Los movimientos nerviosos pueden ayudar a los niños con TDAH

Investigadores indagaron en los beneficios de los movimientos que hacen los niños en clase

Estados Unidos.

Los estudiantes que sufren del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a menudo se meten en problemas por moverse nerviosamente en clase, pero esos movimientos inquietos podrían ayudarles a aprender, sugiere una nueva investigación.

'La perspectiva prevalente ha sido y sigue siendo que la hiperactividad es un déficit nuclear del TDAH', dijo el autor del estudio, Michael Kofler, profesor asistente de psicología en la Universidad Estatal de Florida, en Tallahassee. 'Cuando pensamos en ello como un déficit, estamos diciendo que es algo malo y que interfiere con [el trabajo escolar]. Nuestro trabajo ha puesto en duda esa idea'.

El equipo de Kofler dio a 25 chicos y chicas de 8 a 12 años de edad con TDAH una serie de tareas para la memoria de trabajo, y registraron la cantidad de movimientos nerviosos a medida que los niños iban haciéndolos. En una secuencia, los estudiantes tenían que recordar una serie de puntos que aparecían en una pantalla y luego reordenarlos mentalmente según el color. Luego tenían que recordar una serie de números y letras, y reordenarlos mentalmente: primero los números desde el más pequeño hasta el más grande, y luego las letras.

En la prueba de los puntos en la pantalla más sencilla, los niños sabían con antelación cuántos elementos tenían que recordar. En la prueba con una mayor dificultad, la cantidad de elementos que tenían que recordar era aleatoria, de modo que no sabían con antelación cuántos elementos tendrían que recordar.

Los niños se movieron nerviosamente durante todas las pruebas, pero lo hicieron aproximadamente un 25 por ciento más cuando no podían predecir cuántos elementos tenían que recordar. Todas las demás características de las pruebas eran las mismas, de modo que Kofler afirmó que esto muestra que el nivel de exigencia sobre la memoria de trabajo afecta al nivel de hiperactividad en los estudiantes con TDAH.

Los movimientos nerviosos aumentan la 'activación (arousal) fisiológica', especuló Kofler, de forma parecida a lo que hacen los medicamentos estimulantes en un niño con dicho trastorno. Pero el estudio no demostró este aspecto, dijo, y los investigadores no saben si los niños hacían movimientos nerviosos a propósito.

Hallazgos

Los hallazgos se hacen eco de los de un estudio que fue publicado el año pasado por la Universidad de California, en Davis. Esos investigadores observaron a 26 niños con TDAH y a 18 sin el trastorno. Encontraron que cuando más se movieron nerviosamente los niños con TDAH, mejor les fue en una prueba. El hecho de que los niños sin el TDAH hicieran movimientos nerviosos no tuvo ningún efecto en el rendimiento de la prueba.

El Dr. Trevor Resnick, neurólogo pediátrico en el Hospital Pediátrico Nicklaus en Miami, dijo que '[de forma intuitiva] hace muchos años que sabemos que los niños que sufren de TDAH con frecuencia rinden mejor cuando hacen movimientos nerviosos'.

Por su parte, Kofler se mostró de acuerdo, y dijo que su equipo está planeando hacer una investigación 'para vincular el movimiento con la activación y el rendimiento, para ver si tenemos razón sobre el motivo de que el movimiento es útil'.