25/04/2024
12:04 AM

Debra Messing, de la comedia al suspenso

La estrella de la exitosa serie, “Will & Grace”, regresa a la pantalla grande con el filme de misterio “Searching” .

    California, Estados Unidos

    Con una carrera de más de dos décadas en televisión y películas que le han traído fama y fortuna, Debra Messing continúa en la búsqueda. “Me gusta sumergirme en el océano sin arnés de seguridad”, dijo la actriz en entrevista con The New York Times. “O, para decirlo de otra manera, cada actor tiene una serie de herramientas en las que se apoya. Me pregunté: ‘¿Qué pasaría si alguien me las quitara?’”.

    Obtuvo la respuesta a esa pregunta después de que aceptó participar en un nuevo filme llamado Searching, que tendrá un estreno limitado en Estados Unidos el 24 de agosto. El director es Aneesh Chaganty, un cineasta primerizo mejor conocido por una serie de comerciales de Google, que ganó el premio Audience Award en el Sundance Film Festival de 2018.

    “Resultó ser la película más desafiante en la que he participado”, dijo Messing.

    Eso se debe a que Searching está ambientada totalmente en una pantalla de computadora.

    En “Searching”, Debra encarna a una detective que investiga la desaparición de una adolescente.

    Misterio

    El filme se trata de la familia Kim de San José, California, conformada por David (John Cho) y Pamela (Sara Sohn), que adoran a su pequeña Margot, interpretada por Megan Liu y después por Kya Dawn Lau. La pequeña niña es pianista, estudiosa y adorable, cuyos movimientos están documentados por completo en fotografías que se proyectan en la computadora portátil de la familia.

    La siguiente escena nos traslada al presente, después de que Pamela muere de linfoma. David ahora se hace cargo solo de una Margot adolescente (Michelle La), y mantienen una comunicación diaria a través de sus aparatos electrónicos, como la mayoría de las familias modernas. No obstante, de pronto, Margot, deja de responder. Después de asistir a una supuesta sesión para estudiar, Margot no regresa a casa. Conforme pasan las horas, está claro que ha desaparecido. Al indagar un poco más, David se da cuenta de que su maestra de piano no la ha visto desde hace seis meses.

    En estado de pánico, contacta a una detective local (Messing) que utiliza la tecnología para tratar de dar con el rastro de Margot, aunque con cada día que pasa parece menos probable que regrese a casa sana y salva. Mientras tanto, David explora el correo electrónico de Margot, su perfil en Facebook y en otras cuentas de redes sociales, y descubre otra faceta de la hija a la que creía conocer. Sony se apresuró a comprar los derechos para distribuir el filme en el Sundance Film Festival de este año.

    Eso le agradó a Messing, pero se dio cuenta de que los premios y la distribución no estaban en su mente cuando aceptó participar; ella simplemente quería trabajar con Chaganty. “Honestamente, no sabía si esta película iba a funcionar”, admitió, “y no me importaba mucho. Solo sabía que este director iba a realizar algo distinto”. Después del regreso exitoso de su comedia clásica en NBC Will & Grace (1998-2006) durante la temporada pasada, Messing no estaba buscando entrar de lleno precisamente al territorio del suspenso, pero el guion de Searching cambió esa idea en un santiamén. “Me mandaron un guion muy creativo”, recuerda la actriz, “y, tan pronto empecé a leerlo, comencé a tener una experiencia extrasensorial. No dejaba de preguntarme ‘¿qué estoy leyendo?’. Sabía que era un territorio inexplorado. Ni siquiera se leía como un guion típico”.

    Al igual que su personaje en Searching, Messing investigó un poco. “Me dijeron que mirara el trabajo de Aneesh para Google”, explicó. “Sus comerciales son impresionantes. En solo dos minutos, creó una narrativa muy emotiva. Pensé: ‘Caray, este chico es realmente talentoso’. Fue entonces cuando me emocioné de que alguien estuviera tratando de lograr algo que no se había hecho antes y que podría extender el lenguaje de la cinematografía. Solo quería ser parte de eso y apoyarlo”.

    El cortometraje de Chaganty con duración de dos minutos y medio titulado Seeds (2014) se convirtió en un éxito enInternet con más de un millón de reproducciones en YouTube en tan solo 24 horas. A partir de ahí, Google lo contrató para desarrollar y dirigir comerciales con el fin de hacer crecer la marca Google. Eso limitó el tiempo y el dinero que podía gastar en su primer largometraje: Searching se filmó en tan solo trece días.

    El año pasado regresó con la clásica serie “Will & Grace”. El 4 de octubre se estrena la décima temporada.

    Desafío

    El aislamiento de la filmación era estremecedor, dijo Messing, pues todas sus escenas se llevaron a cabo en una pantalla de computadora. “Definitivamente sentí que era una isla en mi interior”, dijo. “Como actriz, una de las cosas que ansías es la magia intangible que surge en una escena cuando miras a alguien a los ojos. Me quitaron eso; a todos. No hubo una sola escena de la película en donde pudiera mirar directamente los ojos de John Cho”. No conseguir esa conexión con otro ser humano es un poco aterrador”, admitió.

    “Al mismo tiempo, estás tratando de contar una historia emotiva y llena de suspenso con un director que está lleno de pasión y que, además, indicó exactamente qué quería en cada toma. Estaba claro que estaba muy seguro de lo que hacía. Trabajar de esta manera fue un gran golpe de adrenalina. Aquellos días en el set eran exhilarantes porque se sentía como un experimento loco, emocionante y arriesgado”, concluyó.

    Cautivó con la comedia romántica “The Wedding Date” en 2005.