Cuidados para su mejor amigo

Los perros son más inteligentes que los gatos, pero ambos son muy amorosos y una gran companía para la familia

SAN PEDRO SULA.

Tener una mascota en casa implica tomar responsabilidad y conciencia, pues es como un miembro más de la familia que requiere de cuidados y atenciones como todo ser vivo. Esos maravillosos seres también se enferman, se alimentan y sienten.

Según la veterinaria Olimpia Ramírez, a las mascotas hay que alimentarlas bien, mantenerlas libres de plagas y asearlas adecuadamente según su especie.

Entre los cuidados para los perritos de casa están los siguientes:

- Bañarlo adecuadamente. El baño a su mascota varía dependiendo de qué animal es; por ejemplo, si es un perro se recomienda bañarlo una o dos veces por semana; si es gato, el tiempo entre un baño y otro puede ser más espaciado, excepto que el médico recomiende lo contrario, puesto que estos suelen mantenerse más limpios. Si tiene tortugas es recomendable limpiar su estanque, pero no precisa hacerlo todos los días.

- Alimentarlo bien. Siempre debe dar a su perro la comida que corresponda con su edad. Recuerde que es importante que él se alimente de forma balanceada, pues esto le garantizará una vida más saludable.

- Sacarlo a pasear. Su perro también necesita relajarse. Es indispensable para su salud y su bienestar, debido a que el encierro puede ser causa de estrés y mal humor de su mascota, es necesario que lo saque por lo menos unos quince minutos al día o más. Es una forma de hacer ejercicio y será divertido tanto para su mascota como para usted.

- Vitaminarlo. Las primeras vacunas deben administrarse entre las 6 y 8 semanas de vida; sin embargo, hay que visitar regularmente al veterinario para que le recomiende lo que debe tomar y así mantener sano y fuerte a su amigo. Una vez obtenga las recetas debe estar pendiente de las horas en las que va a darle las vitaminas para no alterar el tiempo.

La vacuna contra el parvovirus es necesaria para el crecimiento y salud del cachorro, la edad aproximada de vida de los perros es de 8 a 10 años. Pasados de estas edades sería una sobrevivencia.

- Entrenarlo. A nadie le gusta un perro desobediente e incontrolable, por lo que al adoptarlo debe iniciarlo en un entrenamiento. Una de las primeras cosas que hay que enseñarle es a reconocer su propio nombre. Utilícelo con tanta frecuencia como pueda para llamar su atención: cuando lo felicite y cuando le dé de comer.

- Cuidar su higiene. Se recomienda bañar, cepillar dientes y cabello al nuevo miembro, e incluso ponerlo al día con sus desparasitantes, puesto que hasta las personas pueden ser propensas a enfermedades que no son alarmantes, pero sí provocadas por la mala higiene.

Por lo general son enfermedades parasitarias como la erliquiosis, un padecimiento de perros y humanos causada por una bacteria y se transmite por picadura de garrapatas.

El cuidado de los cachorros es más profundo, a diferencia de los perros adultos, pues por el hecho de ser pequeños sus defensas están en desarrollo. Los perros son seres inteligentes, de tal manera que saben cuándo uno está enojado y cuándo alegre. Es solo cuestión de saber educarlos para evitar cualquier fatiga.}

No lo olvide

Preste atención a su mascota, salvo que el perro esté entrenado para alertar sobre determinados hechos. Evite que algunas cuestiones lo tomen por sorpresa.

Protéjalo del ruido. Al igual que durante una tormenta, las mascotas lo pasan mal con petardos y fuegos artificiales. La música tranquila le ayudará a reducir el ruido.

Sabía que

El hocico de cada perro es único. Es el equivalente a las huellas dactilares en los humanos.