Espectáculos
NUEVA YORK, Estados Unidos.
Los hondureños Daniel y Luis Moncada pueden intimidar a cualquiera con tan solo una mirada, pero estos expandilleros son los principales chicos rudos de Hollywood, haciendo apariciones en series como Breaking Bad y Southland.
Daniel y Luis nacieron en Honduras y fueron criados en áreas con alto grado de criminalidad en Los ángeles, California, y fue hasta que Luis fue arrestado por manejar un vehículo robado que decidió cambiar su vida y la de su hermano para siempre.
“Al ir a la cárcel es cuando realmente piensas: ‘¡Wow, qué pérdida de tiempo!’, y tuve que cambiar”, dice Luis de 37 años. Mientras estaba en la prisión, Luis se enamoró de una oficial de correccional que se convirtió en su esposa. Después de establecerse él y su hermano se alejaron de sus ásperos barrios.
La fama tocó su puerta. Luis utilizó su estatura y musculatura para su ventaja y consiguió un trabajo como guardia de seguridad, mientras trabajaba en el set de la película El Padrino, el director de la película, Damien Chapa, notó su tatuaje de pandillero y le preguntó si quería hacer el papel de guardaespaldas de Jennifer Tilly, Luis se negó pero Manuel Jiménez, exconvicto y creador del programa televisivo Suspect Entertainment (una agencia de talentos que convierte a expandilleros en actores), lo convenció para tomar el papel. “Hollywood llama a menudo en busca de los clásicos chicos malos”, manifiesta Jiménez.
Luis hizo roles de pandillero en Californication, Lincoln Heights, y la película The fast and furious del 2009, pero lo mejor llegó cuando audicionó para aparecer en Breaking Bad, pero como la necesidad eran dos hermanos, los productores pidieron a Luis que Daniel audicionara también.
“Necesitábamos un par de chicos que fueran bastante carismáticos, cuyas expresiones y ojos dijeran mucho”, dijo Vince Gilligan, creador de la exitosa serie.
Los creadores habían encontrado a sus asesinos perfectos “De ellos emana cierta autenticidad”, añadió Gilligan. “Ellos no tienen que verte directamente para asustarte”.
Brayan Cranston, quien protagonizó la serie en el papel de Walter White los dirigió en la premier de la tercera temporada. “La vida de estos chicos pudo haber tomado un camino diferente y nuestra industria, de alguna manera, les mostró un camino alternativo y ellos lo tomaron”, concluyó Cranston.
Ahora, Luis y Daniel se han convertido en los pilares de los chicos malos en Hollywood, y para 2015 tienen varios proyectos para la TV y el cine.