19/04/2024
06:49 PM

Premios Óscar: nuevos récords y otras curiosidades en las nominaciones de los premios de la Academia

  • 23 enero 2018 /

Las nominaciones de la 90 entrega de los Óscar están llenas de datos y cifras curiosas que llaman la atención.

Los Ángeles, EUA.

Este martes se anunciaron los nominados a la 90 edición de los premios de la Academia de cine de Estados Unidos con las películas 'La forma del agua', 'Dunkerque' y 'Tres anuncios por un crimen' con más nominaciones.

Pero además de las 24 categorías nominadas, hay datos y cifras curiosas que llaman la atención, como Meryl Streep batiendo su propio récord al ser la intérprete más con más nominaciones en la historia de los Óscar al recibir este martes su 21a nominación por la cinta 'The Post' (Los archivos del Pentágono) de Steven Spielberg.

Streep como mejor actriz por 'The Post' y Daniel Day-Lewis como mejor actor protagonista por 'Phantom Thread' podrían igualar a Katharine Hepburn, que hasta ahora tiene el récord del Óscar con cuatro estatuillas ganadas.

Las categorías de interpretación serán un territorio propicio para batir marcas puesto que Timothée Chalamet ('Call Me By Your Name') podría ser el ganador más joven como actor protagonista con 22 años, con lo que superaría a Adrien Brody que obtuvo el Óscar por 'The Pianist' (2002) con 29.

Y Christopher Plummer, uno de los protagonistas de 2017 por sustituir a última hora a Kevin Spacey en 'All the Money in the World', podría ganar el Óscar al mejor actor secundario con 88 años, con lo que superaría el récord que él mismo estableció con 82 cuando levantó la estatuilla por 'Beginners' (2011).

Aunque si alguien sabe de marcas históricas es el compositor John Williams, que hoy logró su nominación número 51, esta vez por la banda sonora de 'Star Wars: The Last Jedi', lo que le sitúa como la persona con más candidaturas de la historia de los Óscar sólo por detrás de Walt Disney, que todavía ostenta el récord con 59.

Mira en fotos: Ellos sueñan con llevarse un Óscar este 2018

- Más equidad y diversidad -

Con el debate sobre la igualdad y el respeto a las mujeres en Hollywood como telón de fondo, Greta Gerwig se anotó con 'Lady Bird' la quinta nominación para una directora en los Óscar, tras las que lograron Lina Wertmüller ('Seven Beauties', 1975), Jane Campion ('The Piano', 1993), Sofia Coppola ('Lost in Translation', 2003) y Kathryn Bigelow ('The Hurt Locker', 2008), la única que ha logrado la estatuilla.

Además, Rachel Morrison se convirtió en la primera mujer en la historia en ser nominada a mejor directora de fotografía por su labor en 'Mudbound'.

Y Angelina Jolie tendrá la satisfacción de ver cómo 'The Breadwinner', en la que fue una de las productoras, luchará por el galardón al mejor filme de animación

Por otro lado, el director afroamericano Jordan Peele, el máximo responsable de 'Get Out', es la tercera persona en la historia de los Óscar en conseguir candidaturas para mejor película, mejor director y mejor guion por su primera cinta.

El artista afrodescendiente Daniel Kaluuya, protagonista de 'Get Out', se coló entre los nominados al Óscar a mejor actor junto a Denzel Washington ('Roman J. Israel, Esq.'), mientras que la también afroamericana Mary J. Blige hizo doblete ya que será aspirante a mejor actriz de reparto por 'Mudbound' y a mejor canción original por 'Mighty River' de la misma cinta.

Además de Octavia Spencer quien obtuvo su tercera nominación, una de las actrices afrodescendientes con más nominaciones después de ganar un Óscar, Spencer ganó la estatuilla a mejor actriz de reparto en 2012 por 'The Help'.

- Kobe Bryant: ¿el MVP de los Óscar? -

La leyenda de la NBA Kobe Bryant, ganador de cinco títulos con los Lakers, fue nominado por su corto animado 'Dear Basketball' hecho junto a Glen Keane y el compositor John Williams. '¡¿Qué?! Esto va más allá del reino de la imaginación', tuiteó Bryant, luego de conocer su nominación.

-Desaires y ausencias-

Entre los mayores desaires de la jornada están los nominados a los Globos de Oro Armie Hammer ('Llámame por tu nombre') y Hong Chau ('Pequeña gran vida'), que quedaron por fuera de los Óscar, así como 'Wonder Woman' que no entró en ninguna categoría.

'Mudbound' y 'Por eso lo llaman amor' estuvieron ausentes de la categoría de mejor película, aunque recibieron nominaciones.

Steven Spielberg ('Los archivos del Pentágono') y Martin McDonagh ('Tres anuncios por un crimen') no calificaron en la categoría de mejor dirección, a pesar de que sus cintas estuvieron entre las más aclamadas del año.

Por otro lado James Franco quedó excluido de las candidaturas después de una buena racha en esta temporada de premios por su caracterización de Tommy Wiseau en 'The Disaster Artist', mismo rol que le valió un Globo de Oro hace unas semanas y que terminó desatando acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el actor.