02/05/2024
01:00 AM

Los rostros del rating en la TV

  • 18 octubre 2014 /

“Señora Acero” es la reciente producción de Telemundo y se suma a lista de las narconovelas
más populares

Ciudad de México, México.

Las narcoseries se han convertido en una adicción para hombres y mujeres. Aunque es un tema polémico, lo cierto es que son un éxito en rating.

Estas historias que muestran el estilo de vida de la narcoactividad también son una especie de imán para los productores de las más importantes cadenas de televisión, y los ejemplos sobran.

Además, los protagonistas de estas teleseries logran notoriedad a nivel latinoamericano lo que les abre las puertas para otros proyectos.

En el 2006 la historia de Gustavo Bolívar, Sin senos no hay paraíso, de Caracol Televisión, atrapó a la audiencia con una historia ligada al estilo de vida de los capos.

Las aventuras de las adolescentes que deseaban seguir el ejemplo de sus amigas que con bustos exuberantes tienen novios involucrados con el narco, registró un alto rating en Colombia.

Posterior a esto llegaron nuevas versiones de la serie en España, Venezuela y Estados Unidos, pues los productores voltearon a ver el éxito.

“Las narconovelas narran el reflejo de lo que se está viviendo. Es como una fracción de la realidad. No podemos negar que el narcotráfico es algo latente, que está en todas partes”, dijo Catherine Siachoque, actriz que participó en Sin senos no hay paraíso.

Camelia La Texana fue la más exitosa de la cadena Telemundo obteniendo un promedio de 3 millones de televidentes durante su emisión y solo fue superada por la segunda parte de El señor de los cielos.

Otras producciones exitosas son El cartel de los sapos, El capo, Pablo Escobar, el patrón del mal y Las muñecas de la mafia, entre otras.

Más producciones:

Kate del Castillo: Interpretó a Teresa Mendoza, una joven que se transforma en una poderosa mujer narcotraficante en México.

Foto: La Prensa

Ana Serradilla La actriz mexicana ha cautivado a muchos con su papel como la famosa narcotraficante colombiana Gricelda Blanco.

Foto: La Prensa

Ana Seradilla ha cautivado a muchos con su papel de narcotraficante.

Rafael Amaya: Protagonizó uno de los papeles más importantes de su carrera al dar vida a Aurelio Casillas. En 2015 llega la tercera temporada.

Foto: La Prensa

Andrés Parra: Fue escogido para encarnar al famoso capo colombiano por su enorme parecido y talento y sin duda encantó.

Foto: La Prensa

Andrés Parra interpretó a 'Pablo Escobar'.

Narconovelas llevadas al cine:

-Johnny Depp y Penélope Cruz participaron en la cinta “Blow”, una película estadounidense del 2001 que muestra cómo un joven de un pequeño pueblo se hizo millonario con el Cartel de Medellín y de cómo lo perdió todo.

-El actor Benicio del Toro estrenó “Escobar: Paraíso perdido” en el festival de cine de San Sebastián en septiembre de este año. La cinta narra la historia del famoso jefe del Cártel de Medellín colombiano.

-Catherine Zeta-Jones protagonizará la película “La madrina”, un filme basado en la historia real de Griselda Blanco, conocida por comandar cárteles de droga en Medellín, Colombia. Será la nueva viuda negra.

El sociólogo, Orlando Tinoco hizo una valoración sobre estas producciones:

El tema del narcotráfico genera diferentes reacciones, sobre todo por el morbo de conocer el extravagante estilo de vida de estas personas. La fórmula de drogas, sexo, dinero y poder es un imán que atrae la curiosidad de la población. Y es precisamente esa polémica la que permite que las compañías televisoras vean en la explotación del tema una forma de atraer más audiencia.

Sin importar el mensaje que se envía, especialmente a la juventud y niñez. Asistimos pues a una especie de hipocresía social, ya que por un lado esa mismas televisoras se involucran en campañas contra el uso de drogas, alcohol, tabaco entre otros y continúan proyectando telenovelas, series y documentales sobre la narcoactividad.

El mensaje que la población recibe es ambivalente, tiende a confundir, y es allí cuando se cae en una especie de crisis de identidad que genera conflictos, conduciendo a que algunos lo resuelvan integrándose a estos grupos y otros quedan como espectadores de la descomposición social que nos afecta grandemente y que no tiene visos de solución ante una falta de transparencia de las autoridades.