17/04/2024
09:02 AM

Jorge Ramos, Kate del Castillo, Cristián de la Fuente y Roselyn Sánchez critican a Donald Trump

  • 25 junio 2015 /

Las estrellas de la tv, música, cine y teatro se han unido contra el magnate estadounidese.

Nueva York, Estados Unidos.

Jorge Ramos, J Balvin, Kate del Castillo, Christián de la Fuente y Roselyn Sánchez han unido su voz para repudiar los ataques racistas del magnate estadounidense Donald Trump tras sus comentarios racistas contra la comunidad mexicana inmigrante.

Trump reaccionó ante el anuncio de la cadena hispana Univisión de finalizar las relaciones comerciales por sus comentarios 'ofensivos' contra los inmigrantes mexicanos, que han generado rechazo tanto dentro del país como en América Latina.

La cadena no transmitirá el concurso Miss USA, previsto para el 12 de julio, ni ningún otro 'proyecto asociado a la Trump Organization', indicó la empresa en un comunicado, en el que destacó el 'importante papel' de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

La decisión de Univisión se debió a la 'enorme presión' del gobierno mexicano y al hecho de que el magnate sacó a la luz pública 'el significativo daño' en la frontera con México, respondió Trump, quien no obstante subrayó su 'respeto' y 'amor' por México y su población.

'Los líderes mexicanos han infligido un daño serio a Estados Unidos al haber triunfado en las negociaciones con nuestros líderes políticos. Nos quitan los empleos, el dinero y al mismo tiempo nos hacen daño con los ilegales de todo el mundo que entran por la frontera a nuestro país', indicó en un mensaje, en el que dijo que no será silenciado.

1

Jorge Ramos

Foto: La Prensa


El periodista mexicano, Jorge Ramos.
Parte de la columna del periodista mexicano, Jorge Ramos:

Donald Trump ya ganó. Ya es el número uno. 'Se ha convertido, rápidamente, en el hombre más odiado para muchos mexicanos y Latinos en Estados Unidos.

Trump desbancó de ese deshonroso lugar al sheriff de Arizona, Joe Arpaio -acusado por el gobierno federal de arrestar inmigrantes solo por su aspecto físico- y a la escritora conservadora, Ann Coulter -quien recientemente dijo que los inmigrantes mexicanos eran tan peligrosos como los terroristas de ISIS.

Al lanzar su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, Trump dijo que México “está enviando gente que tiene muchos problemas.” Luego añadió: “Ellos están trayendo drogas, está trayendo crimen. Son violadores. Aunque algunos, supongo, son buenas personas.”

La declaración de Trump es errónea, está llena de prejuicios étnicos y demuestra una enorme ignorancia sobre los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos. Trump no sabe lo que está diciendo. Son puros trump(etazos) sin ninguna base en la realidad' dijo Jorge Ramos en una columna publicada esta semana.

2

kate del castilo


Kate del Castillo.

La familia Trump no atraviesa precisamente su momento de mayor popularidad entre los intérpretes y cantantes mexicanos después de las declaraciones del líder del clan, Donald Trump, calificando de 'violadores' y traficantes de droga a los inmigrantes provenientes de ese país, y la actriz Kate del Castillo no parece estar interesada en ayudarles a mejorar su imagen pública en lo más mínimo. Así, Kate ha recurrido a las redes sociales para criticar al hijo del empresario estadounidense, Donald Trump Jr, poniéndole como ejemplo de la bajeza de la raza humana por su afición a la caza.

'La raza humana. Nada más triste y desesperanzador', escribió Kate en su perfil de Twitter junto a un enlace que redireccionaba a un artículo en el que se condena a Trump Jr. por defender su afición a cazar animales exóticos en safaris.

3

Cristián de la Fuente

Foto: La Prensa


El actor chileno llamó 'payaso' e 'ignorante' a Donald Trump, quien recientemente ofendió a los latinos en un discurso.
El actor chileno Cristián de la Fuente se unió a la protestas de artistas latinos en contra de Dunald Trump por sus comentarios negativos respecto a los mexicanos y los latinoamericanos.

El intérprete era uno de los presentadores del Miss USA para el mercado hispano, pero renunció a la oferta a través de un video colgado en sus redes sociales.

'Como latino no puedo trabajar en un evento asociado a su nombre. Las declaraciones que hizo contra los mexicanos, contra los inmigrantes, demuestran que es un ignorante. Es inaceptable que se lance a la presidencia creando una retórica de odio y discriminación al tildar a los mexicanos de narcotraficantes y violadores. Es una pena que una institucion tan importante como Miss USA este hoy en manos de un payaso',.

El actor de la serie Devious Maids (Lifetime) declaró luego a People en Español: 'Siento la responsabilidad, como Latino e inmigrante, de alzar mi voz y no permitir que personas ignorantes como el señor Trump nos ofendan. Es un payaso que no entiende la importancia de los hispanos en Estados Unidos y el mundo'.

4

Roselyn Sánchez

Foto: La Prensa


La bella actriz puertorriqueña.
Al día siguiente de que el cantante colombiano J Balvin anunció su salida de Miss USA, propiedad de Donald Trump, la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez también se retiró como copresentadora del certamen.

'Me retiro'', dijo Sánchez el jueves por la mañana. 'Es una decisión colectiva con mi equipo de trabajo. Desde que vi el discurso de Trump, como latina se me hizo un nudo en el estómago.

'Tiene que ser una broma', pensé. Es muy triste'', expresó la estrella de 'Devious Maids'', una serie producida por otra querida latina de la industria del espectáculo, Eva Longoria, de origen mexicano, quien ha sido una activista e impulsora de la comunidad latina.

5

J Balvin

Foto: La Prensa


El cantante colombiano.
Que un artista en plena globalización de su carrera musical rechace la oportunidad de actuar en la televisión estadounidense resulta, como poco, sorprendente. Sin embargo, a J Balvin su decisión de no participar en el concurso de belleza Miss USA como respuesta a los comentarios racistas de su promotor, Donald Trump, sobre los mexicanos le parece la opción más lógica siendo un cantante latino.

'A Donald Trump se le fue la mano con el comentario sobre los mexicanos. Como latino, toca hacernos respetar. Creo que la música es para divertirse, para que la gente pase un buen rato. No soy un salvador y no soy Robin Hood, pero en este caso me siento totalmente cómodo y responsable de mi decisión de cancelar Miss USA. Oportunidades vendrán más si Dios quiere en la televisión nacional en Estados Unidos, pero como latino es mi decisión. ¡Arriba los latinos y arriba México!', anunció el intérprete en sus redes sociales.

Aunque Balvin es consciente de que está dejando escapar una muy buena oportunidad a nivel profesional, considera que es mucho más importante defender la dignidad y la buena reputación de sus colegas mexicanos.

'México es uno de los reductos más poderosos de los latinos. Y los mexicanos son conocidos por trabajar muy duro. Aquí en Estados Unidos nadie quiere hacer ese tipo de trabajo. Yo he vivido lo mío. Sé lo mucho que sufren y por todo lo que pasan, y lo mucho que sufren sus familias. Un comentario de ese tipo es muy poderoso', explicaba el cantante en conversación telefónica con el portal Billboard Latino al anunciar su decisión de no actuar en Miss USA.

Ximena Navarrete lo defiende

Quien no ha sido tan dura con la familia Trump ha sido la modelo y ex Miss Universo Ximena Navarrete, que ha defendido al estadounidense asegurando que su relación de trabajo con él siempre se desarrolló en muy buenos términos, unas declaraciones por las que ha sido duramente criticada.

'Para todos aquellos que esperan que asuma una posición negativa acerca de las declaraciones del señor Donald Trump... Reitero que mi relación de trabajo siempre ha sido buena ya que siendo dueño del concurso 'Miss Universo' tuve oportunidad de trabajar con él', escribió Ximena en su cuenta de Instagram.

MÁS: Univisión rompe relaciones con Trump tras insulto a mexicanos

LEA: Donald Trump ahora alaba a los políticos mexicanos