24/04/2024
11:22 AM

Los 50 datos que debes saber de Sábado Gigante

  • 19 septiembre 2015 /

Durante sus emisiones Don Francisco entregó más de tres mil autos y 50 millones de dólares en premios.

Redacción.

Don Francisco se despide hoy de “Sábado Gigante” tras 53 años de entretener a miles de familias de Estados Unidos y América Latina, a continuación estos son los datos curiosos que debes de saber del emblemático show de la tevisión:

1.- La primera vez que se transmitió el show fue el 8 de agosto de 1962.

2.- Sábado Gigante se estrenó en Chile, con el nombre de “Sábados Alegres” y “Show Dominical”, posteriormente se le cambió el nombre.

3.- En 1968, el programa obtuvo su nombre definitivo: Sábados Gigantes.

4.- Cuando arrancó el show en los ´60, Don Francisco fue criticado duramente por los medios. Lo acusaron de no ser profesional, de burlarse de los concursantes y del público. Sin embargo, él argumentaba que se reía con la gente y no de la gente.

5.- En los ´70 y ´80, el programa fue transmitido en vivo durante más de siete horas.

6.- El programa comenzó a transmitirse en colores el 15 de abril de 1978 y en alta definición, el 25 de diciembre de 2010.

7.- En 1987 se realizó un programa de 25 horas de duración, para celebrar los 25 años de emisión.

8.- En 1992 se llevó a cabo una celebración especial por los 30 años del programa. En aquella ocasión, Don Francisco, dio a conocer cada escenografía del programa segmentándolas por década.

9.- El 12 de abril de 1986 el programa comenzó a transmitirse de manera internacional.

10.- Sólo una vez se transmitió el programa un día que no era sábado. Fue el 11 de diciembre de 1993, cuando se llevaron a cabo elecciones presidenciales en Chile. El programa debió ser transmitido el miércoles 8 de diciembre.

11.- En su autobiografía “Entre la Espada y la TV”, Don Francisco mencionó que el único programa que no animó fue cuando falleció su madre.

12.- Sábado Gigante ha sido mencionado en cuatro series norteamericanas: Los Tiny Toons, Los Simpsons, Padre de Familia y Garfield.

13.- En Cuba, desde 2008 existe una venta ilegal de DVDs, que contienen episodios de Sábado Gigante.

14.- Don Francisco ha sido invitado a “The Tonight Show” conducido por Jay Leno, en donde bailó “la colita” junto a sus modelos. También asistió a programas como “The Roseanne Show” y “Good Morning America”.

15.- Sábado Gigante se transmite en más de 40 países.

16.- El programa cuenta con más de 2600 emisiones y más de 15 mil horas al aire.

17.- Más de ocho millones de personas han disfrutado del programa en el set de éste. Uno de los asistentes más fieles era “Don Manuel Molina”.

18.- La frase que utilizó Don Francisco para promocionar el programa en Hispanoamérica fue “Separados por la distancia, unidos por el mismo idioma”.

19.- Según Don Francisco, una de las situaciones que más le ha dolido está ligada a la renuncia de “Mandolino”, quien se alejó para formar un programa propio en la cadena competidora de Univisión, Telemundo.

20.- En 1964 fue el primer año en que Don Francisco fue portada de una revista, llamada “Ecran”.

21.- Don Francisco recibió la estrella del paseo de la fama en Hollywood. Fue la número 2179, el 8 de junio de 2001.

22.- Más de 500 niños han hecho parte del segmento de la conversación infantil y alrededor de sesenta personas trabajan en la grabación de Sábado Gigante entre los que destacaban el productor general Antonio Menchaca, el director Eduardo Domínguez, el pianista Valentín Trujillo y la productora artística Maitén Montenegro.

23.- Se estima que Don Francisco recorrió más de 150 países con su cámara viajera.

24.- Desde sus inicios, Sábado Gigante, regaló más de tres mil automóviles y ha entregado más de 50 millones de dólares.

25.- Por tener más de 14 mil horas de transmisión a lo largo de más de cuarenta años, el programa se hizo acreedor de un récord Guiness.

26.- Don Francisco calza número 40, sus zapatos son de la prestigiosa marca inglesa Church’s y los solicita a Texas.

27.- Tiene más de 200 trajes en el closet y cada uno de ellos cuesta alrededor de 3 mil dólares. Los trajes son mandados a hacer en Chile.

28.- El color favorito de Don Francisco es el azul. Según su asistente de vestuario, últimamente el mayor número de chaquetas son de este color. Todas sus camisas tienen sus iniciales marcadas en los puños.

29.- Don Francisco es excesivamente supersticioso. Siempre entra por la misma puerta al estudio; tiene un palillo en su sortija de matrimonio; si se le olvida algo, va a su casa y se sienta; nunca pasa por debajo de una escalera.

30.- Lili Estefan fue la modelo que más tiempo ha estado en el programa. Estuvo doce años en total, para después convertirse en presentadora de El Gordo y la Flaca.

31.- Cinco han sido los coanimadores que han apoyado a Don Francisco: “Pepe” Yeruba, Leo Caprile, Cristian Gordon, Eduardo Riveros y Javier Romero.

34.- Los segmentos humorísticos más recordados son: “Los Valverde”, “Los Eguiguren”, “Pinto Paredes y Angulo”, “Pobre Papa”, “El Garage” y “El Hospital”.

35.- Los concursos más recordados son: “El Chacal”, “Dispara usted o disparo yo”, “Soltera sin compromiso”, “Los igualitos”, “¿Lo hace o no?”, “El baile de los famosos” y “La tomboleta”.

36.- Don Francisco ha realizado más de 50 mil entrevistas desde que comenzó el programa.

37.- Los sombreros que utiliza durante el segmento del Chacal, son alquilados, pero muchos de ellos son enviados por fanáticos del show.

38.- Lo despidieron en la televisión chilena tras sus primeras cinco semanas, pero tras estar una semana fuera del aire lo volvieron a contratar. En su autobiografía “Entre la Espada y la TV”, Don Francisco mencionó que fue recontratado por los llamados que sus amigos realizaron al canal por iniciativa de él.

39.- Durante el periodo de 1986 a 1992 Don Francisco debió viajar constantemente entre Miami y Santiago para realizar dos versiones de su programa.

40.- En Estados Unidos el nombre del programa sufrió cambios, de llamarse Sábados Gigantes, pasó a denominarse Sábado Gigante Internacional.

41.- Don Francisco ha declarado en varias entrevistas que, tras años dominando a la competencia, “Sábado en el 9” con Enrique Maluenda destronó, por algunas semanas, en ratings a “Gigante”. Se pensó en el fin del programa, pero Maluenda emigró a Costa Rica y “Sábados Gigantes” volvió a reinar.

42.- El padrino televisivo de la versión estadounidense de Sábado Gigante es el cantante José Luis “Puma” Rodríguez.

43.- Los personajes más recordados son “El F”, “Caroca”, “Don Goyo”, “Tía Tute”, “Cuatro Dientes” y “Mandolino”.

44.- Don Francisco afirmó en el programa ¿Sabes más que un niño de 5º Básico? que el ex Presidente de los Estados Unidos George Bush, creía que él se llamaba “Don” y su apellido era “Francisco”, por lo que siempre le decía “Don”.

45.- Tanto el abogado y ex panelista de Tolerancia 0, Juan Carlos Eichholz, como el conductor de noticias Amaro Gómez Pablo, participaron del concurso “Soltera sin compromiso”.

46.- El pianista Valentín Trujillo, el “Tío Valentín”, se convierte en el director musical del programa y se transforma rápidamente en uno de sus emblemas, hasta su decisión de dejar el espacio el 2005. En 1970 por primera vez se regala un auto en el programa.

47.- Los primeros capítulos fueron emitidos desde el cuarto piso de la Universidad Católica de Chile, posteriormente con el fin de ampliarse se tasladaron al garage de la misma institución académica.

48.- En segmentos como “El Clan Infantil”, “Ránking Juvenil” o “Jugando al Papá y la Mamá”, surgieron artistas como Nicole, Luis Jara, Myriam Hernández, Araceli Vita, José Miguel Viñuela, Vanessa Miller o Andrés de León.

49.- “Pepe” Yeruba comentó al suplemento Wikén, que a fines de 1978, Don Francisco le facilitó unas cintas y vieron “The Price Is Right”, un show igual a “Sábados Gigantes” que hacían Bob Barker con Johnny Olson. Johnny Olson era un viejo gordo que hablaba en el tono típico de los americanos.

Mario Kreutzberger le pidió que hablara como él, al comienzo le ofrecieron contrato por seis meses y se quedó por 12 años. Su reemplazo fue Javier Romero quien contagió al público con su frase: “Llévese un auto nuevecito de paquete…aquí en Sábado Gigante Internacional”.

50.- Entre los ritmos más contagiosos que Don Francisco cantaba, se encontraba “Pachi Pachi”, “Así así cómo mueve la colita”, “El bailongo es un baile popular”, “Echalo a rodar, echalo a rodar con Sábado Gigante todo es participar”, “Se lo ganó está contento se lo ganó…ganó!”, “S-á-b-a-d-o G-i-g-a-n-t-e….es un programa internacional”, entre otros.

Datos obtenidos de Guioteca.com