Consejos para que sus hijos sean responsables y disciplinados

Establezca reglas para que los pequeños puedan ayudarle a realizar labores en casa como: arreglar su ropa y calzado o mantener su cuarto ordenado

SAN PEDRO SULA.

¿Desea que sus hijos sean responsables y disciplinados?, en sus manos está que ellos puedan adoptar estos valores que le ayudarán en su formación.

La psicóloga Marcela López comenta que es importante que tenga en cuenta que la responsabilidad es un valor que se comienza a aprender desde muy la niñez, por ende se enseña en el hogar.

“Con esto no quiero decir que se darán clases a los pequeños sobre responsabilidades. Como padre usted debe dar el ejemplo. Muchos estudios realizados nos han mostrado que se aprende observando, tan sencillo como eso”, explica.

Se debe tener en cuenta ciertos aspectos importantes donde la responsabilidad y disciplina estén muy presentes en el hogar, ya que “los primeros años de su vida ellos la pasan casi en su totalidad en la casa, y es ahí donde comienzan las responsabilidades, claro que toda responsabilidad debe de ir acorde con la edad y habilidad de su hijo”, explica.

En casa.

Una clave para comenzar a fomentar esos valores es enseñarles la importancia del aseo personal. Esto es algo vital para cada individuo, pero que se aprende desde la infancia “mostrar la importancia de bañarnos a diario, cepillarnos los dientes e incluso cortar y llevar nuestras uñas limpias, aunque cuando estamos muy pequeños nuestras madres sean las que se encargan de todo eso, son ellas mismas las que nos muestran cómo hacerlo”, detalló.

Otro aspecto en la formación es enseñarle al niño que si utiliza sus juguetes debe ordenarlos, cuando ya no los esté usando y asignar un lugar donde debe colocarlos.

Muéstrele también cómo arreglar la cama por las mañanas y mantener la habitación limpia, realizar actividades en casa, ya sea ordenar o limpiar. Trate de ir involucrando a sus hijos en cosas pequeñas para hacerlos sentir útiles y que vayan obteniendo confianza en ellos mismos.

La especialista indicó que “esto les permitirá sentirse capaces de realizar algo nuevo e ir conociéndolo una vez que vaya en el proceso de crecimiento, y estará cultivando el valor de la responsabilidad y la disciplina”.

Si sus peque­ños desean tener en casa una mascota “debe hacerles saber que acceder a su petición es comprometerse con una responsabilidad, donde ellos ayudarán en el cuidado de la mascota”, afirmó.

Recuerde que como padres debe acompañar en este proceso a sus hijos, ya que antes de esperar que los niños realicen o aprendan algo, se les debe enseñar. “Muchos padres desean que sus hijos cooperen en las tareas domésticas, pero jamás mostraron cómo realizarlas, ni son ejemplo de acción. Entonces es más difícil lograr que nazca de ellos involucrarse en las mismas, pero nunca es tarde para comenzar”, enfatizó.

Escolar.

Desde sus primeros comienzos en la escuela al pequeño se le dejarán tareas, trabajos o manualidades y ahí es donde comienza la primera enseñanza de responsabilidad y disciplina que debe mantener con sus deberes estudiantiles.

“Los padres sí son responsables de ayudar a los hijos con las tareas, pero no de hacérselas. Ellos deben mostrarles a los niños cómo hacer los deberes escolares e irlos guiando. Al final esto será solamente el comienzo de un ser humano que crecerá con el valor de la responsabilidad y la disciplina”, comentó la psicóloga. Esto traerá beneficios a largo plazo, ya que a medida que el niño crezca y se convierta en adolescente y después sea un adulto seguirá siendo responsable en cada actividad que realice en la vida.

Valores.

Para cultivar en su hijo las cualidades de la responsabilidad y disciplina:

- Estimule estas virtudes desde el preescolar.

- Escuche atentamente la conversación de su hijo.

- Estimúlelo a pensar por él mismo.

- Llévelo a la biblioteca y léale regularmente.

- Mire con él programas educativos y luego coméntelos.

- Sea para él un ejemplo, mostrándole que a usted le gusta leer y aprender todo lo que puede, y que disfruta resolviendo problemas y probando cosas nuevas.

- Pídale a su hijo de edad preescolar que le ayude con los quehaceres domésticos.

- Elogie los logros.

- Vea y comente las tareas y los trabajos que su hijo lleva a casa.

- Haga comentarios escritos de cada libreta de calificaciones.

- Escuche lo que su hijo quiere decirle acerca de la escuela.

- Muestre interés en los libros que está leyendo. Su hijo debe percibir el interés de los padres.

- No le haga las tareas. Preguntarle si tiene tarea, ayudarle cada noche, revisar la tarea terminada o instruirlo en áreas específicas son todos los factores que le dan a su hijo la idea de que usted confía en él.

Regaños y premio

Evite los regaños:Las críticas excesivas, los regaños, los sermones, reproches y amenazas fomentan en su hijo la rebeldía. Este tipo de presión negativa es destructiva para la imagen que el niño tiene de él mismo y, las pocas veces que surte efecto, sólo lo hace temporalmente.

Evite el sobreestímulo: ofrecerle dinero, viajes, películas, o regalos a cambio de buenas calificaciones son siempre tienen el efecto deseado.Su hijo los reconoce por lo que son: intentos desesperados de controlar su rendimiento escolar. La recompensa debe llegar inesperadamente y debe ser incondicional.

Una regla básica: “No hay televisión hasta terminar la tarea”, comentó la psicóloga Marcela López.