07/05/2024
08:54 AM

Mañana inicia el Festival de Cine de Cannes

  • 06 mayo 2018 /

Este año solo dos filmes estadounidenses buscan la Palma de Oro. La lejanía con los premios Óscar, que se entregan en marzo, desmotiva a los cineastas.

    París, Francia

    Salvo para el estreno de la nueva entrega de Star Wars, pocas estrellas estadounidenses pisarán este año la alfombra roja del Festival de Cannes, enfrentado a la competencia de otros certámenes que tientan cada vez más a Hollywood.

    Solo dos filmes estadounidenses figuran entre los 21 que aspiran a la Palma de Oro, entre el 8 y el 19 de mayo: Black Klansman, de Spike Lee, y Under the silver lake, de David Robert Mitchell, de producción independiente.

    Pese a figurar en las apuestas, la primera película hollywoodiense de Xavier Dolan, Mi vida con John F. Donovan, y First Man, de Damien Chazelle (La La land), sobre la vida del astronauta Neil Armstrong, se quedaron fuera de la competición.

    “Quería enviarla a Cannes (para someterla a selección) y lo hice. Pero varios acontecimientos de última hora me hicieron pensar que no era el lugar ideal”, confió Dolan al sitio especializado Indie Wire. “Decidimos presentarla en otro lugar”, agregó, sin revelar dónde.

    “La importancia que ha tomado la carrera a los Óscar no ayuda a Cannes” puesto que este se celebra muchos meses antes que la entrega de premios de principios de marzo, estima Andrew Pulver, periodista del diario británico Guardian, según la agencia AFP.

    Esto beneficia a festivales más tardíos como Venecia y Toronto.

    Sin piedad

    “Los grandes nombres del cine independiente que aspiran a los Óscar prefieren un estreno en agosto o setiembre, esto es, Venecia”, añade.

    Gran triunfadora de los Óscar, La forma del agua, de Guillermo del Toro, se alzó primero con el León de Oro de la Mostra de Venecia. Un año antes, Emma Stone se llevó de allí un premio de interpretación por La La Land, previo a su Óscar.

    Otra ventaja es que estos festivales están abiertos al público, en particular Toronto donde no hay competición, “mientras Cannes está más centrado en la industria del cine”, subraya C. Samuel Craig, profesor de cine en la Universidad de Nueva York.

    La crítica de Cannes puede revelarse además sin piedad, como lo hizo con los estadounidenses Gus Van Sant y Sean Penn, cuyos filmes fueron abucheados en las respectivas ediciones de 2015 y 2016.

    “Estar en Cannes es una apuesta arriesgada, puesto que se pide expresamente que el filme no sea proyectado en ningún otro festival”, explica Jason E. Squire, profesor de cine en la USC Cinematic Arts en Los Ángeles.

    Pero el festival sigue siendo “una plataforma central para lanzar un filme, en particular los pequeños: su poder está en hacer descubrir una película desconocida y apoyarla”, agrega.

    Lo que debe saber del evento

    Debut La nueva película de Lucasfilm, Han Solo: Una Historia de Star Wars, fue seleccionada para proyectarse en el Festival. Disney indicó que parte del elenco estará en la alfombra roja.

    Decisión El Festival prohibió que Netflix pueda competir por el mayor galardón del concurso, la Palma de Oro. La nueva regla: una película sólo será apta a la Palma de Oro si se muestra en los cines franceses.

    Sorpresa Siete años después de ser expulsado de Cannes por expresar su simpatía por Hitler, el cineasta Lars von Trier podría regresar al certamen para presentar su película “The House That Jack Built”.

    Novedad Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín protagonizan el filme “Todos lo saben”, del iraní Asghar Farhadi. Será la primera vez en 14 años que una película en español abre el famoso evento.

    Acción El festival establecerá una línea directa para cualquier denuncia de acoso sexual con la ayuda del gobierno francés, esperando combatir el acoso y abuso sexual en el evento.

    Liderazgo Un jurado mayoritariamente femenino en el que destacan las actrices Kristen Stewart y Léa Seydoux atribuirán la Palma de Oro, en el primer Festival desde las revelaciones de acoso sexual en el mundo del cine.