26/04/2024
12:56 AM

Natalia: 'Me gusta interpretar a mujeres fuertes, con valor”

  • 05 septiembre 2015 /

Natalie Martínez de series como “CSI:NY” y “Under the dome” rueda su primer filme.

San Pedro Sula, Honduras

“Yo soy fan de la ciencia ficción en algunos casos y Self/less (Inmortal) es uno de esos casos”, afirma la actriz Natalie Martínez, que actúa al lado de Ryan Reynolds en esa cinta.

“Self/less (Inmortal) es ciencia ficción, pero sucede en la vida real, si es que eso tiene lógica. Me gustan las historias como esta, en la que uno se la cree y después de ver la película quiere ir a casa a buscar un poco de más información en Google”, explica. “Son historias que nos hacen pensar ‘¿qué tal si ... ?’ Las historias de ‘qué tal si’ son las del tipo de ciencia ficción que me gustan”.

Trama

El filme Self/less (Inmortal), estrenado el mes pasado en Honduras, se centra en Damian Hale (Ben Kingsley), un acaudalado pero desdichado multimillonario de Manhattan, Nueva York, que está muriendo de cáncer. Está alejado de su hija activista (Michelle Dockery) y solo confía en Martin (Victor Garber), su amigo de toda la vida y brazo derecho.

Empeñado en derrotar a la muerte, Hale se dirige a Albright (Matthew Goode), quien maneja una empresa clandestina que ofrece algo llamado “muda”: un procedimiento de cambio de cuerpo que le permite a una persona en agonía o gravemente comprometida transferir su mente a un cuerpo joven y saludable supuestamente creado en un laboratorio. Hale se somete al procedimiento del cual surge como Edward (Ryan Reynolds).

Se va a vivir a Nueva Orleans donde, por un tiempo, disfruta su nueva vida a plenitud. Sin embargo, pronto Edward empieza a tener destellos de la memoria de otro hombre, algunos felices y otros terribles. Y contra las reglas de Albright, él se decide a investigar. Con el tiempo encuentra a Maddie (Martínez) y Anna (Jaynee-Lynee Kinchen), la esposa y la joven hija del hombre cuyo cuerpo ahora él ocupa. “Self/Less” está dirigida por el cineasta indio Tarsem Singh, entre cuyos trabajos anteriores hay cintas desconcertantes y visualmente extrañas como The cell (2000), The fall (2006), Immortals (2011) y Mirror mirror (2012).

Trayectoria

“El ‘qué tal si’ de esta historia que me gusta es que nos hace elegir”, comentó Martínez desde un hotel de Los Ángeles. “¿Querríamos vivir para siempre? ¿A costa de qué estaríamos dispuestos a hacerlo? Hay que tomar una decisión. “Hay que pensar mucho al respecto. ¿Realmente queremos vivir para siempre? ¿Qué ganaríamos con eso? ¿Qué perderíamos? Hay que poner las cosas en perspectiva. ¿Qué estaríamos dejando atrás? Pero también ¿qué obtendríamos en nuestra nueva vida?”.

Martínez, que se dio a conocer con sus papeles en Fashion house (2006), End of watch (2012) y Under the dome (2013-2014), describe a su personaje como una madre soltera dura y sobreviviente, de ninguna manera es una doncella en apuros. “Maddie es fuerte”, afirma la actriz de 30 años. “Ella sostuvo el hogar cuando desapareció su marido y crió a Anna. Y cuando aparece Edward también quiere llegar al fondo de las cosas. Cuando descubre lo que realmente está sucediendo, cuando se da cuenta de lo que está pasando en su vida y en la de su marido, simplemente tiene que armarse de valor. Ese es el tipo de personajes que me gusta interpretar”. Martínez después dice que Tarsem es un director “único”, del que “fluyen mucho arte y creatividad”.

Buena compañera

También habló primores de sus compañeros principales, Reynolds y Kinchen, de ocho años de edad. “Ryan es comiquísimo”, asegura. “En verdad es muy divertido. Ryan también es muy tierno y es un actor que les cae bien a los demás actores”.

Y Jaynee-Lynne es una excelente pequeña actriz. Quería hacer un muy buen trabajo. “Recuerdo un momento en que ella parecía estar apenada por una escena”, continúa Martínez. “Ella tenía que estar en una piscina para la escena.

Pero parecía muy emotiva o nerviosa. Le preguntamos si se sentía bien y ella respondió: ‘Mamá, no estoy asustada. Solo quiero hacer un buen trabajo’. “Fue sorprendente que alguien tan joven como ella tuviera esas metas y estuviera tan concentrada en el trabajo”.

Origen y proyectos

Martínez nació y creció en Miami sin pensar jamás en actuar. Sin embargo, su madre la metió en el modelaje cuando era adolescente y eso la llevó a lo que estaba planeado como un viaje de cuatro días a Los Ángeles para una sesión de fotografía.

“Llegué a Los Ángeles y ya no regresé”, recuerda Martínez riendo. “Acabé enamorándome de Los Ángeles y aquí hice amigos. Después, uno de mis viejos agentes de modelaje me pidió que fuera a hacer una prueba para un trabajo de actuación.

Yo le dije que no estaba segura de que quisiera actuar”, continúa. “Estaba nerviosa y me temblaban los labios. No me gustó para nada el proceso de la prueba de actuación. Fue todo muy difícil para mí. Pero él me rogó que fuera, así que fui y conseguí el trabajo”.

Ese trabajo fue Fashion house, una telenovela de Mynetworktv en la que ella actuó al lado de Bo Derek y Morgan Fairchild. Después aparecería en otras películas y programas de televisión, como Death race (2008), Detroit 1-8-7 (2010-2011), End of watch, CSI: NY (2012-2013) y Secrets and lies (2015).

Vale la pena señalar que Martínez suele interpretar a mujeres formidables y poderosas. Interpretó a policías en Detroit 1-8-7, CSI: NY y Under the dome. Entre sus próximos trabajos están las películas Home invasion y Message from the king y se integrará al elenco de Kingdom en su próxima segunda temporada, para la cual ya está rodando como luchadora de artes marciales mixtas.

Martínez claramente se da cuenta de su buena fortuna. En general es difícil para las mujeres encontrar papeles de calidad en Hollywood y para las latinas es aun más difícil. “Es interesante”, comenta Martínez. “Empezamos a ver una tendencia, en la que hay solo ciertos papeles en los que encajamos. O solo hay cierto tipo de papeles que buscamos, pues estamos estereotipadas en cierta forma. Pero siento que las cosas están cambiando ahora”.