22/04/2024
12:46 AM

El profesor Jirafales enfermo y sin dinero

  • 22 junio 2015 /

El actor de 81 años está mal de salud por una dolencia en la espalda.

Ciudad de México, México.

Rubén Aguirre, intérprete del Profesor Jirafales, pelea con la Asociación Nacional de Actores (Anda) para que cubra los gastos médicos que requieren sus diversos males, principalmente las molestias que le ocasiona una placa que le pusieron en la espalda hace seis años.

De acuerdo con su hija, Verónica, el organismo sindical, del que Rubén es socio honorario, no cumple sus obligaciones, como cubrir los costos de las consultas y estudios que, tan solo de diciembre a la fecha, han sido de 111,000 pesos, más de 7,000 dólares, dinero que el actor no tiene.

'Mientras uno tiene fuerzas y recursos para resolver su situación, pues lo hace. Además porque en cuestiones de salud simplemente no cabe la espera', señala el actor en una carta publicada recientemente.

Además sostiene que al actor de 'El Chavo del Ocho' y 'El Chapulín Colorado' no lo quieren atender ya en el hospital de Puerto Vallarta, adonde acudía, porque solo la Anda ha pagado 36,000 pesos.

'El hospital que lo atiende le tiene cerradas las puertas, no por malos, sino porque se le deben 75,000 pesos', expresó Verónica en entrevista telefónica.

Señaló que Aguirre, quien cumplió 81 años, se halla en mal estado de salud y con dolencias en la espalda.
Dijo que requiere lo antes posible una resonancia magnética y estudios de sangre.

Lourdes Pellegrino, secretaria de previsión social de la Anda, señaló ayer en entrevista telefónica que los reclamos del actor y su familia no tienen sustento, pues se le han retribuido los gastos según el tabulador acorde con Aguirre.

'Sí se le ha estado pagando. Él está enojado porque se le paga sobre tabulador, pero sí se le ha estado dando atención, definitivamente', expresó Pellegrino.

Verónica Aguirre desea que la Anda, además de cubrir el adeudo del hospital, se haga cargo de cuatro estudios más para el actor.

Retiro prematuro

Foto: La Prensa

¿Cómo llegó a esta severa crisis el Profesor Jirafales? Durante casi toda su vida, el actor solventó sus gastos con lo que ganaba con su trabajo en televisión, teatro y con su circo.

Pero a fines de 2007, Aguirre y su esposa Consuelo Reyes sufrieron un accidente automovilístico. El actor se vio obligado a abandonar los escenarios.

La convalecencia agotó el monto de los seguros que tenían contratados. Incluso la familia asumió una parte del gasto.

Desde entonces, los dos permanecen en silla de ruedas, aunque la situación más grave la enfrenta su esposa, quien debió someterse a cuatro intervenciones quirúrgicas. Por el accidente perdió una pierna.

El Profesor además padece diabetes -que controla con medicamentos-, cálculos en la vesícula y problemas en la columna vertebral.

En todo ese tiempo, la familia pagó los gastos médicos con sus propios recursos… hasta que se agotaron.

'Mi papá tiene 9, 10 años en retiro y a la Asociación nunca quiso serle oneroso', explica la hija del intérprete.
'Se solventó sus gastos, pero de un tiempo para acá ha necesitado a su sindicato'.

Aguirre ya dejó la clínica

Aguirre Fuentes ya dejó la clínica, en el balneario de Puerto Vallarta, donde reside, sin someterse a la cirugía de vesícula que necesita.

'Salió sin haber recibido atención médica, dejó el hospital para no seguir causando gastos', dice su hija.

Más allá de la polémica, lo cierto es que en México muchos ven el caso como un episodio triste para uno de los actores cómicos más conocidos.

La serie 'El Chavo del Ocho', que duró 25 años al aire, es todavía una de las más populares en varios países de América Latina.

El año pasado, cuando murió el protagonista y creador del programa, Roberto Gómez Bolaños, miles de personas asistieron al sepelio.