Consejos para fortalecer la unión familiar

La Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 15 de mayo como la fecha especial para festejar con todos los miembros del hogar.

San Pedro Sula, Honduras.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Familia. En las escuelas, colegios, iglesias y parques del mundo se reúnen para compartir un momento especial de convivencia y armonía.

El padre José Antonio Canales y Carol de Leonardo, presidente del Movimiento Familiar Cristiano, compartieron consejos para fortalecer la unión familiar.

“Los familiares deben comunicarse no solo para hablar de los gastos de la casa o de los problemas. Es necesario que sepan cómo se sienten, qué los acongoja y cómo pueden ayudarse entre ellos”, aconseja Carol de Leonardo.

“Es muy importante una buena comunicación entre los miembros de la familia, sobre todo con los más jóvenes, ya que ellos son las futuras generaciones de la sociedad”, explica Canales.

Tome nota de los consejos básicos para ser una familia feliz:

1

El amor

Es la base para que toda relación funcione. No es solo sentirlo, la clave es demostrarlo. Recuerde que frases como “por favor”, “gracias” y “te puedo ayudar en algo” son formas de hacerlo.

2

la comunicación

Sin ella las relaciones no funcionan. Los familiares deben tener un tiempo para hablar sobre cómo se sienten y también un tiempo para divertirse. La mayoría de matrimonios que no se comunican cuando les disgusta algo del otro terminan en divorcios. Es por ello que la comunicación siempre será punto clave en el funcionamiento de toda relación, sea de amor, amistad o de trabajo.

3

valores morales

Estos se inculcan en el hogar y son la base de una sociedad honesta. Los expertos en temas familiares afirman que los valores morales son los únicos que pueden evitar que las personas se conviertan en seres violentos, amargados y perversos.

4

tiempo de calidad y cantidad

Hoy en día no solamente se necesita tiempo de calidad, la cantidad también es muy importante. A pesar del trabajo y las responsabilidades se debe tener como prioridad el tiempo para dedicar a la familia. El tiempo que se invierte en familia tiene que valorarse. No sirve de nada pasar todo un día en casa con los hijos sino les da la atención que necesitan, de esa manera es como si no estuviese presente.

Origen de la celebración del Día Internacional de la Familia.

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas pidió a todos los Estados que mostraran su parecer respecto a la celebración de un día internacional de la familia. Un acontecimiento que tuvo luz verde siete años después.

El 20 de septiembre de 1993, la Asamblea General de la ONU proclamó el 15 de mayo como Día Internacional de la Familia, con el propósito de celebrar la importancia del vínculo familiar y promover la igualdad de género y los derechos de los niños.