13/05/2024
09:11 PM

Manu Martínez resurge de la adversidad y vuelve a la música

El músico hondureño, quien recientemente estrenó su producción “Saraba”, habla sobre los obstáculos a los que se ha enfrentado en los últimos años

San Pedro Sula, Honduras.

Las adversidades de la vida a veces son la inspiración de grandes obras, tal es el caso del músico y productor hondureño Manu Martínez, quien recientemente estrenó “Saraba” (Que significa “Levántate” en garífuna), una preciosa melodía en la que colabora el mexicano Álvaro López, y un reconocido grupo de artistas hondureños.

“Es una canción que hice hace más de tres años, nació en un momento muy bajo de mi vida, pues me habían diagnosticado una enfermedad, y de hecho por eso al inicio de la canción, hay una declamación en garífuna la cual dice: “Llamo a todos los abatidos a que se levanten””.

“Pero fue hasta el año pasado que decidí lanzarla. Como la canción es muy compleja, o sea tiene una métrica y una rítmica difícil, pensé en invitar a un músico que yo siempre he admirado. En el ámbito cristiano Álvaro López es una gran referencia. Le escribí por las redes y luego me dijo que le enviara la canción, yo le mandé un demo, y le gustó, me dijo que le enviara las partituras, y así fue como hicimos el proceso”, cuenta Manu en entrevista con LA PRENSA.

Sin embargo, el camino de regreso a la música no ha sido fácil, pues después de sufrir una decepción amorosa, fue diagnosticado con Diabetes, y también vivió un periodo de depresión. “Pasé por un momento en el que ya no quería saber nada de la música”, recuerda Manu, quien ya ha recibido ayuda psicológica.

COLABORACIÓN. En “Saraba” colabora el músico y productor mexicano Álvaro López, quien trabajó con Luis Miguel y fue parte del grupo cristiano Torre Fuerte. También participaron artistas como David Euceda, Joel Oviedo, Lorenzo Peña, Efraín Flores, Geovanni Ávila, Kristy Puerto, Michelle Hernández, Claudia Gonzáles y David Linares.

Luego llegó la pandemia por el Covid-19 y las tormentas Eta e Iota. Tras el paso del desastre natural, Manu perdió todo su equipo de trabajo, por lo que le tocó comenzar desde cero.

“Mi estudio, mis instrumentos, todo se perdió durante las inundaciones en La Lima. El 2020 fue un año bien duro. Lo único que pude salvar fue mi computadora y unos discos. Todo lo compré de nuevo y con mucho esfuerzo”.

En ese entonces, y para recuperarse también de las pérdidas en su hogar, Manu y su padre decidieron concentrarse en el negocio familiar, un restaurante llamado Mi Burrita, el cual cuenta actualmente con locales en La Lima y San Pedro Sula.

“Solo teníamos un negocio en aquel entonces, y pues me fajé los pantalones con mi papá y nos fuimos a trabajar. Abrimos el local tres días después de perderlo todo. Con el lugar empapado de lodo y en botas, aseamos toda la cocina y empezamos a trabajar”.

Poco a poco, Manu Martínez y su familia volvieron a levantarse, y ahora, tras “resurgir de entre las cenizas”, el hondureño desea continuar adelante con sus sueños como artista, relanzar su carrera musical y seguir representando a Honduras y su cultura.

Proyectos.

Luego del estreno de “Saraba”, siguen otros trabajos y colaboraciones.

“Entre mis próximos proyectos está una canción que se llama “Volaré”, la cual compuse en honor a los inmigrantes. Es una historia con un mensaje fuerte. Invitamos a El Chevo para que participe en este proyecto y espero poder lanzar el tema dentro de un mes. También vamos a presentar el video oficial de la canción “Centroamérica”. Estamos haciendo una colaboración con la Fundación Esquipulas, de Guatemala, para poder realizar el clip, el cual queremos lanzar en octubre”, comenta.

El creador de éxitos como “Wéndeti Nagaira”, “Ibagari Le” y “Baila Con La Vida”, dice que desea mantener su esencia y estilo musical, con el cual resalta la cultura de nuestro país.

“Este el estilo que me gusta, me gusta crear música nueva y diferente, que no se ha hecho antes. Creo que por muchos años hemos tenido lo mismo, y pues a mí me gusta fusionar elementos orquestales, ritmos latinos, rock, pop, parranda garífuna y marimba. Si hemos pensado en dar un giro, pero siempre manteniendo la esencia, la parte cultural”, asegura.

Invita a las nuevas generaciones de músicos a hacer su trabajo con amor y excelencia, y de esa forma salir adelante. Y al público hondureño le pide lo siguiente: “La gente que tiene la oportunidad de criar, de educar, que lo hagan transmitiendo esta música con cultura, con identidad a los niños. También que apoyen a los artistas locales. Solo los que tienen mucha valentía se atreven a seguir este camino”.

Mira el video: