26/04/2024
04:13 PM

Carolina Zavala, la DJ hondureña que rompe barreras

En 2014, la ceibeña fue la primera mujer y latina que animó el Juego de las Estrellas de la NBA.

Luisiana, Estados Unidos.

Para convertirse en un Dj exitoso se requiere mucho más que poner música; esta profesión precisa de largas horas de práctica en mezcladoras y tornamesas, conocimiento de los diferentes géneros musicales, instinto al cubrir los eventos y mucho carisma, elementos considerados indispensables para triunfar.

FOTOS: La DJ hondureña que triunfa en Estados Unidos

En la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, la ceibeña de 26 años Sthephanie Carolina Zavala, mejor conocida como Dj Carolina, ha sumado a estas cualidades la belleza y el deseo de romper barreras en un mundo controlado por los hombres y en el cual ha logrado destacarse por su clase, talento y encanto.

¿Qué hacía cuando vivía en Honduras?

Siempre he sido una persona ligada al entretenimiento. Desde que estaba en mi país participaba en todo tipo de eventos. En La Ceiba me buscaban para participar en concursos de modelaje, para ser maestra de ceremonia y formé parte de muchos eventos de talentos en los cuales bailaba o cantaba. Me encanta el contacto con el público.

La oportunidad de emigrar a Estados Unidos la privó de iniciar una carrera en los medios de comunicación en Honduras; sin embargo, la aventuró en un territorio desconocido para ella, el cual le permitió desarrollar más su lado humano al trabajar con niños autistas en sus primeros años en Nueva Orleans. A pesar del gran amor que llegó a sentir por estos infantes, el deseo de entretener al público nunca murió en ella y su curiosidad le abrió las puertas para descubrir su verdadera vocación.

Foto: La Prensa

Dj Carolina anima a los asistentes al Mardi Gras, el carnaval que se celebra en Nueva Orleans, Luisiana.
¿De dónde surgen sus ganas de tener esta profesión?

La verdad que ser Dj era algo que nunca pensé posible. Confiaba en convertirme en modelo profesional, cantante o algo así, pero al darme cuenta de que casi no hay mujeres en este medio, sentí el interés de aventurarme y decidí convertirme en una hondureña dentro de esta carrera.

Bajo la tutela de Dj Juanes, su novio y maestro, fue aprendiendo los principios básicos y su deseo de aprender se convirtió en una adicción y las consolas se convirtieron en su principal aliada: largas horas en el estudio produciendo mezclas ocupaban la mayor parte de su tiempo, mientras crecía su determinación de salir al mundo y mostrarles lo que se estaba construyendo entre aquellas cuatro paredes.

¿Cómo fue su debut?

Después de dos meses dedicada a entrenarme a tiempo completo se produjo mi debut en House of Blues. Fue una situación muy difícil e intimidante, pues los hombres generalmente hacen este tipo de trabajo. Recuerdo que me miraban y comentaban: ‘Yo no creo que ella esté capacitada… ha de ser una cara bonita que no sabe hacer nada’. Esa noche hice un gran trabajo, no decepcioné a nadie y me fui ganándome a todos.

Foto: La Prensa

Aquí conSimon Cowell, creador de One Direction.
¿Cuál fue su reacción ante el rechazo de los disyoqueis masculinos?

Me sentía mal y menospreciada luego de haber pasado días enteros aprendiendo a realizar el trabajo. Me decía que no deberían ser así, ya que las mujeres también somos muy capaces, pero con el tiempo me gané mi lugar; empecé a trabajar en los eventos más importantes de la ciudad y muchos de ellos venían a mis eventos a disfrutar de mis mezclas. Gracias a Dios, eso ya es cosa del pasado.

¿Qué opina su novio de que haga de esto su profesión?

Me ha apoyado desde el principio. Recuerdo que me preguntó cuando le pedí que me enseñara ‘¿por qué deseas ser Dj?’. Le respondí que me gusta mucho la música, lo cual representa una pasión que tengo desde muy pequeña. Además ser mujer y saber que hay pocas hondureñas haciendo esto se convirtió en suficiente motivo para luchar. Le aclaré que si no era buena para esto o no me gustaba, se lo iba decir y abandonaría la idea. Ya han pasado cuatro años desde que tuvimos esa plática.

La joven carrera de Dj Carolina ha sido un éxito rotundo: diferentes ciudades estadounidenses han podido disfrutar de su arte, convirtiéndola en una figura de la comunidad hispana y anglosajona y un motivo de orgullo para los hondureños en Estados Unidos y como premio a una excitante carrera, su dedicación y talento, la NBA la convirtió en la DJ hispana del Juego de las Estrellas en 2014 en la ciudad de Nueva Orleans.

Cuéntenos sobre su experiencia en el Juego de las Estrellas de la NBA.

Me convertí en la única disyóquey mujer y latina del evento de la NBA. Fue una experiencia muy grande. Me llené de orgullo al recibir la llamada de los organizadores diciéndome que luego de una evaluación de todos los colegas de la ciudad (Luisiana) habían decidido que yo tenía el perfil de la persona que buscaban para ese trabajo.

Foto: La Prensa

También ha trabajado con el panameño Flex.
¿Después de todo lo que ha logrado considera que ya superó a su maestro (Dj Juanes)?

No sé si yo sea mejor que él, pero tengo claro quién es la competencia. Fuera de nuestro noviazgo mantenemos una sana competencia y siempre le digo ‘yo voy a ser mejor que tú’.

“La cara bonita” que decidió romper los estereotipos propios de las sociedades machistas ha cimentado una interesante carrera como Dj, trabajando con artistas como Daddy Yankee, Chino y Nacho, Flex, Bennie Man, Toño Rosario, Sensato y Collie Budz, entre otros.

Sus planes a corto plazo incluyen viajes por ciudades de Estados Unidos y otros países. Honduras es uno de esos destinos donde le gustaría presentarse.

Puede seguirla en www.facebook.com/djcarolinafanpage
En Twitter como @Djcarolina y en instagram @deejaycarolina.