Los programas de desayuno escolar son vitales

Los niños que se 'saltan' el desayuno tienen mayor probabilidad de sufrir sobrepeso

Estados Unidos.

Los estudiantes que comen dos desayunos tienen menos probabilidades de tener sobrepeso u obesidad que los que se saltan las comidas matutinas, según un estudio nuevo.

'Cuando se trata de la relación entre el desayuno escolar y el peso corporal, nuestro estudio sugiere que dos desayunos son mejor que ninguno', dijo en un comunicado de prensa de la Universidad de Connecticut Marlene Schwartz, directora del Centro Rudd de Políticas sobre los Alimentos y la Obesidad de la universidad.

El estudio incluyó a unos 580 estudiantes de 12 escuelas intermedias urbanas que daban desayuno y almuerzo de forma gratuita. Se monitorizaron los hábitos de comer desayuno y el peso de los estudiantes desde quinto hasta séptimo curso.

Los estudiantes que se saltaban o no comían el desayuno de forma regular tenían más del doble de probabilidades de tener sobrepeso u obesidad que los que comían el desayuno en casa y de nuevo en la escuela, hallaron los investigadores.


Los cambios en el peso de los que comían dos desayunos no fueron distintos que los de todos los demás
estudiantes, según el estudio publicado el 17 de marzo en la revista Pediatric Obesity. Aunque la investigación muestra que comer un desayuno beneficia al rendimiento escolar, la salud y el peso corporal de los estudiantes, los autores del estudio dijeron que ha existido la preocupación de que tomar dos desayunos podría poner a los jóvenes en riesgo de un aumento de peso malsano.

Este estudio muestra que esa preocupación carece de fundamento, dijeron los investigadores Aproximadamente un tercio de los niños y adolescentes estadounidenses son obesos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.