07/12/2025
08:40 AM

Alejandro González Iñárritu: 'Ningún ser humano debe ser llamado ilegal o desechable'

  • 09 noviembre 2015 /

El director mexicano ganador del Oscar criticó a Donald Trump.-

Los Ángeles, Estados Unidos.

El director mexicano Alejandro González Iñárritu aprovechó el homenaje que recibió en la gala del museo de arte de Los Ángeles County para expresarse en contra de los recientes comentarios xenofóbicos contra los inmigrantes latinos.

Sin mencionar nombres, claramente el discurso estuvo enfocado a las palabras del candidato presidencial Donald Trump, partidario de construir un muro en la frontera con México y quien calificó a los inmigrantes mexicanos de traficantes de droga, delincuentes y violadores recoge People en Español.

“Desafortunadamente, en la actualidad hay personas que desean construir muros en lugar de puentes”, dijo el cineasta. “Debo confesar que me cuestioné si debía hablar hoy sobre este tema incómodo. Pero por los comentarios xenofóbicos constantes y despiadados en contra de mis amigos mexicanos es inevitable’.

“Si continuamos permitiendo que estas palabras alimenten el odio”, continúo, “no sólo millones de inmigrantes mexicanos y latinoamericanos están en peligro, también los inmigrantes del mundo entero están sufriendo”.

Además, de hacer referencia al programa Saturday Night Live, el cual generó una gran controversia por tener como invitado a Trump, el ganador de múltiples premios Oscar manifestó sentirse muy incómodo con el uso del termino ilegales.

“No hay un ser humano, que como resultado de su deseo de construir una mejor vida, deba ser llamado ilegal y ser desechado o considerado desechable”, compartió.

Por eso propuso una alternativa. “Propongo que los llamemos soñadores sin documentos, como fueron casi todas las personas que fundaron este país. Llamándolos así, podemos iniciar una conversación real y humana para una solución, con la más preciosa, olvidada y distinguida emoción que un ser humano pueda tener: la compasión”, concluyó.

No es la primera vez que el mexicano habla sobre el tema migratorio. Durante la gala de los Oscar en febrero, en la que su película Birdman fue la gran ganadora de la noche, Iñárritu dedicó palabras a sus compatriotas en Estados Unidos.