28/04/2024
07:39 PM

Lupita Nyong’o: 'Soy mi peor enemiga”

La oscarizada actriz protagoniza el filme de terror “Us” La película de Jordan Peele llegará a todos los cines de Honduras este jueves.

Los Ángeles, Estados Unidos.

La sombra de los demonios internos, tanto individuales como colectivos, sobrevuela el terror político de Us (Nosotros), una cinta protagonizada por Lupita Nyong’o y cuyo argumento empleó la actriz para explicar por qué cuando comienza un proyecto se deja llevar por el miedo.

“Esta película va de cómo podemos ser nuestros peores enemigos. Y yo soy mi peor enemiga cada vez que trabajo en un proyecto. Siempre empiezo con la duda, siempre empiezo con el miedo. Siempre trabajo con algo que no he hecho antes”, explicó en entrevista con Efe.

Así que hay un miedo a lo desconocido, sobre si voy a tener éxito o no con eso, y a las cosas que aún no sé sobre el personaje. Y en esta película tenía que descifrar dos personajes, así que estaba impregnada de miedo, casi paralizada”, añadió.

“Us” narra las vacaciones de Adelaide Wilson (Lupita Nyong’o) y su familia, que se convertirán en un infierno.
Ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto por 12 Years a Slave (2013), la keniana nacida en México encabeza el reparto de Us, la nueva propuesta de Jordan Peele que se estrena en Honduras este jueves y que es su primera película tras su aclamado debut en la dirección con Get Out (2017).

De nuevo combinando el terror con la reflexión social y política, Us se centra en un matrimonio y sus dos hijos que ven interrumpidas sus vacaciones cuando aparecen en la puerta de su casa unas escalofriantes figuras: las de cuatro personas que parecen dobles de cada miembro de la familia.

El declive del sueño americano, las miserias de la sociedad contemporánea, la represión y el rechazo al diferente, la psicosis colectiva y el espejismo del consumismo son algunos de los temas que aborda este largometraje por medio de los “doppelgänger”, dobles perversos que difuminan los límites entre el bien y el mal.

Michael Fassbender, Lupita Nyong’o y Chiwetel Ejiofor en 12 años de esclavitud.
“Muchas buenas cosas pueden surgir de escuchar perspectivas que no solemos escuchar. Y de eso trata esta película: de la manera en que estamos ciegos a los monstruos que a veces ayudamos a construir”, explicó Nyong’o.

El juego con los “doppelgänger” permitió a Nyong’o jugar con dos personajes opuestos en apariencia pero conectados por vínculos esenciales. “Le estoy muy agradecida a Jordan porque me dio un mapa para crear estos dos personajes y siempre tuvo la intención de que ambos fueran tridimensionales y de que nosotros tuviéramos una perspectiva equilibrada de ambos”, apuntó.

Lupita habla perfectamente el español, ya que vivió varios años de su adolescencia en España.