18/04/2024
09:40 AM

Petición contra concierto de Maluma lleva más de 10 mil firmas

  • 24 abril 2018 /

Una petición en el sitio Change.org busca recolectar 15 mil firmas para que se cancele la presentación del colombiano en Palencia, España.

Palencia, España.

Una petición contra la actuación de Maluma en el municipio de Palencia, España, ha recaudado ya más de 10,000 firmas que se oponen a las letras machistas del cantante colombiano.

La petición es una iniciativa de una española y se inició el pasado 19 de abril en Change.org, tras conocerse que el artista colombiano iniciaría su gira española en Palencia el próximo 4 de septiembre.

Con esta petición la palentina Carlota Lera trata de impedir que Maluma se convierta en parte de la oferta musical de las fiestas de San Antolín de Palencia 2018, ya que considera que las letras de sus canciones son 'machistas, misóginas y degradantes hacia todos y hacia las mujeres en particular' y que, por tanto, su actuación no debería formar parte del programa de fiestas de San Antolín y menos a costa de los presupuestos municipales y usando instalaciones públicas.

Y es que el Ayuntamiento de Palencia ha confirmado que aportará 30,000 euros más impuestos, un 10% del presupuesto del municipio según medios españoles, a este concierto que se celebrará en el Pabellón Municipal de la Balastera dentro de la gira mundial del artista colombiano.

Carlota Lera también ha pedido al Ayuntamiento que se incluyan requisitos en la concesión de patrocinios en los que se excluyan los conciertos que fomenten la violencia machista, tal y como se está haciendo ya en otras corporaciones municipales.

'Existen muchísimas alternativas culturales más adecuadas y respetuosas que semejante artista, sin miedo a que la ciudad pierda los beneficios derivados de un concierto de tal magnitud', concluye la peticionaria, que aspira a lograr un total de 15.000 firmas. Sin embargo, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, considera que se trata del concierto “con mayor proyección internacional que ha habido en Palencia en toda su historia”.

Además, Polanco enfatiza en la importancia “mundial” del cantante latino, al que siguen 30 millones de personas en Instagram, 23,2 millones en Facebook, 16,8 millones de oyentes mensuales en Spotify, 12 millones en YouTube y 4,8 millones en Twitter. Un artista que ha compartido canciones y grandes éxitos con cantantes como Shakira, Ricky Martin o Marc Anthony entre otros, y que tiene algunos de sus videoclips entre los más reproducidos de la historia, al superar los mil millones de visualizaciones.

Precisamente Palencia es el lugar elegido para iniciar su gira por España, donde ofrecerá otros cuatro conciertos en Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona donde despide la gira española antes de irse a Francia.

Polanco asegura al respecto que este concierto va reforzar la imagen de la ciudad con 7 millones de clientes potenciales, ya que es el único concierto de Maluma que se ofrece en la zona norte del país. Los precios oscilan entre los 35 y 120 euros por boleto y se prevé vender unas 80.000 entradas.

Esta no es la primera vez que se recogen firmas en Change.org contra Maluma. Otra petición, que consiguió más de 90.000 firmantes, pedía la retirada de la canción y el videoclip Cuatro Babys por considerarla “absolutamente denigrante” para el género femenino; y la más reciente contra el artista como parte del talento musical de La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018

El cantante ha sabido ganarse la antipatía de muchos con letras que cosifican a la mujer y música poco elaborada; lejos de ser o no talentoso, la fama que el colombiano ha amasado se basa en su atractivo y vibra sexual.