24/04/2024
12:27 AM

Emiten orden de arresto contra el actor Bill Cosby

  • 30 diciembre 2015 /

El actor está acusado de presunta agresión sexual en contra de una mujer en Pensilvania.

Nueva York, Estados Unidos.

El actor Bill Cosby enfrentará cargos criminales por presuntamente drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand en enero del 2004 en su mansión de Filadelfia.

Las autoridades emitieron una orden de arresto contra el comediante, quien comparecerá este mismo miércoles ante un juez donde recibirá la instrucción de cargos en su contra.

'El señor Cosby fue inculpado de agresión indecente agravada', indicó el fiscal asistente Kevin Steele en conferencia de prensa.

'En la noche en cuestión, el señor Cosby la instó a tomar píldoras que él le dio y a tomar vino. Su efecto la volvió incapaz de movilizarse y responder a sus avances, y él cometió una agresión indecente agravada contra ella. Reabrir este caso era nuestra obligación. Hoy, después de evaluar las evidencias, hemos decidido hacer justicia. Pedimos a todas aquellas personas que tengan información sobre este caso o casos similares que acudan a la Policía', añadió el fiscal, sin dar mayores detalles de un posible juicio.

La agresión indecente agravada es un delito criminal de primer grado que procede debido a que no ha rebasado el plazo de prescripción de 12 años.

En julio de este año, el histrión admitió que, además de sedantes, utilizaba su fama y dinero para seducir a varias mujeres.

Por ejemplo, a Andrea Constand, quien lo demandó hace 10 años y cuyo caso permanecía sin revelarse, le ofreció pagarle sus estudios a cambio de tener sexo con ella, informó el diario The New York Times.

A otra supuesta víctima, una modelo de 19 años, agregó la publicación, la convenció de tener relaciones con él porque le prometió costear los gastos médicos del padre de la joven, enfermo de cáncer.

En julio The New York Times tuvo acceso a mil páginas del archivo de 2005, que había estado cerrado porque en aquel entonces Cosby llegó a un acuerdo extrajudicial con Constand a cambio de dinero.

Los cargos fincados este miércoles serán los primeros penales presentados contra el cómico en medio de más de 50 acusaciones contra él por violación.

El caso sienta las bases para tal vez el mayor juicio a una celebridad de Hollywood y podría enviar a la estrella, de 78 años de edad, a la cárcel en el ocaso de su carrera.

La fiscal del condado de Montgomery, Risa Vetri Ferman, anuló la decisión de su antecesor, quien se negó a demandar a Cosby en 2005 cuando Andrea Constand, empleada de la Universidad Temple, dijo a la policía que el cómico la drogó y la violó al introducir las manos en sus pantalones en su mansión de las afueras de Filadelfia.

Cosby, de 78 años, deberá comparecer ante la jueza Elizabeth McHugh el miércoles por la tarde, según el fiscal.

El cargo en contra del actor implica que la justicia considera que el acusado 'comete algún tipo de penetración vaginal, penetración utilizando sus dedos, y la persona hace eso sin el consentimiento de la denunciante', continuó.

Metido en muchos problemas

Cosby, quien fuera una de las figuras más populares de la televisión de su país, ha sido señalado por agresión sexual por unas cincuenta mujeres y siempre ha rechazado las acusaciones en su contra.

Muchas de estas denuncia no pueden ser llevadas a la justicia por haber prescrito. El caso aceptado por la fiscalía se produjo dentro del límite de 12 años que señala la ley, señaló Steele.

El fiscal afirmó que antes del incidente que provocó la denuncia, Cosby había intentado avances sexuales contra la querellante en dos ocasiones, sin éxito.

La estrella de 'The Cosby Show', el programa que lo catapultó a la fama en los años 80, lleva atrapado desde noviembre de 2014 en una tormenta de acusaciones que está destrozando su reputación.

Como consecuencia de las denuncias, muchas figuras públicas se han alejado de Cosby y varias universidades estadounidenses, como Drexel en Filadelfia y Bryant en Rhode Island (noreste), han anulado diplomas honoríficos que le concedieron. AFP