24/04/2024
12:27 AM

La Fundación Dalí reclama sus 'derechos' a la serie 'La casa de papel'

  • 23 enero 2019 /

En la serie española retransmitida por Netflix una banda de atracadores se oculta tras una máscara que caricaturiza el rostro de Salvador Dalí, algo que ha llamado la atención de la fundación.

Figueras, Gerona.

La Fundación Dalí ha esgrimido sus 'derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona' del pintor ante el uso que se hace de su imagen, a través de una máscara, en la serie televisiva 'La casa de papel'.

En 'La casa de papel', galardonada con un premio Emmy Internacional, una banda de atracadores se oculta tras una máscara que caricaturiza el rostro de Salvador Dalí.

Es por esto que la Fundación que fomenta, protege y defiende el legado del artista y que fue creada por este en 1983 para que desarrollase este cometido ha puesto a trabajar a sus servicios jurídicos para controlar su utilización. “Estamos en vías de regularizar los usos del derecho de imagen de Salvador Dalí”, aseguran de forma lacónica fuentes de esta entidad.

La fundación remarca que “no se trata tan solo de un tema económico' y añaden que 'cualquier persona que quiera ejercitar o explotar alguno de estos derechos debe contar con su autorización previa.Y si la fundación tiene conocimiento de que estos derechos se han vulnerado, se intenta reconducir la situación, exigiendo que se regularicen los usos no autorizados.'

'La casa de papel', producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media para Antena 3, se estrenó en 2017, pero fue hasta que Netflix comprara sus derechos para ofrecerla con su contenido en todo el mundo convirtiéndola en la serie de habla no inglesa más popular de la plataforma.

Mira: 'Club de cuervos' se despide de Netflix tras impulsar series latinas

Sobre el asunto Atresmedia afirman que la Fundación Dalí no les ha enviado ningún requerimiento para regular el uso de la máscara.

SALVADOR DALI MASK

La casa de papel se inspiró en Dalí para diseñar las mascaras que usaron sus protagonistas

Según El País antes de iniciar la producción de la serie se contemplaron dos opciones, a Don Quijote de la Mancha, por su universalidad y por su locura, y Dalí, que fue el ganador por ser mucho más moderno que el ideado por Cervantes.

La producción de la serie habría encargado una caricatura ex profeso para la serie y se planteó si había que pedir permiso, pero el equipo jurídico recomendó que no era necesario al 'tratarse de una caricatura”.

Por su parte Netflix se limitan a repetir que “la decisión de utilizar a Dalí fue de los creadores” con el apoyo del departamento jurídico. “Es una caricatura para la serie”.

Además: Diseñadores no quieren vestir a Bebe Rexha para los Grammy por ser 'demasiado grande'

La polémica por los derechos sobre la imagen del artista llega el día en que se cumplen 30 años del aniversario del fallecimiento de Salvador Dalí, al que el Ayuntamiento de Figueras rindió hoy un homenaje ante su cripta en el Teatro-Museo de esta localidad catalana en la que nació y murió el pintor surrealista.