23/04/2024
10:01 AM

Lo más excitante de Anitta, la revelación musical de Brasil

  • 01 abril 2018 /

La sexi brasileña afirma que su video “Vai Malandra” busca empoderar a las mujeres.

    Río de Janeiro, Brasil

    La artista revelación de Brasil, Anitta, dijo que se considera feminista y que trata de combatir el machismo con su trabajo, esto después de la polémica por el sugerente videoclip Vai Malandra.

    La cantante de funk de 24 años ha sido tan elogiada como criticada por ese video viral, que empieza con un primer plano de su trasero con celulitis y que es una oda al imaginario más sensual de las favelas, con chicas tomando el sol en diminutos bikinis de cinta adhesiva o haciendo una especie de twerking ante raperos. “Mi voluntad era decir que aunque muestro la celulitis, el clip no deja de ser bonito y sensual. Tomé mi trasero como es, no usé retoques ni trucos de video para adelgazarlo ni que quitaran la celulitis. Esa escena es mi forma de trabajar la autoestima femenina”, manifestó Anitta.

    Sin embargo, para algunas feministas en el video ella cosifica a las mujeres, pero para otras, las empodera. ¿Y ella se considera feminista? “Sí, y yo como mujer intento hacer mi parte. Falta mucho aún para que todas nosotras tengamos los mismos derechos que los hombres”, respondió.

    “El machismo en Brasil es muy grande, pero creo en el cambio y juntas somos más fuertes”, añadió.

    El polémico video de “Vai Malandra” tiene más de 234 millones de visualizaciones en YouTube.

    En medio de una ola mundial de denuncias de mujeres contra el acoso sexual, uno de los puntos más criticados de Vai Malandra fue que Anitta contratara al fotógrafo estadounidense de moda Terry Richardson, vetado en reputadas revistas como Vogue por varias denuncias de acoso y abuso. Anitta había dicho anteriormente que barajó varias opciones cuando supo de esa noticia y que, pese a repudiar cualquier tipo de acoso, por respeto a las personas que habían trabajado en el video, decidió lanzarlo; además, con un éxito fulgurante: lleva más de 234 millones de visualizaciones en YouTube.

    Un año de logros

    Con millones de seguidores en sus redes sociales, Anitta se consagró el año pasado como la reina de Brasil. Después de lanzar en 2017 sencillos en inglés como Is that for me o en español como Paradinha, Sí o no junto con Maluma o Downtown con J Balvin, su nombre empieza a sonar con fuerza fuera de su tierra. “2017 fue un año muy importante para mi carrera, considero que marcó mi historia para siempre”, manifestó la artista, que cantó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2016 junto con dos leyendas de la música brasileña: Caetano Veloso y Gilberto Gil.

    Y es gracias a Vai Malandra que ha llegado a estar en el top 10 de la lista Billboard y en el top 20 global de Spotify.

    Anitta y el colombiano J Balvin han lanzado éxitos como Downtown y Machika, pero más allá de lo laboral a ambos artistas los une una fuerte amistad.

    Anitta se siente orgullosa también de dar una nueva cara a la riqueza musical de Brasil, mundialmente asociada a la samba o la bossa nova, al internacionalizar con una mezcla de pop y funk, que nació en los años 80 en las favelas de Río.

    “Creo que el hecho de que estemos con el funk afuera muestra aún más nuestra diversidad musical. Es importante para tanta gente que trabaja con la música y con el funk”, expresó.

    La chica es mucho más que un cuerpo pulido por la cirugía estética: es compositora, su propia representante y una empresaria socialmente comprometida. En su equipo de bailarines hay mujeres obesas y discapacitadas, y levanta a menudo la bandera de los desfavorecidos.

    Sobre los rumores que apuntan a que podría tener algún tipo de participación en el Mundial de Rusia 2018, la artista lo negó. “No he recibido invitación, ¡pero me encantaría!”, concluyó.