Hoy 26 de febrero, ya avanzada la noche, Warren Beatty y Faye Dunaway van a abrir un sobre y a anunciar a la ganadora del premio de la Academia a la mejor película de este año. Beatty y Dunaway, actores veteranos y que evidentemente saben lo que hacen, estarán perfectamente conscientes de que, sea cual fuera el título anunciado, esa no será la mejor película del año.
Y eso es porque no existe lo que se llama “mejor película”. Las películas no son como los deportes: no traen estadísticas que permitan su evaluación. Son obras de arte y evaluar el arte es algo subjetivo por definición.
Véalo hoy
El evento será en el Dolby Theater de Los Ángeles. Véalo hoy por tnt a las 7:00 pm |
Si ellos dos coinciden con los electores de la Academia solo en el 11.1% de los candidatos, ¿qué tanta perspectiva pueden tener respecto de la ganadora del Óscar este año? Muy bien, entonces no hay que preguntarles a los críticos. ¿Sería mejor consultar al público asistente en general? Pues tampoco. Las ganadoras de los últimos dos años – Birdman or (The unexpected virtue of ignorance)” (2014) y Spotlight (2015)– terminaron en los lugares 78 y 62, respectivamente, por concepto de recaudación en taquilla en su respectivo año.
Una de las mejores actuaciones de Denzel Washington.
|
34
nominaciones en seis categorías principales están repartidas entre 16 películas
|
Las películas en su mayoría siempre han sido realizadas por blancos y tienden a contar historias de gente blanca. Según los críticos, actores como Tom Hanks y Hugh Grant y directores como Steven Spielberg no debieron quedarse fuera de las nominaciones.
“The BFG de Steven Spielberg es otro trabajo brillante del director más logrado y versátil de la actualidad. La actuación de Tom Hanks como el heroico piloto Chesley Sullenberger en Sully de Clint Eastwood es otro ejemplo del brillante trabajo de Hanks, que se especializa en héroes discretos que rehúyen los reflectores.
En el caso de Hugh Grant, el actor ofrece la actuación de su vida como el esposo complejo y de buen corazón en Florence Foster Jenkins. Él nunca ha estado mejor y ningún otro actor de reparto estuvo mejor este año.
“Manchester es una fuerte candidata en varias categorías.
|
Moonlight. Es la única que figura en la lista de las 10 mejores películas de los críticos.
|
La llegada
Hasta el último hombre
Fences
Comanchería
Figuras ocultas
Lion
La La Land
Manchester frente al mar
Moonlight
MEJOR DIRECCIÓN
Denis Villeneuve, La llegada
Mel Gibson, por Hasta el último hombre
Damien Chazelle, por La La Land
Kenneth Lonergan, por Manchester frente al mar
Barry Jenkins, por Moonlight
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Isabelle Huppert, por Elle
Ruth Negga, por Loving
Natalie Portman, por Jackie
Emma Stone, por La La Land
Meryl Streep, por Florence Foster Jenkins
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Casey Affleck, por Manchester frente al mar
Andrew Garfield, por Hasta el último hombre
Ryan Gosling, por La La Land
Viggo Mortensen, por Captain Fantastic
Denzel Washington, por Fences
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Viola Davis, por Fences
Naomie Harris, por Moonlight
Nicole Kidman, por Lion
Octavia Spencer, por Figuras ocultas
Michelle Williams, por Manchester frente al mar
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Mahershala Ali, por Moonlight
Jeff Bridges, por Comanchería
Lucas Hedges, por Manchester frente al mar
Dev Patel, por Lion
Michael Shannon, por Animales nocturnos
Según críticos, merecía nominación por su papel en “Arrival”.
|
Taylor Sheridan, por Comanchería
Damien Chazelle, por La La Land
Yorgos Lanthimos & Efthimis Filippou, por Langosta
Kenneth Lonergan, por Manchester frente al mar
Mike Mills, por 20th Century Women
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Eric Heisserer, por La llegada
August Wilson, por Fences
Allison Schroeder & Theodore Melfi, por Figuras ocultas
Luke Davies, por Lion
Barry Jenkins & Tarell Alvin McCraney, por Moonlight
MEJOR FOTOGRAFÍA
Bradford Young, por La llegada
Linus Sandgren, por La La Land
Greig Fraser, por Lion
James Laxton, por Moonlight
Rodrigo Prieto, por Silencio
MEJOR MONTAJE
Joe Walker, por La llegada
John Gilbert, por Hasta el último hombre
Jake Roberts, por Comanchería
Tom Cross, por La La Land
Joi McMillon & Nat Sanders, por Moonlight
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Mica Levi, por Jackie
Justin Hurwitz, por La La Land
Volker Beltermann & Dustin O’Halloran, por Lion
Nicholas Britell, por Moonlight
Thomas Newman, por Passengers
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
‘Audition (The fools who dream’) de La La Land
‘Can’t stop the feeling’ de Trolls
‘City of stars’ de La La Land
‘The empty chair’ de Jim: The James Foley story
‘How far I’ll go’ de Vaiana
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
La llegada
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
¡Ave, César!
La La Land
Passengers
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
A man called Ove
Star trek: Más allá
Escuadrón suicida
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Aliados
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Florence Foster Jenkins
Jackie
La La Land
MEJORES EFECTOS VISUALES
Marea negra
Doctor Strange
El libro de la selva
Kubo y las dos cuerdas mágicas
Rogue One: Una historia de Star Wars
Hacksaw Ridge. Drama de un hombre notable que se negó a rendirse.
|
La llegada
Marea negra
Hasta el último hombre
La La Land
Sully
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
La llegada
Hasta el último hombre
La La Land
Rogue One: Una historia de Star Wars
13 horas: Los soldados secretos de Bengasi
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Kubo y las dos cuerdas mágicas (Travis Knight)
Vaiana (Ron Clements & John Musker)
Mi vida de Calabacín (Claude Barras)
La tortuga roja (Michaël Dudok de Wit)
Zootrópolis (Byron Howard & Rich Moore)
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Fuego en el mar (Gianfranco Rosi)
I am not your negro (Raoul Peck)
Life, animated (Roger Ross Williams)
O.J.: Made in America (Ezra Edelman)
13th (Ava DuVernay)
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Land of mine (Martin Zandvliet; Dinamarca)
A man called Ove (Hannes Holm; Suecia)
El viajante (Asghar Farhadi; Irán)
Tanna (Martin Butler & Bentley Dean; Australia)
Toni Erdmann (Mare Ade; Alemania)
MEJOR CORTO DE FICCIÓN
Ennemis interiéurs (Selim Azzazzi)
La femme et le TGV (Timo von Gunten)
Silent nights (Aske Bang)
Midenki (Sing) (Kristóf Deák)
Timecode (Juanjo Giménez Peña)
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
Blind Vaysha (Theodore Ushev)
Borrowed time (Andrew Coats & Lou Hamou-Lhadji)
Pear Cider and cigarettes (Robert Valley)
Pearl (Patrick Osborne)
Piper (Alan Barillaro)
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
Extremis (Dan Krauss)
4.1 Miles (Daphne Matziaraki)
Joe’s Violin (Kahan Cooperman)
Watani: My homeland (Marcel Mettelsiefen)
The white helmets (Orlando von Einsiedel)