28/04/2024
12:58 AM

Peña Suazo: 'La necesidad me hizo cantante”

San Pedro Sula, Honduras.

En una entrevista telefónica con Diario LA PRENSA, el cantante dominicano José Peña Suazo habló sobre su música y las dificultates a las que se ha enfrentado en sus 22 años de carrera.

¿Qué expectativas tiene de su concierto en San Pedro Sula?

En mi corazón tengo mucha ilusión de llegar a Honduras porque hace muchos años anhelo visitarlos y ofrecer un concierto con mi banda completa. Sé que mis temas se han escuchado bastante y les agradezco a todos el interés que han puesto en este concierto.

¿Cuánto tiempo planea cantar para los hondureños?

El que ustedes me permitan, pues llego con un repertorio que han escuchado a lo largo de más de 20 años y con una banda que siempre me ha acompañado.

Este 2016 celebran su veintidós aniversario como La Banda Gorda, ¿qué les falta lograr en su carrera?

No hemos logrado tanto, apenas estamos comenzando. La música es difícil, y aunque hemos recorrido algún camino hay otros que tienen una trayectoria mucho más grande y esperamos ser como ellos, como es el caso de Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, entre otros.

¿Cuál es el secreto que les ha funcionado para mantenerse activos?

Primero, el ser agradecidos con Dios; segundo, respetar a nuestra gente, que son quienes nos apoyan, y tercero, vivir lo más cercano posible a la realidad, o mejor dicho con los pies en la tierra.

¿Cuáles son las dificultades que ha tenido que vivir como artista en todos estos años?

Son muchas, ya que vengo de una familia muy humilde y de principio ni siquiera tenía para hacer mi primera grabación. Los comienzos son todos duros y luego llegan acontecimientos que uno tiene que enfrentarlos y cosas que van marcándonos.

Foto: La Prensa

1994 fue el año en que formó su propio grupo con el nombre de José Peña Suazo y La Banda Gorda. Antes fue trompetista en las orquestas de Cuco Valoy, Coco Band y La Rokabanda.
Prepara un disco nuevo, ¿qué podrán escuchar sus fans en él?

Estoy retomando las raíces del merengue tradicional dominicano, y tengo un tema que se llama Luz verde, el cual estoy promocionando y espero que sea del agrado de todos.

¿Planea algunas colaboraciones en esta producción musical?

Sí, las haré con dos grandes amigos del merengue: Sergio Vargas y Rubby Pérez.

¿Hay alguna canción que ha marcado su carrera?

Me gusta mucho Mi mujer me gobierna (se pone a cantarla) porque esa es mi realidad, mi mujer es la que manda (se ríe).

¿Qué lo inspiró a ser cantante?

La necesidad. Para mí, la música fue un trampolín; yo tenía que pagar la universidad y si no trabajaba como trompetista no la podía pagar, y luego descubrí que esa era mi vocación y me faltó un año para graduarme en Contaduría.

Soy una persona totalmente amable y siempre me debo a la gente. Un artista sin su público no es nadie

José Peña Suazo, Cantautor dominicano
¿Se arrepiente de haber elegido la música?

No, porque el mundo se salvó de un contador malo (se ríe). La música es mi verdadera vocación; respiro música las 24 horas. Cuando me levanto lo primero que hago es agarrar una taza de café y una guitarra, aunque sea para limpiarla.

¿Le atrae otro género musical además del merengue?

Valoro todo tipo de música, he grabado salsa y admiro mucho a los muchachos que hacen música moderna, pero prefiero hacer la que yo domino un poquito más.

¿Considera que ahora hay menos merengueros buenos en República Dominicana?

Lo que pasa es que el arte se ha diversificado mucho, tenemos a muchos exponentes en la música urbana, la bachata y la salsa, y antes no era así.

Foto: La Prensa