28/04/2024
09:00 PM

La gran noche de los premios Óscar 2017

  • 25 febrero 2017 /

Ante las críticas a los premios del año pasado de que las nominaciones fueron “blancas”, ahora tienen “color”.

    California, Estados Unidos

    Hoy 26 de febrero, ya avanzada la noche, Warren Beatty y Faye Dunaway van a abrir un sobre y a anunciar a la ganadora del premio de la Academia a la mejor película de este año. Beatty y Dunaway, actores veteranos y que evidentemente saben lo que hacen, estarán perfectamente conscientes de que, sea cual fuera el título anunciado, esa no será la mejor película del año.

    Y eso es porque no existe lo que se llama “mejor película”. Las películas no son como los deportes: no traen estadísticas que permitan su evaluación. Son obras de arte y evaluar el arte es algo subjetivo por definición.

    Véalo hoy
    El evento será en el Dolby Theater de Los Ángeles. Véalo hoy por tnt a las 7:00 pm
    ¿Podríamos preguntarles a los expertos, por ejemplo a Manohla Dargis y A.O. Scott, principales críticos de cine de The New York Times? El problema es que solo una de las nueve nominadas por la Academia a mejor película, Moonlight, aparece en su lista de las diez mejores películas.

    Si ellos dos coinciden con los electores de la Academia solo en el 11.1% de los candidatos, ¿qué tanta perspectiva pueden tener respecto de la ganadora del Óscar este año? Muy bien, entonces no hay que preguntarles a los críticos. ¿Sería mejor consultar al público asistente en general? Pues tampoco. Las ganadoras de los últimos dos años – Birdman or (The unexpected virtue of ignorance)” (2014) y Spotlight (2015)– terminaron en los lugares 78 y 62, respectivamente, por concepto de recaudación en taquilla en su respectivo año.

    Una de las mejores actuaciones de Denzel Washington.
    Entonces, olvidémonos de la mejor película, el mejor actor y demás preseas. La mayoría de las películas nominadas son buenas, los actores y actrices nominados también son buenos y eso tendrá que bastarnos. Como seguramente escuchó, entre los 25 nominados del año pasado a premios de actuación y dirección no hubo nadie que fuera negro, asiático, latino u otra cosa que no fuera blanco. El Óscar, se dijo, era “muy blanco”.

    34
    nominaciones en seis categorías principales están repartidas entre 16 películas
    Este año, debidamente escarmentados, los electores de la Academia nominaron a siete actores y a un director no blancos, específicamente siete negros y un asiático. No faltará quien objete que, esta vez, los negros están estadísticamente representados en exceso y que critique la ausencia de latinos y asiáticos. Pero la principal lección de la lista de este año es que, de los seis actores nominados, cinco fueron señalados por su actuación en películas dirigidas por directores negros. Es cosa de las historias, no del elenco.

    Las películas en su mayoría siempre han sido realizadas por blancos y tienden a contar historias de gente blanca. Según los críticos, actores como Tom Hanks y Hugh Grant y directores como Steven Spielberg no debieron quedarse fuera de las nominaciones.

    “The BFG de Steven Spielberg es otro trabajo brillante del director más logrado y versátil de la actualidad. La actuación de Tom Hanks como el heroico piloto Chesley Sullenberger en Sully de Clint Eastwood es otro ejemplo del brillante trabajo de Hanks, que se especializa en héroes discretos que rehúyen los reflectores.

    En el caso de Hugh Grant, el actor ofrece la actuación de su vida como el esposo complejo y de buen corazón en Florence Foster Jenkins. Él nunca ha estado mejor y ningún otro actor de reparto estuvo mejor este año.

    “Manchester es una fuerte candidata en varias categorías.

    Moonlight. Es la única que figura en la lista de las 10 mejores películas de los críticos.
    MEJOR PELÍCULA
    La llegada
    Hasta el último hombre
    Fences
    Comanchería
    Figuras ocultas
    Lion
    La La Land
    Manchester frente al mar
    Moonlight

    MEJOR DIRECCIÓN
    Denis Villeneuve, La llegada
    Mel Gibson, por Hasta el último hombre
    Damien Chazelle, por La La Land
    Kenneth Lonergan, por Manchester frente al mar
    Barry Jenkins, por Moonlight

    MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
    Isabelle Huppert, por Elle
    Ruth Negga, por Loving
    Natalie Portman, por Jackie
    Emma Stone, por La La Land
    Meryl Streep, por Florence Foster Jenkins

    MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
    Casey Affleck, por Manchester frente al mar
    Andrew Garfield, por Hasta el último hombre
    Ryan Gosling, por La La Land
    Viggo Mortensen, por Captain Fantastic
    Denzel Washington, por Fences

    MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
    Viola Davis, por Fences
    Naomie Harris, por Moonlight
    Nicole Kidman, por Lion
    Octavia Spencer, por Figuras ocultas
    Michelle Williams, por Manchester frente al mar

    MEJOR ACTOR DE REPARTO
    Mahershala Ali, por Moonlight
    Jeff Bridges, por Comanchería
    Lucas Hedges, por Manchester frente al mar
    Dev Patel, por Lion
    Michael Shannon, por Animales nocturnos

    Según críticos, merecía nominación por su papel en “Arrival”.
    MEJOR GUIÓN ORIGINAL
    Taylor Sheridan, por Comanchería
    Damien Chazelle, por La La Land
    Yorgos Lanthimos & Efthimis Filippou, por Langosta
    Kenneth Lonergan, por Manchester frente al mar
    Mike Mills, por 20th Century Women

    MEJOR GUIÓN ADAPTADO
    Eric Heisserer, por La llegada
    August Wilson, por Fences
    Allison Schroeder & Theodore Melfi, por Figuras ocultas
    Luke Davies, por Lion
    Barry Jenkins & Tarell Alvin McCraney, por Moonlight

    MEJOR FOTOGRAFÍA
    Bradford Young, por La llegada
    Linus Sandgren, por La La Land
    Greig Fraser, por Lion
    James Laxton, por Moonlight
    Rodrigo Prieto, por Silencio

    MEJOR MONTAJE
    Joe Walker, por La llegada
    John Gilbert, por Hasta el último hombre
    Jake Roberts, por Comanchería
    Tom Cross, por La La Land
    Joi McMillon & Nat Sanders, por Moonlight

    MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
    Mica Levi, por Jackie
    Justin Hurwitz, por La La Land
    Volker Beltermann & Dustin O’Halloran, por Lion
    Nicholas Britell, por Moonlight
    Thomas Newman, por Passengers

    MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
    ‘Audition (The fools who dream’) de La La Land
    ‘Can’t stop the feeling’ de Trolls
    ‘City of stars’ de La La Land
    ‘The empty chair’ de Jim: The James Foley story
    ‘How far I’ll go’ de Vaiana

    MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
    La llegada
    Animales fantásticos y dónde encontrarlos
    ¡Ave, César!
    La La Land
    Passengers

    MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
    A man called Ove
    Star trek: Más allá
    Escuadrón suicida

    MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
    Aliados
    Animales fantásticos y dónde encontrarlos
    Florence Foster Jenkins
    Jackie
    La La Land

    MEJORES EFECTOS VISUALES
    Marea negra
    Doctor Strange
    El libro de la selva
    Kubo y las dos cuerdas mágicas
    Rogue One: Una historia de Star Wars

    Hacksaw Ridge. Drama de un hombre notable que se negó a rendirse.
    MEJOR MONTAJE DE SONIDO
    La llegada
    Marea negra
    Hasta el último hombre
    La La Land
    Sully

    MEJOR MEZCLA DE SONIDO
    La llegada
    Hasta el último hombre
    La La Land
    Rogue One: Una historia de Star Wars
    13 horas: Los soldados secretos de Bengasi

    MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
    Kubo y las dos cuerdas mágicas (Travis Knight)
    Vaiana (Ron Clements & John Musker)
    Mi vida de Calabacín (Claude Barras)
    La tortuga roja (Michaël Dudok de Wit)
    Zootrópolis (Byron Howard & Rich Moore)

    MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
    Fuego en el mar (Gianfranco Rosi)
    I am not your negro (Raoul Peck)
    Life, animated (Roger Ross Williams)
    O.J.: Made in America (Ezra Edelman)
    13th (Ava DuVernay)

    MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
    Land of mine (Martin Zandvliet; Dinamarca)
    A man called Ove (Hannes Holm; Suecia)
    El viajante (Asghar Farhadi; Irán)
    Tanna (Martin Butler & Bentley Dean; Australia)
    Toni Erdmann (Mare Ade; Alemania)

    MEJOR CORTO DE FICCIÓN
    Ennemis interiéurs (Selim Azzazzi)
    La femme et le TGV (Timo von Gunten)
    Silent nights (Aske Bang)
    Midenki (Sing) (Kristóf Deák)
    Timecode (Juanjo Giménez Peña)
    MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
    Blind Vaysha (Theodore Ushev)
    Borrowed time (Andrew Coats & Lou Hamou-Lhadji)
    Pear Cider and cigarettes (Robert Valley)
    Pearl (Patrick Osborne)
    Piper (Alan Barillaro)

    MEJOR CORTO DOCUMENTAL
    Extremis (Dan Krauss)
    4.1 Miles (Daphne Matziaraki)
    Joe’s Violin (Kahan Cooperman)
    Watani: My homeland (Marcel Mettelsiefen)
    The white helmets (Orlando von Einsiedel)