de vida saludable y hacer mucho ejercicio diario.

Claves a seguir

1. Es importante realizar 45 minutos diarios de ejercicios puede caminar, correr, nadar, andar en bicicleta, bailar o ejercicios aeróbicos.

2. En sus horas de trabajo tómese unos cinco minutos cada hora para caminar en la oficina y ejercitarse.

3. Reducir la ingesta de bebidas alcohólicas y dejar el cigarrillo, ya que son riesgos de infarto del miocardio.

4. Controlar el consumo de alimentos con un alto contenido en grasas, saturadas y trans.

5. Reducir de su ingesta diaria el consumo de alimentos ricos en azúcares y sal.

6. Es importante que sustituya los dulces y golosinas por una pieza de fruta.