26/04/2024
09:22 AM

Björk insinúa que el director Lars von Trier la acosó sexualmente

La cantante ha realizado un crudo relato del calvario que vivió mientras rodaba a las órdenes de un director danés que muchos han identificado ya como el controvertido realizador Lars von Trier pese a que ella no haya dado nombres

Estados Unidos.

Animada por el 'valor' de todas las mujeres que durante las últimas semanas han hablado de las situaciones de acoso que experimentaron con el productor Harvey Weinstein, la popular cantante Björk ha querido compartir públicamente el trato denigrante que recibió hace décadas mientras trabajaba a las órdenes de un 'director danés'.

'Cuando comencé en la profesión, se me dejó muy claro que mi humillación y el ser tratada como un ser inferior, susceptible al acoso sexual, era la norma y algo inamovible, tanto por parte del director como del equipo de docenas de personas que toleraron su comportamiento y lo animaron. Me di cuenta de que se trataba de algo universal, que un director podía tocar y acosar a sus actrices como le diera la gana y que la institución del cine lo permitiría. En mi caso, yo rechacé al director una y otra vez y en respuesta él se enfureció y me castigó, creando una impresionante red de mentiras para retratarme como la artista difícil', explica en un comunicado compartido a través de su cuenta de Facebook.

La confesión de la estrella de la música ha generado un gran revuelo al apuntar inequívocamente hacia el cineasta Lars von Trier como el culpable. Aunque haya preferido no citar nombres, lo cierto es que él es el único realizador danés con quien ha trabajado, en la película Dancer in the Dark por la que Björk recibió una nominación a los Globos de Oro.

Las tensiones entre protagonista y director durante el rodaje no fueron ningún secreto, pero hasta ahora no se había conocido la envergadura del supuesto calvario que padeció la artista.

Se defiende

Por su parte, Lars Von Trier rechazó este lunes en declaraciones a la edición digital del diario Jyllands-Posten las acusaciones y recordó que fue público el 'gran conflicto' entre ambos durante el rodaje.

'No ha sido el caso (acoso sexual), pero es un hecho que hubo una gran enemistad entre nosotros. En cambio, realizó una de las mejores interpretaciones que se ha visto en mis películas', dijo el director de Rompiendo las olas y Los idiotas.