28/04/2024
03:11 PM

Festival folclórico reunirá a 12 naciones en San Pedro Sula

Delegaciones de varios países mostrarán su riqueza cultural en varias ciudades de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

Delegaciones de doce países visitarán Honduras para participar en el Festival de Folclor Mundial Circuito Centroamericano y compartirán su herencia folclórica con los catrachos.

“Será un espectáculo cultural de primer nivel nunca antes visto en nuestro medio”, dice Erik Martínez, presidente de la Asociación Cultural Zorzales de Sula que con la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) organiza el encuentro internacional.

La gira comenzó en Costa Rica, donde el festival se ha desarrollado del 1 al 5 de junio; las delegaciones viajaron luego a Nicaragua y permanecieron ahí del 6 al 8; la tercera estación es Honduras, del 9 al 16 de junio; y cerrarán el circuito en Guatemala del 17 al 21.

Las naciones representadas en este festival son Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Panamá, México, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia y Ecuador.

Visita a otras ciudades

La característica de este festival es que se desarrolla con el concepto de baile en parejas; cada país ejecuta tres bailes originarios de distintas regiones con diferentes vestuarios, lo cual convierte el evento en un festín de color, música y alto nivel técnico.

A su paso por Honduras también visitarán otras ciudades: La Lima (13); El Progreso para alumnos de la UTH (14); Siguatepeque (11, en el gimnasio del instituto Genaro Muñoz Hernández, a las 4:00 pm) y ese mismo miércoles a las 8:00 pm, Comayagua, en la Plaza León Alvarado.

El 15 estarán primero en Trinidad, Santa Bárbara, y luego viajarán a Copán Ruinas, donde se presentarán en el parque central.“El objetivo es que los artistas conozcan nuestra cultura. Gracias al patrocinio del Instituto de Antropología e Historia los llevaremos al Castillo de Omoa y al Parque Arqueológico de Copán Ruinas”, explica Martínez.

“Queremos promover la cultura de la paz mediante el arte, específicamente el folclor, y mostrar una nueva imagen de Honduras. Además promover entre jóvenes y niños que este tipo de actividades positivas”.