Esta compilación de fotografías no solo debe generar polémica en la opinión pública; las imágenes representan el contexto social de acontecimientos con los que convivimos: la guerra, la pobreza, la desigualdad y la violencia.
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En marzo de 1993, el sudafricano Kevin Carter, fotógrafo, se hallaba cubriendo los conflictos rebeldes en Sudán. Allí tomaría una controversial foto que lo llevaría a ganar el Pulitzer; The New York Times publicó la imagen.
Carter fotografió a un niño desnutrido que se encontraba solo en un poblado al acecho de un buitre. La idea del fotógrafo era capturar el momento en que el animal extendiera sus alas para devorar al niño, pero ese momento no llegó y él y abandonó el lugar.
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Tras la publicación de la imagen y ganar el prestigioso galardón, la opinión pública hizo pedazos tanto al fotógrafo como al medio. Carter se suicidaría en julio de 1994: conectó una manguera al tubo de escape de su camioneta para asfixiarse. En 2011 se dio a conocer que el niño de la imagen identificado como Kong Nyong no fue devorado por el buitre, su padre dijo que en 2007 una fiebre acabó con su vida.
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En 2015 circuló una de las imágenes más lamentables. La fotografía de un niño sirio muerto en una playa. La captura es una alegoría de las crisis migratorias que son frecuentes en Europa. El menor de tres años de edad llamado Aylan fue arrastrado cuando se encontraba en una balsa junto a su hermano de cinco años y su madre, quienes también murieron. Solo su padre se salvó. La familia huía de la violencia de Siria y tenía pensado llegar a Grecia para luego radicarse en Canadá, pero la tragedia los sorprendió y los lanzó a las costas de Bodrum en Turquía.
La fotografía fue tomada por la joven Nilüfer Demi, corresponsal de noticias para la agencia turca Dogam que cubre la llegada de inmigrantes.
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Hombre arrollado en el metro de Nueva York
A diferencia de la imagen de Carter, esta fotografía capturó el perturbador último instante de la vida de un hombre que murió arrollado por el metro de Nueva York en 2012.Umar Abbasi, autor de la polémica fotografía presenció la escena en donde un indigente empujó a las vías del tren a un ciudadano coreano de 58 años llamado Ki Suk Han por haberlo discriminado. La opinión pública lanzó críticas hacia el fotógrafo y al diario New York Post que hizo pública la controversial imagen.
El diario El País de España público una nota en donde Abbasi se confiesa ante The New York Times: 'Estoy siendo injustamente criticado por todos los medios de comunicación y la ciudadanía. Estaba de pie en el andén cuando vi la caída. Nadie ayudó al hombre. Es más, todos empezaron a huir. Vi las luces del metro a lo lejos y fue cuando empecé a disparar flashes para advertir al conductor. Si hubiera podido, le habría ayudado'. El conductor del metro validó la versión del fotógrafo: 'Vi las luces e intenté parar, pero no pude'.
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En 1985, el fotógrafo francés, Frank Fournier, durante la erupción de un volcán en el pueblo de Armero en Colombia, fotografió a la joven Omayra Sánchez Garzón que se hallaba atrapada entre el fango y los desechos de su casa. Luego de intentar ayudarla sin éxito, Fournier retrató a la joven Omayra poco antes de morir de gangrena gaseosa.
Con su fotografía, el francés ganó el premio World Press Photo 1985
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Esta foto fue tomada en Córdoba, España, en 1936; en ella se ve a un miliciano recibiendo un disparo en la cabeza.
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En 1968, el fotógrafo estadounidense Eddie Adams grabó la escena en donde se ejecutaba a un prisionero recien capturado del Vietcong a manos del jefe de la policía del sur de Vietnam. La imagen se convirtió en una alegoría de lo que significa la Guerra de Vietnam. La fotografía de Adams lo hizo merecedor del Pulitzer en 1969.
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En 1948, el fotógrafo estadounidense Frank Cushing se encontraba escuchando las noticias por la radio sobre un niño acusado de robo que huía de la policía llevando a punta de pistola a otro chico como rehén. Cushing decidió acudir al lugar y capturar el acontecimiento. Su fotografía fue galardonada al Pulitzer de 1948.
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En 1955, el fotógrafo John L. Gaunt captó la escena en donde una pareja intenta abrazarse después que su hijo fuese arrastrado mar adentro. La imagen ganó el premio Pulitzer de ese año.
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'El beso de la vida', fotografía tomada por Rocco Morabito. La imagen ganó el premio Pulitzer en 1968. En ella se observa como un electricista intenta reanimar a su compañero de trabajo luego haber tocado un cable alta tensión. La fotografía creó polémica: la opinión pública mencionó que fue un montaje. Tras el cuestionamiento, J.D Thompson expresó que gracias a su intervención logró salvar la vida de su compañero Randall G. Champion.