27/04/2024
12:50 AM

Cher: 'Jamás me he sentido segura como cantante, no soy mi fan”

  • 06 octubre 2018 /

La artista lanzó “Dancing Queen”, un álbum con algunas de las canciones más emblemáticas del grupo sueco Abba.

    California, Estados Unidos

    Si Madonna es la reina del pop, Cher es entonces la emperatriz del entretenimiento: ha cosechado un Óscar, tres Globos de Oro, un Emmy, un Grammy y un disco de oro en las últimas cinco décadas.

    10
    temas de Abba incluye el nuevo disco de Cher; entre ellos, “Waterloo”, “Mamma Mia”, “Chiquitita”, “Fernando” y “The Winner Takes it All”. La artista le puso parte de su esencia a los clásicos del grupo.

    Con un papel en Mamma Mia! Vamos otra vez, una aclamada película este verano; un nuevo álbum con covers de Abba en camino, y un musical de Broadway sobre su vida en el horizonte, la artista de 72 años no muestra señales de querer abdicar en el corto plazo. “Parece que tengo un montón de nuevos fanáticos, jóvenes, pequeños; es grandioso. Honestamente no me lo esperaba”, dijo entusiasmada Cher con una sonrisa juguetona en una entrevista con la AFP.

    Cherilyn Sarkisian, su nombre de pila, nació en El Centro, California, en 1946, en plena posguerra. Tiene ascendencia armenia, por el lado de su padre, y europea y cherokee, por el de su madre. Para cierta generación siempre será el ícono de la contracultura de los 60 y la única voz de contralto que, junto con su exesposo Sonny Bono, dio al mundo I Got You Babe.

    Cher da vida a la abuela de Sophie (Amanda Seyfried) en la exitosa secuela de “Mamma Mia”.

    Pero ha venido impresionando y deleitando desde que rompió la era del dúo Sonny y Cher para emerger en 1989 con una chaqueta de cuero y un traje ceñido al cuerpo con el video Turn Back Time, un cuarto de siglo antes de que el twercking (“perreo”) entrara en el léxico. Believe introdujo a Cher a una nueva generación en 1998 con su innovadora modificación de voz a este estilo robótico y digitalmente mejorado por la que ahora es famosa.

    Cher ha trabajado en más de una docena de películas, fue nominada al Óscar por su papel como activista de seguridad nuclear en Silkwood, aclamada por su papel de una madre dura y sensata en Mask y de una joven viuda ítalo-estadounidense en Moonstruck, por el que ganó hasta ahora su único premio de la Academia.

    Tributo a Abba. Tras estar concentrada más que todo en su show en Las Vegas, este verano se reunió con Meryl Streep, amiga de larga data y compañera en Silkwood, para cantar dos de los temas más insignes de Abba para Mamma Mia! Vamos otra vez, la secuela del musical de 2008 inspirado en la banda sueca. Rechaza que sea de las protagonistas de esta cinta por su tiempo relativamente corto en pantalla, pero la verdad es que Cher se robó el show en el acto final. La película la inspiró a grabar su álbum número 26: una colección de canciones de Abba al que tituló Dancing Queen, que consiste en una mezcla de canciones versionadas en el estilo inconfundible de Cher.

    “Mamma Mia y Waterloo son muy similares a las originales, no quería cambiarlas de ninguna manera”, indicó Cher.

    La artista realizó una grandiosa escena junto con Andy García en el filme.

    “Con las otras no hay forma de que suene como esas chicas, por ello lo mejor es hacer solo lo que sé y esperar que salga lo mejor posible”, agregó la intérprete estadounidense. Con solo 10 temas para escoger, Cher dice que se decantó por una mezcla de los clásicos de todos los tiempos con algunos de sus favoritos personales, como Chiquitita, One of Us y Name of the Game.

    “Cantar es diferente a oír, y creo que una cosa importante para mí fue tratar de mantener la esencia de Abba y tratar de mezclarme con ella, fue divertido”, expresó Cher. Los primeros avances de las canciones han sido bien recibidos por la crítica y los aficionados, pero hubo momentos de tensión en el proceso de grabación. El día que Cher recibió a la AFP estaba terminando el álbum y, apenas horas antes de la entrevista, One of Us, uno de sus temas favoritos, había desaparecido, desatando un pánico en ella.

    Cher recibió el Premio Ícono en la gala de los Billboard Music Awards de 2017.

    Gira musical

    Cher siempre ha sido famosa por su vestuario en el escenario. Las plumas y las mallas volverán en una gira que la llevará a Australia y Nueva Zelanda en otoño y a cada rincón de Estados Unidos en 2019. Algún día bajará la marcha, tal vez si gana el Tony con su musical de Broadway The Cher Show, que necesita para unirse al grupo del EGOT (se le llama así a los artistas que han recibido los premios Emmy, Grammy, Óscar y el Tony). Por ahora, se mantiene tan activa como siempre.

    “A veces amo (el trabajo) y a veces lo que quiero es sacarme los ojos”, compartió. “Uno tiene esos días y lo que he aprendido es que simplemente los atraviesas y sigues”, comentó la diva, pero más allá del éxito internacional que ha alcanzado, la actriz y cantante revela que siempre se ha sentido una “extraña” en el mundo y ha tenido la sensación, desde que era una niña, en realidad, de que nunca ha “encajado” del todo en los círculos más convencionales de la sociedad. “Desde que era pequeña me he sentido como una extraña. En su momento no encajaba en el entorno y eso es algo que llevas contigo durante el resto de tu vida, algo que no se olvida independientemente del éxito que coseches en tu profesión. No importa lo que ocurra, esa empatía y sensación de ser diferente siempre formará parte de mí”.

    A sus 72 años todavía tiene que lidiar con inseguridades. “Jamás me he sentido segura como cantante. La confianza es algo que va y viene, pero han sido escasos los momentos en los que adoro mi voz. Jamás he sido una gran fan de Cher, las cosas como son. Me gusta hacer música, pero no tanto escucharme a mí misma. Quitando un par de discos que me encantan, no suelo escuchar nada que venga de mi propia cosecha”, concluyó.

    “Dancing Queen” es el título de su nueva producción discográfica. El álbum es un tributo a Abba.