24/04/2024
10:45 PM

Cantantes hondureñas, fuentes de inspiración y valentía

Hoy se celebra el Día de la Mujer en el país, una excusa perfecta para conversar con las artistas nacionalesque encuentran en ellas mismas la inspiración para nunca rendirse

San Pedro Sula, Honduras.

Un escritor español dijo: “Casi desde que existe la música existen canciones dedicadas a mujeres”, pero también es cierto que casi desde que existe la música hay mujeres interpretando melodías maravillosamente.

Tomando eso en cuenta, y celebrando hoy el Día de la Mujer hondureña, reunimos a diez féminas que además de inspirar a otros a musicalizar sobre ellas, también han usado esa inspiración a su favor y se han convertido en musas para sí mismas.

Para Mariel Pilar, uno de los nuevos talentos sampedranos, ser una artista hondureña mujer “es saber que somos únicas y valiosas, que la posibilidad de sobresalir en el medio artístico es también una oportunidad para inspirarnos entre nosotras a ser pioneras en cualquier aspecto que nos propongamos”.

Mariel junto con Victoria Lupi, Melissa Caballero, Cinthya Aguilar y Sherly Madrid se abren paso en la escena musical local desde hace algunos años, escenarios donde ya predominan Silvia Rodríguez, Karlibeth Ortega, Karen Alcántara, Arleen B y Nina Maier. Todas ellas son un claro ejemplo de que ser mujer es atreverse, es soñar, es ser fuerte, es creer, es ser hermana, es planear, es ser ser capaz de todo y hacer valer lo que creen y quieren.

Foto: La Prensa

“Ser mujer dentro del mundo de la música no ha sido fácil; sin embargo, es una experiencia única y bonita. A través de mis canciones y mi trabajo musical en el escenario me gusta empoderar a la mujer y hacerles saber que ellas tienen la capacidad de cumplir cada meta que se propongan”: Karlibeth Ortega.

“Estamos diseñadas para enfrentar cualquier adversidad con mucha valentía. Es increíble cómo la mujer se adapta a los retos que le pone la vida y los convierte en una enseñanza para los demás”, asegura Karlibeth, que desde muy pequeña lucha por su sueño musical al mismo tiempo que estudia la licenciatura de Periodismo en la Unah-vs. Ortega también ha sido diagnosticada con esclerosis múltiple, pero eso no la detiene, como tampoco lo hizo el perder todo en los huracanes Eta y Iota, y el pasado 16 de enero presentó, junto con Starlyn Benítez, una versión bachata del tema 'Estoy enamorado'.

Para Cinthya, ser una mujer artista en Honduras es un reto, pero no es algo imposible. “Nos enfrentamos a tener que ir a contra de muchas corrientes, tener que esforzarnos el doble en que nuestro talento sea el que hable por nosotras, demostrar que somos mucho más que solo un “adorno” y que cada logro que alcanzamos es porque nos lo merecemos”.

Foto: La Prensa

“Ser mujer va más allá de una sola definición, ya que son muchas las cualidades que nos caracterizan. Ser mujer es ser fuerte, esforzada, sabia, valiente, honorable, virtuosa, etc. Estas son algunas de las cualidades que nos sacan de los estereotipos y estigmas que muchas veces se nos han impuesto. Si bien es un reto ser una mujer artista en Honduras, estoy orgullosa de serlo y de cada una de las mujeres hondureñas que han decidido asumir este reto”: Cinthya Aguilar.