Con 14 nominaciones cada uno, los puertorriqueños Bad Bunny y Ozuna son los favoritos para dominar los premios Latin Billboards, que se entregan este miércoles en Miami (EE.UU.), en momentos en que la música latina se reinventa ante el covid-19, según destacó la organización Billboard.
J Balvin y Daddy Yankee también prometen dar la lucha, con 12 nominaciones, aunque este último ya tiene un premio en la bolsa. Su éxito Despacito, con Luis Fonsi, fue escogido para recibir el Latin Billboard a la canción de la década.
El álbum Fórmula Vol. 2 de Romeo Santos recibirá el reconocimiento de disco de la década, mientras que Armando Manzanero lo hará con el Latin Billboard a la trayectoria, mientras Carlos Vives entrará al Salón de la fama Latin Billboard.
Los premios se entregarán en una gala transmitida a partir de las 19.00 hora de Miami (6:00 pm hora de Honduras) por la cadena Telemundo. Desde una hora antes, los artistas desfilarán en la primera alfombra roja que se realiza en vivo desde que se desató la pandemia del coronavirus en Estados Unidos.
Además, se podrán ver momentos musicales, entre los que destacan una serenata especial a Manzanero, con la participación de Fonsi, Joy Huerta (Jesse & Joy), Jesús Navarro (Reik) y Pablo Alborán.
En la puerta principal del BB&T Center, situado en Sunrise, una ciudad dormitorio del condado Broward y cercana a Miami, hay profesionales que realizan test para detectar la covid-19.
Las mascarillas son obligatorias y se establece una distancia interpersonal de dos metros. Se han levantado cuatro escenarios y se ha desarrollado una gran logística para evitar que haya personas acumuladas y prevenir así el riesgo de contagio.
Los ganadores de los Latin Billboards son escogidos en base a los resultados de ventas de discos y canciones difundidas en la radio y escuchadas en las plataformas de streaming.
Durante la Semana de la Música Latina, una conferencia organizada por la Organización Billboard, un estudio reveló que un 58 % de los consumidores de música latina es mujer y un 71 % del total ha encontrado sus nuevas canciones favoritas a través de vídeos cortos en TikTok, YouTube u otras redes sociales.
Además, según el estudio de Nielsen, una empresa de medición que lleva este tipo de números, la mayoría ha consumido música de sus artistas favoritos después de verlos en vivo, de forma digital o por televisión.
Asimismo, el estudio indicó que un 48 % escucha música al comer, un 32 % mientras estudia y un 28 % en traslados de sitios.
Noah Assad, cofundador de Rimas Entertainment, la empresa detrás de Bad Bunny, subrayó que la covid-19 'nos ha quitado el miedo de hacer cosas locas y esto ha sido muy positivo'.
Unos 13 millones de personas vieron por internet y televisión el concierto de Bad Bunny, que cantaba sobre un camión por las calles de Nueva York.
'La semana siguiente se registró un incremento del 21 % del consumo de su música', informó Vita Molis, directora de investigación global de datos de Nielsen Music.