Los hermanos mayores violentos dan mal ejemplo

Cuando los hermanos mayores se involucran en actos violentos, sus hermanos son más propensos a hacer lo mismo.

  • 22 nov 2014

Los investigadores analizaron bases de datos en Suecia que vinculaban a hermanos con las condenas por crímenes. Descubrieron que los hermanos mayores 'transmitían' de forma potente el riesgo de realizar crímenes violentos a sus hermanos más jóvenes, pero es mucho menos probable que los hermanos pequeños tengan ese tipo de influencia en los hermanos mayores.

Los investigadores también descubrieron que cuanto menor era la diferencia de edad entre los hermanos, mayor era el riesgo de trasmitir el comportamiento violento, según el estudio publicado en la revista Psychological Medicine.

'Dado que los hermanos mayores ejercen una mayor influencia sobre los hermanos que los más jóvenes, el riesgo de comportamiento criminal violento debería ser mayor cuando el hermano mayor tiene una conducta criminal violenta que cuando es el hermano pequeño.

Sin embargo, no se trata solo de que la diferencia de edad sea pequeña, sino de la naturaleza de la relación entre los hermanos que a menudo se produce cuando los hermanos tienen una edad parecida', escribieron los investigadores de la Universidad Estatal de Virginia y de la Universidad de Lund, en Suecia.

Las investigaciones anteriores han mostrado que el comportamiento criminal violento se produce en las familias debido a factores compartidos, como la pobreza, el divorcio y una crianza deficiente.

Estos nuevos hallazgos ofrecen más información sobre la transmisión de tal comportamiento dentro de las familias y podrían ser útiles para el desarrollo de programas de prevención y de tratamiento, indicaron los autores del estudio.