27/04/2024
11:04 PM

Boy C en Honduras: 'la gente me quiere mucho'

El panameño suena cada vez más fuerte con su reggaetón.

Nueva York, Estados Unidos.

El artista internacional panameño Boy C considera que Honduras posee una cuota importante de talento, capaz de destacar en el mundo del género urbano.

Él se basa en el éxito que ha tenido al trabajar con artistas como Big Nango, JCP y Fresh en el tema 'Inexplicable' y recientemente con el prodigio hondureño 'el Menor', con quien juntó su voz en el remix del tema “Malo & bueno”, bajo la dirección del mánager de Farruko, el ceibeño Frank Martínez, y su empresa Carbón Fiber Music.

“La gente de Honduras me quiere mucho. Cada vez que he visitado el país recibo grandes muestras de cariño, me siento en casa y tengo muchísimos amigos. He creado relaciones profesionales con muchos artistas y desde aquella primera vez que me presenté en Trujillo, la gente se contagió con mi humildad y no han dejado de seguirme. La bendición ha sido tan grande que podría decirte que, después de Panamá, el país donde tengo más fanáticos es Honduras. Cada vez que voy allá, para mí es una bendición”, indicó el Don del Town.

Aunque ha tenido una larga trayectoria en Panamá y en el extranjero, Boy C continúa siendo el chico humilde de la provincia de Colón.

Sus constantes viajes a Honduras le permiten separar su faceta de artista y convertirse en Luis Domingo Williams, el chico del barrio que bromea, se reúne con amigos y cuyo sueño fue convertirse en uno de los grandes exponentes del género urbano panameño, como sus ídolos de infancia, el gran Nando Boom y el General.

“Lo que he logrado se lo debo a mi manera de ser. Cuando me toca ser artista lo hago de manera muy profesional y cuando me bajo de la tarima me gusta disfrutar el calor del pueblo. No me gusta menospreciar a nadie, ya que ante los ojos de papá Dios todos somos iguales. Entonces disfruto de ese contacto y, a diferencia de otros artistas, trato de tener esa comunicación personal con los fanáticos. Nunca me ha gustado actuar como si los famosos no fuéramos personas normales”, dijo el oriundo de Colón, Panamá.


Hijo adoptivo de Honduras

Familiarizado con gran parte del territorio nacional y admirador de la belleza natural de Honduras, el artista panameño compartió la satisfacción que tuvo al conocer finalmente Tegucigalpa, visita cuyo único objetivo era participar en la Teletón y aportar su granito de arena a tan noble causa de manera gratuita. La experiencia le permitió conocer más de cerca la labor de estos centros asistenciales.

“Todo un honor para mí haber formado parte de esa obra de amor y sentir el cariño de las personas. Me sentí tan orgulloso de ver cómo se trabaja allá e incluso recibí una placa y un reconocimiento, algo que ni en Panamá me habían dado. Con Frank Martínez tomamos la decisión de ser parte de este movimiento y me involucré de tal manera que hasta visité a los niños que reciben atención médica en las instalaciones de Teletón”.

Los constantes viajes, la gente, la comida hondureña, el ambiente y la música lo han convertido en una especie de hijo adoptivo de Honduras, tierra que siente como muy suya.

La hermandad con los artistas hondureños lo animó a darles una mano y convertirse en una especie de trampolín para jóvenes llenos de talento, pero carentes de una oportunidad que les permita trascender en su carrera fuera de las fronteras patrias. Así es como surgió el 'remix' de “Inexplicable” con Big Nango, JCP & Fresh.

“Trabajar con ellos ha sido una experiencia inexplicable, de otro nivel. Son artistas con muchísimo talento, solo que siento que deberían venir a Panamá y promover su música para que puedan trascender internacionalmente. Ustedes los hondureños tienen una forma de cantar y un ritmo totalmente diferente, todo lo que hacen es muy original. Al ver lo que están haciendo en Honduras le pedí a Frank Martínez que hablara con estos chicos para hacer algo juntos. El tema pegó durísimo en mi país”.

El producto de la fusión de los artistas hondureños y Boy C tuvo tanto éxito que el video de “Inexplicable” se mantuvo en el primer lugar durante dos semanas en las televisoras; sin embargo, el triunfo se fue diluyendo debido a la falta de promoción, aunque la canción sigue siendo parte del repertorio musical del artista panameño por pedido de su creciente fanaticada. Su último proyecto musical incluye al prodigio hondureño conocido como el Menor, un joven con enorme potencial, capaz de convertirse en la cara musical de Honduras en el reggae en español a nivel internacional.

“Conocí al Menor la primera vez que visité Trujillo. Él estaba bien chiquito, le gustaba acercarse a mí y cantarme a capela. Ya se le veía el talento a pesar de su corta edad, pero la última vez que visité La Ceiba, hace como tres meses, al terminar mi show escuché un tema desconocido para mí, con el que la gente se volvió loca. Al preguntar de quién era esa canción y escuchar su nombre como respuesta, me dije 'tengo que grabar algo con este muchachito' y gracias a Dios lo llevamos a cabo”.

El ceibeño Frank Martínez, mano derecha del exitoso artista puertorriqueño Farruko, sirvió de enlace para juntar estos dos talentos en el 'remix' del tema “Malo & bueno” y en cuestión de días ambas partes produjeron el tema, el cual ya ha sido incluido en la programación radial de Panamá.

Se espera que en los próximos días se filme el video y tenga una gira promocional con el joven artista oriundo de Triunfo de la Cruz.

¿Por qué talentos de la talla de Big Nango y Menor no sobresalen tanto en Honduras?

'No sé por qué no ven el talento que tienen. Considero que tal vez son cosas de Dios. En mi caso, nunca soñé que mi música iba trascender. La clave del éxito es la constancia y ellos están trabajando bien, componen su propia música y están grabando videos. Espero que puedan viajar algún día a los países donde puede comercializarse este tipo de música y promocionar fuerte. Colombia, Panamá y Costa Rica son lugares donde pueden mostrarse y crecer.

Lo mío es cosa de Dios. Mi música pegó en muchos países solita. De repente me di cuenta de que estaba sonando en determinado sitio y fui a presentarme en ese lugar. Dios está trabajando en la carrera musical de ellos y ahora solo deben poner de su parte para alcanzar el éxito. Honduras, con Big Nango, Fresh & JCP y Menor, tiene mucho que ofrecerle al mundo de la música, pero deben internacionalizarse, salir para que se consuma su producto”.

¿Internacionalmente en qué lugar se ubicaría entre los artistas panameños del reggae en español?

'El número uno de Panamá, a mi gusto, es Joey Montana. Su trabajo es excepcional. El segundo lugar sin duda es para Kafu Banton. Él está haciendo las cosas muy bien. El Rookie ha exportado su música mundialmente y sería el tercero en mi lista y el cuarto sitio, por el momento, lo ocupo yo, aunque deseo convertirme en el mejor representante de la música panameña y para eso trabajamos'.

Hábleme de la influencia del hondureño Frank Martínez en su carrera.

'Tenemos muchos proyectos en mente. Realizaremos colaboraciones con artistas de la talla de J. Balvin. Él es humilde, inteligente y con buena vibra. Le agradezco a papá Dios por ponerlo en mi camino. Con por su apoyo, mi carrera ha tomado un rumbo que ni yo me lo creo. Él solo me pide trabajo y disciplina para alcanzar nuestros objetivos. Según me dio a entender, pronto estaré de regreso en Honduras y de manera exclusiva te confirmo que será para los carnavales de La Ceiba, en mayo próximo'.

Foto: La Prensa

$PieFoto El Menor y El Boy C.